De acuerdo a la empresa encuestadora Arias Consultores, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez tuvo un pésimo cierre del 2019 de acuerdo a la encuesta nacional levantada en los últimos cinco días de diciembre pasado y cuyos resultados colocaron al mandatario jalisciense, de entre los 32 gobernadores, en la posición número 20 con una aprobación del 23.6, que lo ubica entre los “regulares”, abajo de su homólogo de Nayarit, Antonio Echevarría (26.9) y arriba de Héctor Astudillo (23.4), de Guerrero.

Al momento de medirlo por rubros, Alfaro Ramírez quedó muy mal parado en el año que acaba de concluir, destacando no sólo que el 72% de los encuestados reprueban su desempeño (por un 17.9% que lo aprueba y un 10% que le es indiferente), sino porque se confirma que es el tema de la inseguridad en el que su fracaso es más estruendoso, de acuerdo a los números de esta encuesta.

A la pregunta de si “¿ha mejorado la seguridad?”, la respuesta de que “No” es contundente con un 94.8%, mientras apenas si el 1.9% dijo que sí y el 3.3% dijo no saber, con lo que se colocó a Jalisco en la posición número 26 en este rubro, que se reconfirma con la respuesta a la siguiente pregunta: “¿Cómo te sientes viviendo en tu estado?” El 81.1% confesó que inseguro y sólo el 18.9% dijo que seguro.

Pero en otros temas no le va tampoco nada bien, como qué tanta confianza genera el Mandatario estatal: un 24.1% dijo que inspira confianza, pero un 75.9% dijo que no la genera.

Otros datos más: ¿Ha mejorado la inversión empresarial? El 22.3% dijo que sí, un 16% señaló no saberlo y el 61.7% respondió que no. Respecto a si ha mejorado la entrega de apoyos a personas de escasos recuirsos, un 26% dijo si, un 17.2 dijo no saberlo y el 56.9% aseguró que no. En cuanto a si ha mejorado la obra pública, dijo sí un 22.8%, no sé un 8.5% y no el 68.7%. Sobre si ha mejorado el servicio de salud, las respuestas son contundentes: sí, 14.8%; no sé, 9.1%; y no, 76.1%.

Para cerrar con “broche de oro”, la pregunta obligada: ¿Ha disminuido la corrupción? Sí, el 11.1%; no sé, 7.8%; y el no, 81.1%.

Algo tendrá que hacer, pues, el gobernador Enrique Alfaro para mejorar su calificación entre los ciudadanos y mejorar los índices de atención a los principales problemas y necesidades de los jaliscienses, pues de seguir así en este 2020, el derrumbe del alfarismo podría ser desastroso al cierre de este año y con miras a los comicios del 2021.

Al tiempo.