A los empresarios los trae “atravesados” de manera permanente; a los periodistas los califica según si lo critican o no, pero los considera sus enemigos; luego arremetió contra ingenieros y arquitectos al menospreciar su trabajo y apostarle a la autoconstrucción, y ahora se fue en contra de un gremio hoy por hoy vital para atender a los miles de enfermos de coronavirus: los Médicos, así con mayúscula.

¿Cuál es el juego del presidente Andrés Manuel López Obrador al irse en contra de diversos sectores de profesionistas? ¿Acaso los ve particularmente como un peligro para su proyecto de gobierno? Si son parte de sus distractores, ¿por qué demeritar el trabajo de tres gremios fundamentales para el desarrollo del país como son los ingenieros, arquitectos y médicos?

Obsesionado por el neoliberalismo, ubicó a los profesionales de la salud en esta condición, acusándolos de preocuparse más y primero por los bienes patrimoniales de sus pacientes que por su salud, con lo que tácitamente los acusó de “dinereros”, deshumanizados, “interesados” por el dinero, ambiciosos materialistas, usureros, desechando por completo que se juegan la vida, como lo hacen ahora frente al Covid-19, por salvar muchas otras más, no obstante las carencias para prestar sus servicios en instituciones públicas a cargo del gobierno que hoy él encabeza.

No sólo es reprobable lo dicho por López Obrador, sino que hoy más que nunca el momento en que lo dijo no era el mejor, aunque nunca es momento para ua agresión, una ofensa o una falta de respeto del tamaño en que lo hizo.

Pero el gremio de los Médicos del país, que minuto a minuto arriesga su vida frente a la pandemia, sacó la casta y le exigió a López Obrador una disculpa pública, que hoy en la “mañanera” el presidente la hizo de esta manera:

“Pues si lo entendieron así, ofrezco una disculpa”. Dijo que los médicos “tienen vocación humanista. Cómo voy a criticar a los médicos si era médico Ernesto ‘Che’ Guevara, fue médico el mejor presidente de América Latina, Salvador Allende; a mí me salvó la vida un grupo de médicos… Pero todo lo están tergiversando… todo, todo, todo…”.

Hasta una simple disculpa la politiza… en fin.

Fueron más de 40 organismos médicos los que con justa razón salieron en defensa de su profesión, se pronunciaron en contra de las declaraciones de Andrés Manuel y le exigieron una disculpa pública, como la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología, A.C.; la Asamblea Nacional de Médicos Residentes, la Asociación Psiquiátrica Mexicana, A.C.; el Colegio México de Anatomopatólogos Jaliscienses, Colegio de Médicos Gineco-Obstretas del Estado de Jalisco, A.C.; Colegio de Pediatras de Jalisco, A.C.; la Federación Mexicana de Colegios de Anestesiología, A.C.; la Asociación Jalisciense de Médicos Internistas, A.C.; la Asociación Mexicana de Cirugía Endoscópica, A.C.; el Colegio Mexicano de Neumólogos Pediatras, A.C.; la Asociación Mexicana de Terapia Intensiva Pediátrica, A.C.; la Sociedad Mexicana de Pediatria, A.C.; el Consejo Mexicano de Geriatría, A.C., entre muchos otros más.

Y el tono del rechazo y reclamo fue similar. Además de manifestar “su más enérgica protesta” por las declaraciones de Amlo, los médicos gineco-obstetras le recriminan:

“Consideramos injusto, inoportuno, inoperante y carente de reconocimiento…”; “injusto es desconocer la formación ética profesional del profesional de la medicina en el marco de una disciplina de sacrificio y servicio (…). Estas infundadas afirmaciones alimentan la búsqueda de un culpable y dan pie a las agresiones que ha sufrido el personal de salud”(…). Por todo esto, RECHAZAMOS categóricamente las declaraciones del primer mandatario”.

Los psiquiatras manifestaron: “Es especialmente inaceptable este tipo de dcelaraciones justo en el momento más álgido de una contingencia sanitaria (…). Estas declaraciones son especialmente dañinas en medio de una ola de injustas agresiones de la que nuestro gremio ha sido víctima, ya que alimentan el odio, el estigma y la desinformación (…). Estos desafortunados comentarios afectan de forma directa nuestra dignidad y credibilidad…”.

Los médicos anatomopatólogos: “Nos parecen insultantes las declaraciones del Sr. Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador. Rechazamos (…) las declaraciones ya conocidas en las que se asevera que buscamos el enriquecimiento por encima de la ética, la moral y sobre todo la salud de los pacientes, denostando la verdadera labor del gremio médico”.

Los médicos gineco-obstetras de Jalisco: “Señalar a los profesionales de la salud, quienes nos entregamos a la profesión con sacrificio, ética y profesionalismo de basar nuestro actuar en el ‘mercantilismo neoliberal’ es totalmente fuera de la realidad, sin fundamentos y sobre todo de gran desconsideración en estos momentos (…). Hacemos un llamado a reflexionar el impacto de sus palabras, de entender el peso de sus declaraciones y de reconocer su responsabilidad ante tal error. Lo invitamos a hacer una disculpa pública…”.

Los médicos pediatras de Jalisco fueron duros en su pronunciamiento: “Trabajamos con sacrificios de muchos órdenes especialmente familiares, mantenemos acciones de solidaridad y humanismo hacia nuestros pacientes (…). Este estilo de vida está más allá del izquierdismo, el neoliberalismo, el comunismo, el capitalismo y hasta de la cuarta transformación que usted pretende en México. La mejor muestra de ello es que ya dieron muchos colegas su vida, luchando en la primera línea de acción de esta pandemia.

“En este contexto, la sinrazón de sus expresiones, afirmando que nos mueve el mercantilismo al atender a nuestros pacientes, resultan ser además de injustas y agraviantes, falsas y sin fundamento, por ello le manifestamos nuestro rechazo total a sus afirmaciones, es muy delicado que desde su investidura emita juicios por ocurrencia y de esta magnitud…”.

Y así por el estilo son los reclamos y la reciminaciones que diversos profesionistas de la Salud le hicieron por escrito a López Obrador, exigiéndole una disculpa pública que, desgraciadamente, hoy hizo de manera casual, sin reconocer el error que cometió y el enorme daño que causó al gremio de los médicos de todas las especialidades.

Ojalá y la sociedad entera reconozca la imprudente e irresponsable declaración del presidente López Obrador y actúe en sentido contrario, aportando todo su apoyo y respaldo al gremio de los profesionales de la Salud que, efectivamente, hoy más que nunca exponen su vida por salvar la de muchos otros.

Y desgraciadamente así ha sido, muchos de estos profesionales ya fallecieron por tratar de salvar la vida a quien padece de Covid-19.