Sin duda a más de uno le cayó como “balde de agua fría” la designación de Yeidckol Polevnsky, secretaria general del CEN de Morena, como responsable política en Jalisco, no sólo porque esto puede significar la preponderancia de un grupo político al interior del partido sino porque resulta indudablemente una figura muy incómoda para el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez.

Hasta donde se ha explicado -corrijo-, con la designación de Polevnsky no termina la era de Hugo Rodríguez Díaz como delegado presidente de Morena en Jalisco sino que continúa en el cargo, ya que Yeidckol no viene a asumir la dirigencia ni a organizar elección alguna para relevar a quien hoy está al frente.

Como responsable política de Jalisco, Yeidkol Polevnsky tiene la encomienda -como los demás secretarios a los que se le asignó una entidad- de integrar una Comisión que coadyuvará a “organizar el trabajo territorial y reactivar los comités de protagonistas del cambio, bajo el principio de fortalecer las estructuras de defensa del voto y promoción del voto” con miras al proceso electoral del 2021, y realizará el trabajo territorial “para asegurar el triunfo de MORENA y el avance de la 4T”, establece el Acuerdo que oficializa los nombramientos y que firma el dirigente nacional Alfonso Ramírez Cuéllar.

Llama la atención que este Acuerdo destaca otra de las tareas primordiales de esta Comisión: Ser “la encargada de defender la postura del Gobierno Federal, ante los ataques de los adversarios políticos”. Nadie puede ignorar y negar que si hay un estado en donde el gobierno federal tiene adversarios políticos ese es Jalisco. Y los hechos desde el Ejecutivo estatal lo demuestran.

La propia Polevnsky ha sido portadora de los señalamientos que en campaña hizo López Obrador en contra de Alfaro Ramírez, por lo que sin duda que se convertirá en un personaje incómodo para el alfarismo.

No creo que la designación de Yeidkol como responsable política de Morena en Jalisco haya sido mera casualidad. En su nombramiento se tomó en cuenta, sin duda, nombre y apellido de quien gobierna el estado y el partido que lo respalda, así como el peso que el gobernante tiene a nivel nacional. Sin duda que Ramírez Cuéllar, y seguramente alguien en Palacio Nacional, consideró que un perfil como el de la ex dirigente nacional era necesario no sólo para reorganizar a su partido en la entidad sino para enfrentar y toparle a quien es considerado uno de los principales antilópezobradorista en el país: Enrique Alfaro.

Si sólo se tratara de integrar una Comisión, ¿no es mucho peso político para Jalisco enviar no sólo a la ex dirigente nacional sino a una de las personas más allegadas a López Obrador y quien ha sido puntual defensora de la 4T? Hay una razón de mucho peso político el que Yeidckol se haga cargo de Jalisco.

Por otro lado, en un estado donde las “tribus” morenistas están bastante arraigadas, la Comisión que integre Polevnsky deberá “unificar las diferentes fuerzas políticas del Estado en aras de construir una unidad en beneficio de MORENA y en defensa de los postulados de la 4T2. Esta será, para empezar, la tarea más difícil: “construir una unidad”, cosa imposible hasta el momento, pero en la que estará también a prueba la capacidad de la propia Yeidkol, quien valga señalar que como dirigente nacional no se caracterizó por “construir” esa unidad en su partido.

De entrada, será importante conocer quiénes integrarán la mencionada Comisión, y aquí es donde pueden tener un espacio figuras como el propio Hugo Rodríguez, el regidor Hiram Torres o Carlos Lomelí Bolaños, el jalisciense más cercano a Yeidckol y quien se la jugó con ella hasta el final de su salida como presidente. La conformación de esta Comisión será facultad exclusiva de Polevnsky, pero deberá presentar a la dirigencia nacional la propuesta de quiénes serán parte de ella.

Así, pues, la llegada de Yeidckol Polevnsky a Jalisco y el trabajo que comience a realizar significará una nueva etapa de Morena con miras al 2021. La duda es si ella también será una activa defensora del gobierno federal “ante el ataque de os adversarios políticos” o le dejará esa tarea a quienes integren la futura Comisión.

Al tiempo…