Ayer circuló en redes una grabación donde se escucha al presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, dirigirse a los reporteros que cubren la “fuente” del Ayuntamiento de Guadalajara y decirles lo siguiente:
“Si me ayudan yo jalo siempre, pero también les pido lo mínimo de cobertura porque si no, ¿a qué venimos acá? ¿Hablar nada más de lo que cada quién quiera? Digo… también lo de nosotros… es una agenda de la ciudad, no es mía, estas obras son de la ciudad.
“Yo quedé algo con ustedes, de que vamos a trabajar los miércoles temas varios, eso fue lo que quedamos. Yo les atiendo con mucho gusto hoy, pero les pido encarecidamente a todos, porque eso fue lo que acordamos, también cubran los asuntos que estamos haciendo, porque si no me la paso hablando de lo que cada quien quiere…
“Hacemos las dos cosas: yo lo ofrezco hacer, pero ayúdenme, ¿va? ¡Zaz! Bueno, ¡a prueba, ¿eh?! ¡A todos…!”.
Hasta aquí el audio difundido y que obliga a plantear algunas preguntas a quien ha manifestado tener poca tolerancia hacia los medios de comunicación tradicionales, particularmente a los reporteros de la “fuente”:
¿El alcalde de Guadalajara pretende obligar a los medios de comunicación a darle cobertura a sus actividades en las colonias, para lo cual pone a disposición de los reporteros un medio de transporte, aún y cuando éstos tengan en su agenda del día otros temas de mayor importancia y trascendencia a tratar? ¿O cómo entendemos eso de: “Si no, ¿a qué venimos acá…?” O el: “también cubran los asuntos que estamos haciendo…”.
¿El alcalde pretende que los reporteros sólo repliquen su discurso sin que cada uno de ellos le plantee el tema que a él o a su medio le interese tratar para informar a sus lecrores, radioescuchas o televidentes? ¿O acaso todos los reporteros de la “fuente” deben de traer en agenda el mismo tema a tratar? ¿O cómo entendemos eso de “¿Hablar nada más de lo que cada quién quiera…?” o el: “porque si no me la paso hablando de lo que cada quién quiere…”.
¿Qué quiso decir el alcalde con eso de que los reporteros están “a prueba”, luego de recordarles que “yo quedé algo con ustedes, de que vamos a trabajar los miércoles temas varios…”? ¿O sea que los reporteros deben de atenerse y ajustarse todos los miércoles a los temas que el alcalde decida abordar y no los que aquellos quieran plantearle?
Sin duda el alcalde está en toda su libertad de responderle o no a los reporteros las preguntas que éstos le planteen, como los reporteros están en todo su derecho y libertad de hacerle las preguntas al alcalde que quieran y de los temas que consideren más importantes.
Pero quizás ya no nos sorprenda la actitud del alcalde de Guadalajara hacia los reporteros que cubren el Ayuntamiento y a quienes no se cansa de regañar y de pretender marcarles hasta la forma de caminar, como tampoco nos extraña su poca tolerancia a la crítica.