Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Guadalajara  ›  Artículo Actual

Aristóteles Sandoval se "cura en salud": "No tengo segura ninguna candidatura"

Escrito por   /   12/12/2011 a las 4:30 pm /   2 Comentarios

 Tras advertir que “viene una guerra sucia despiadada, desalmada, con mentiras y descalificaciones” en su contra, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, aspirante y principal prospecto a ser candidato del PRI a la gubernatura, se “cura en salud” y dice que no tiene candidatura alguna segura.
Contra lo que se dice en los corrillos priistas y de otros partidos, en los que presuntamente el Alcalde tapatío ya habría “amarrado” la candidatura al gobierno estatal, Sandoval Díaz acota:
“En la política y en la vida las cosas cambian de un momento a otro… La verdad no tenemos seguro nada”.
Dijo que su futuro político lo ve siempre al sevricio de la ciudadanía, pues es su vocación, y señaló que habrá de esperar los tiempos electorales para, primero, “plantearlo ante mi familia (una probable candidatura); luego, revisar mi administración; y, tercero, poder tomar una decisión”.
Sandoval Díaz subrayó que antes de tomar cualquier decisión debe de platicarlo con su familia “para estar seguros de qué queremos, a dónde vamos, y caminar en conjunto, porque esta es mi pasión, mi servicio, mi vocación…”.
Señaló que independientemente de lo que venga en laspróximas semanas, él debe seguir concentrado en su trabajo, aclarando que es “muy amigo” de todos los demás aspirantes a la candidatura al gobierno estatal. Y les digo: el PRI tendrá al mejor candidato y mejor gobernante que cualquiera de los últimos que se han tenido”.
Sin embargo, reconoció que ha sido consultado por la dirigencia de su partido sobre algunas designaciones o temas que tienen que ver con futuras postulaciones, como es el caso del alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, para ser dirigente estatal del PRI.
También aceptó que fue consultado para la presunta alianza que el PRI y el Partido Verde Ecologista concretaron con el alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez, para ser el candidato de ambos partidos al Senado encabezando la segunda fórmula.

2 Comentarios

  1. ramiro hernandez dice:

    guerra sucia ??????? chequen lo que aparecio en roporte indigo….
    Aristóteles y su Talón de Aquiles
    http://reporteindigo.com/reporte/articulo/arist-teles-y-su-tal-n-de-aquiles?page=0,5
    Por Indigo Staff 09/12/2011 – 12
    El alcalde de Guadalajara se perfila como un fuerte contendiente en las elecciones por la gubernatura de Jalisco. Sin embargo, Aristóteles Sandoval tendrá que limpiar un oscuro expediente marcado por su amistad con un presunto narcotraficante, su relación sentimental con una ex regidora ligada a un laboratorio de drogas sintéticas y sus vínculos con una empresa relacionada con lavado dinero.
    Aristóteles Sandoval es un fuerte contendiente del PRI para participar en la carrera por la gubernatura de Jalisco, pero un oscuro expediente amenaza con convertirse en su talón de Aquiles.
    Es un oscuro expediente que fue alimentado durante los últimos cuatro años por el PAN de Jalisco, pero que también es explotado por grupos antagónicos dentro del propio priismo jalisciense.
    Y es que quizás la imagen personal del alcalde de Guadalajara en sí misma es una debilidad. Su corte de cabello, el peinado, los ademanes y su juventud.
    Su notable parecido con el precandidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, es un arma de doble filo dentro del tricolor.
    Por un lado, el electorado que Aristóteles garantice en Jalisco es capital para Peña Nieto.
    Por otro, el daño que se cause a la imagen del munícipe de Guadalajara también golpeará a la del precandidato presidencial.
    Hay priistas que no quieren arriesgar la imagen de Peña Nieto, que va por la grande, a cambio de sostener a un aspirante a una gubernatura y que lleva a cuestas un expediente oscuro.
    Y es que en averiguaciones ministeriales, consta la presunta amistad de Aristóteles Sandoval con un hombre asesinado en 2007 y ligado al narcotráfico.
    Se trata de Ignacio Loya Alatorre, muerto el 21 de febrero de 2007.
    Ese hombre, asesinado afuera del Estadio Jalisco, estaba con Teresa López Hernández el día del homicidio.
    Esta mujer es ex regidora priista de Zapopan y está ligada sentimentalmente con el alcalde de Guadalajara, quien además la designó presidenta del Instituto de las Mujeres del ayuntamiento tapatío.
    Cargos a los que renunció luego del asesinato de sus padres, quienes vivían en una residencia propiedad del narcotraficante Ignacio Loya Alatorre.
    Pero además de esa relación peligrosa, Sandoval es acusado de haber permitido que la Secretaría de Obras Públicas del Municipio asignara directamente la construcción de infraestructura urbana a empresas de dudosa procedencia.
    Como la compañía Grupo Arquitectónico IMEX, de la familia García de Quevedo González, uno de cuyos accionistas está en prisión en Estados Unidos acusado de lavado de dinero.
    Su imagen, un arma de doble filo dentro del PRI, sus ligas peligrosas con una mujer que es relacionada con el narcotráfico y las irregularidades en la asignación de obras públicas conforman el talón de Aquiles de Aristóteles Sandoval.
    RELACIONES PELIGROSAS
    Más de una vez se ha vinculado a Aristóteles Sandoval, alcalde de Guadalajara, con el crimen organizado.
    Pero hay una que consta en una averiguación ministerial en la Agencia de Homicidios Intencionales de Jalisco.
    Es la declaración que hizo Sergio Ocegueda García, ex chofer del presunto operador del Cártel de Sinaloa Ignacio Loya Alatorre, quien fue asesinado a balazos el 21 de febrero de 2007 cuando salía del Estadio Jalisco.
    Loya Alatorre era dueño de una empresa transportista y, según las autoridades judiciales, estaba involucrado en nueve procesos, cuatro de ellos en su contra por la vía mercantil y dos por la vía civil.
    Fue su chofer, Sergio Ocegueda, quien proporcionó los aparatos telefónicos de su patrón a la Agencia Especializada para Homicidios Intencionales inmediatamente después del homicidio.
    La averiguación previa por homicidio calificado fue registrada bajo el folio 029/2007/H.I./A.
    En el expediente están todos los números telefónicos de la agenda personal deLoya Alatorre, presunto operador del Cártel.
    Ahí aparecen los números del Nextel y del teléfono fijo de Aristóteles. Pero eso no es todo.
    Dentro de la declaración, el chofer Sergio Ocegueda afirma que su patrón veía los partidos de futbol en el palco número 201 del Estadio Jalisco, propiedad de Loya Alatorre, y que éste solía invitar a sus amigos para comentar el juego.
    Dice que él se quedaba afuera del palco por si Loya Alatorre necesitaba bebidas o alimentos.
    Y en la página 17 de la averiguación, refiere que uno de los invitados frecuentes que recuerda era un licenciado de nombre Aristóteles que pertenecía al PRI.
    Dos años después del asesinato del empresario Loya Alatorre, y cuando Aristóteles Sandoval era candidato a la Alcaldía de Guadalajara, las campañas en su contra fueron insistentes, y el tema de su relación con este presunto narcotraficante empezó a salir a la luz pública.
    Pero era un chisme de columna política, un rumor sin pruebas que no prendía los focos rojos dentro de su propio partido.
    Luego, el ex chofer Sergio Ocegueda declaró ante la Procuraduría General de Justicia del Estado –averiguación previa 26/2007/H.I./A– que el entonces candidato a la Alcaldía de Guadalajara había recibido un cheque de 100 mil pesos de parte de su patrón Loya Alatorre.
    Ante los comentarios que aparecieron en columnas, Aristóteles Sandoval hizo pública su postura con respecto a su vínculo con Loya Alatorre y confirmó que había sido amigo de él y de su esposa Alma Tiztly Franco Coronado.
    Ante los diversos medios de comunicación y por medio de un comunicado de prensa, afirmó que no estaba comprobado que Loya Alatorre fuera narcotraficante y que nunca había recibido dinero de él, como declaró Ocegueda.
    Culpó al PAN local de emprender una campaña sucia contra su persona porque en las encuestas estaba por encima de los panistas que aspiraban a la Alcaldía de Guadalajara.Pero esto no paró allí.
    Lo que omitió el actual alcalde de Guadalajara fue l vínculo de su amigo y presunto narcotraficante, Loya Alatorre, con la ex regidora priista por Zapopan Teresa López Hernández.
    Y es que esta mujer fue ligada sentimentalmente con el actual alcalde y con el presunto narcotraficante.
    Además,Aristóteles Sandoval designó a Teresa López Hernández presidenta del Instituto de las Mujeres del Ayuntamiento.
    De hecho, en las primeras declaraciones que rindió el chofer del presunto narcotraficante, afirma que su patrón tenía una relación sentimental con la entonces regidora.
    Una de las pruebas para sustentar esa relación fue que el presunto narcotraficante y la ex regidora amueblaron un departamento en la Colonia Puerta de Hierro, donde ella vivía.
    Como parte de su trabajo, Sergio Ocegueda transportaba a la regidora a ciertos lugares y le surtía la despensa.
    Otra de las pruebas contundentes fue que entre las cosas de Loya Alatorre, fueron encontrados algunos documentos personales de Teresa López, como su credencial para votar.
    Además, en mayo de 2007, tres meses después del asesinato de Loya Alatorre, los padres de la ex regidora fueron asesinados a balazos por un hermano de la funcionaria, Salvador López Hernández.
    Este joven de 26 años de edad confesó el crimen y también que estaba involucrado en un laboratorio de drogas.
    El parricidio fue cometido en una propiedad ubicada en la Colonia Providencia, donde vivían temporalmente los padres de la ex regidora allegada sentimentalmente al alcalde de Guadalajara.
    El inmueble, que se encuentra en una zona residencial de alto nivel socioeconómico, estaba a nombre de Ignacio Loya Alatorre.
    Como resultado de las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado, fue descubierto un narco laboratorio dentro de un hotel localizado en el kilómetro 2 de la carretera Ocotlán-Jamay.
    En ese sitio, otro hermano de la ex regidora, Gabriel López Hernández, era el administrador.
    Si el alcalde admitió sus vínculos con el presunto narcotraficante, todavía falta que explique su relación con la ex regidora, a quien él nombró presidenta del Instituto Municipal de las Mujeres en el Ayuntamiento de Guadalajara.
    Teresa López Hernández renunció a ese cargo hace más de un año para asumir la Presidencia de la Federación de Mujeres Profesionistas y de Negocios.
    Esta historia de relaciones peligrosas se ha convertido en el talón de Aquiles del alcalde de Guadalajara.
    Y un grupo de priistas de Jalisco parece estar dispuesto a explotar ese expediente para que Aristóteles Sandoval no contienda por la gubernatura de Jalisco.
    OBRAS PÚBLICAS EN GRIEGO
    Aristóteles Sandoval, el alcalde de Guadalajara, encontró la piedra en su zapato. En una de las dependencias que más dinero maneja y donde la transparencia debería ser indispensable: la Dirección de Obras Públicas.
    Entre las múltiples irregularidades, el caso de la empresa Grupo Arquitectónico IMEX y la construcción de un parque lineal con una ciclovía en la Calzada Lázaro Cárdenas son pruebas de asignaciones irregulares y con sobrecosto.
    Es responsabilidad del Ayuntamiento contratar empresas con experiencia y capacidad demostrable, pero el contrato firmado con la compañía Grupo Arquitectónico IMEX, que en realidad es una casa de cambio, demuestra que en Guadalajara no se siguen las reglas.
    La empresa, registrada ante notario el 29 de enero de 2008, establece en su acta constitutiva número 2 mil 923 que su objeto social es efectuar operaciones de compra, venta, consignación, transmisión y enajenación de todo tipo de documentos, cheques, money orders, cheques de viajero cashier cheks, official checks, así como cualquier tipo de cheque personal emitido por una institución de crédito.
    Sin embargo, la empresa amplió su objeto social en 2009, apenas un mes después del arranque de la administración de Aristóteles Sandoval.
    Y recibió su primer contrato para elaborar planes parciales de desarrollo urbano cuando el Ayuntamiento de Guadalajara la contrató para proyectar las modificaciones de la Calzada Lázaro Cárdenas.
    El Gobierno de Guadalajara le pagó 4.5 millones de pesos, monto que fue dividido en dos partes para poder asignar el proyecto en forma directa, no por licitación pública.
    Según información del Departamento de Justicia y de cortes federales de Estados Unidos, Álvaro García de Quevedo, dueño de IMEX, actualmente está preso en ese país acusado de lavado de dinero.
    Pero García de Quevedo no sólo participa como proveedor del Ayuntamiento de Guadalajara por medio de la empresa IMEX, sino también con Grupo Arquitectónico Platino, negocio del que es representante legal.
    Aunque el giro de Grupo Arquitectónico IMEX, S.A. de C.V. es el cambio de divisas, brinda servicio al Ayuntamiento de Guadalajara como desarrolladora del proyecto ejecutivo de la Calzada Lázaro Cárdenas.
    Esa empresa fue la responsable de hacer la consulta para la coordinación y capacitación vecinal, así como los planes parciales de desarrollo.
    También abasteció muros para modificar y separar oficinas, material de construcción para reparar áreas del Parque Morelos y hasta pisos y cristales.
    Ante la polémica que suscitó este tema, y después de que el Ayuntamiento se negara a asumir una posición sobre IMEX, Aristóteles Sandoval ordenó que la empresa fuera dada de baja del Padrón de Contratistas.
    El alcalde también afirmó que la Contraloría Municipal ya estaba realizando una investigación para determinar la legalidad de la adjudicación de la obra así como el presunto tráfico de influencias.
    BUENAS AMISTADES
    Cinco empresas ganaron por medio de licitación el proyecto de rehabilitación de la Calzada Lázaro Cárdenas: Arquitectura Coordinada, S.A. de C.V., con un contrato de 18 millones 980 mil pesos; Desarrolladora Fulham, S. de R.L. de C.V., con un contrato de 14 millones 202 mil pesos; Grupo Constructor de Pisos y Pavimentos, S.A. de C.V., con uno de 13 millones 681 mil pesos.
    También Cinco Contemporánea, S.A. de C.V., que recibió un contrato de 15 millones 27 mil pesos, y Solorio y Becerra Construcciones, que ganó uno de 14 millones 928 mil pesos.
    Tres de las cinco empresas que ganaron la licitación están vinculadas con funcionarios públicos.
    El regidor del PAN Jorge Salinas declaró ante los medios de comunicación que el secretario de Promoción Económica, Mauricio Navarro, es amigo de Álvaro García de Quevedo, dueño de Grupo Arquitectónico IMEX y representante legal de Grupo Arquitectónico Platino, que también ha sido favorecida por el Ayuntamiento.
    Además, Mauricio Navarro fue socio de Rodrigo Ramos Garibi, propietario de Cinco Contemporánea, en desarrollos inmobiliarios.
    Desarrolladora Fulham está ligada a Santiago Gómez Portugal, ex secretario particular de Juan Carlos Uranga, quien fuera secretario de Obras Públicas de Guadalajara hasta que se vio obligado a renunciar porque fue acusado de corrupción.
    Ricardo Ríos Bojórquez, coordinador de los panistas en el Ayuntamiento de Guadalajara, dijo que además de exigir la renuncia de Juan Armando Duarte Alonso, director de Obras Públicas, presentarán una denuncia penal por las irregularidades detectadas en esta dependencia.
    “Hay una red de corrupción adentro del propio Ayuntamiento y también en lo que tiene que ver con la asignación de obras”, dijo Ríos Bojórquez.
    “Uno de los grandes peros de este Ayuntamiento es que ha sido muy difícil contar con la información. Nosotros los regidores hacemos las peticiones, tanto por Transparencia como directamente a la dependencia, y nos contestan hasta después de 20, 30 días, 40, y responden a su conveniencia”, aseguró.
    Los regidores panistas ya no confían en la Contraloría Municipal, ni en la Sindicatura. Por eso, la próxima semana denunciarán penalmente al Ayuntamiento de Guadalajara, para esclarecer posibles hechos de corrupción.
    El 2 de diciembre, Reporte Indigo solicitó una entrevista con el director de Obras Públicas Juan Armando Duarte Alonso, pero el área de Comunicación Social nunca respondió.
    LA FAMOSA CICLOVÍA
    La construcción de un parque lineal con una ciclovía en la Calzada Lázaro Cárdenas también es una piedra en el zapato del alcalde Aristóteles Sandoval.
    El proyecto, que fue aprobado a fines del año pasado, está plagado de irregularidades.
    Con un presupuesto de 76.8 millones de pesos, la obra original consistía en un parque lineal y una ciclovía de 10 kilómetros.
    Pero organizaciones no gubernamentales, como el Colectivo Ecológico de Jalisco, Guadalajara en Bici y el Consejo Ciudadano para la Movilidad No Motorizada, entre otras, se opusieron al proyecto con el argumento de que era una obra muy costosa y no prioritaria.
    Incluso el titular de la Secretaría de Vialidad, Diego Monraz, expresó su inconformidad.
    Ignorando las críticas, la Comisión de Adjudicación de Obra Pública encargó el proyecto a cinco constructoras. Y es importante destacar que ninguna de ellas presentó la propuesta más económica.
    A principios de este año, un mes después de la aprobación del proyecto, el Ayuntamiento decidió cancelar la ciclovía. Sin embargo, el costo de la obra no bajó.
    Además, en los contratos firmados con las constructoras seguía apareciendo la ciclovía.
    Hasta ahora, el Ayuntamiento de Guadalajara ha desembolsado 36 millones de pesos. Pero la obra está inconclusa, y lo poco que se ha avanzado ni siquiera está funcionando, dijo el regidor panista Ricardo Ríos Bojórquez.
    La iniciativa privada, representada por la Coparmex, demandó que se haga una investigación a fondo para esclarecer cualquier acto que pudiera ser calificado como delito y/o falta administrativa.
    El PAN de Guadalajara tachó de mentiroso al alcalde Aristóteles Sandoval.
    “Es un mentiroso compulsivo, da una cara ante medios de comunicación y otra muy diferente en los hechos, ya que declaró que la obra de la ciclovía y el parque lineal en el camellón de Lázaro Cárdenas no se realizaría por costosa.
    “Y en los hechos despilfarró, hasta el momento, 36 millones de pesos del erario público en beneficio de amigos cercanos a él y de sus colaboradores”, decía el comunicado del blanquiazul.

  2. JALISCO UNIDO dice:

    YO PIENSO QUE ARISTOTELES LE VA A QUITAR VOTOS AL PRI, A PEÑA NIETO, SI EL ES EL CANDIDATO. imaginate que saquen todo en su contra, relaciones, tranzas, amigos, por supuesto que el Pan le a buscar y le va a encontrar. eso solo le quitaria puntos a peña nieto. Por ejemplo Miguel Castro es buen gallo, que no le quitaria puntos a nivel nacional.
    recuerden que jalisco dio mas de un millon de votos a calderon. y se los podria volver a dar, si PRI Jalisco no escoge bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

El General que recolectó firmas para “El Bronco”