La más reciente revisión de la nómina municipal tapatía que realizó Martin Aquino, para el periódico MURAL, encontró: “que hasta diciembre de 2016 había 11 mil 585 empleados contra los 11 mil 239 que tenía en la última quincena de su Administración el priista Ramiro Hernández.”

Este aumento de personal de 346 nuevos empleados, da como resultado un aumento de $43.2millones de pesos aproximadamente por mes.

Por si solos estos números nos hablan de un aumento considerable en gasto, y no solo del incumplimiento de una promesa de campaña que el ingeniero Alfaro realizó. Pero cuando revisamos el estilo de trabajo de la administración tapatía, nos damos cuenta que varios de los puestos recién creados por el municipio de Guadalajara son tan específicos que dejan en claro que sus responsables no hacen nada o muy poco.

Mire aquí un ejemplo:

El 31 de agosto comentaba aquí en Marcatextos “Por “armar paquetes escolares”, Makara S.A. recibe del Ayuntamiento de Guadalajara $6, 444,071.05 de pesos.”

En esa ocasión mostraba el gasto que realiza el ayuntamiento de Guadalajara y la forma en que la empresa Makara era beneficiada por los gobiernos MCistas, utilizando para ello el programa por medio del cual dicen regalar útiles escolares y uniformes a los estudiantes tapatíos.

Pues para realizar el trabajo de “regalar” paquetes escolares se ha contratado personal que cobra todo el año, y cuya estructura mantiene diferentes jerarquías. El Municipio de Guadalajara dentro de la Coordinación general de desarrollo económico y combate a la desigualdad que dirige Antonio Salazar, mantiene la Dirección general de desarrollo de programas sociales en donde cobran:

-Jesus Luna Enríquez con el cargo “Uniformes, Útiles Escolares y Calzado”.

-Monica Araceli Olea de Anda con el cargo de “Especialista en Uniformes”.

-Manuel Vega Ventura con el cargo de “Especialista en Útiles”.

-Blanca Estela Serna Caloca con el cargo “Especialista en Armado de Paquetes”.

Usted como cualquier persona normal puede pensar que ninguna organización seria podría crear ese tipo de puestos, para un programa que consiste en entregar una vez al año un “paquete escolar” y para lo cual contrata pagando bastante bien a empresas privadas, sin embargo aquí está el directorio del Ayuntamiento tapatío:

 

Por supuesto esos puestos generan sueldos mensuales todo el año, con aguinaldo y todo lo demás:

 

Me quedan las dudas de, ¿cómo se escoge un “Especialista en Uniformes”, “Especialista en Útiles”, “Especialista en Armado de Paquetes”? ¿Qué universidad certificó esa especialidad? ¿Cuál es el perfil que se requiere para el puesto? ¿Cuáles son las funciones que realizan esos especialistas? ¿Su especialidad requiere que sean contratados todo el año?

Este es solo un departamento donde se generan empleos que inflan la nómina del Ayuntamiento de Guadalajara, pero en las áreas de comunicación social, cultura, movilidad, entre otras; también se dan estos casos de personal que cobra por trabajos que el gobierno de Enrique Alfaro paga vía donación o adjudicación por asesoría, generando el doble pago por el mismo trabajo.

Y la austeridad y reducción de nómina que prometió Enrique Alfaro, ¿Dónde quedó?

Recuerde…

“La política es una actividad que, muchas veces, saca a la luz lo peor del ser humano.”

Mario Vargas Llosa.