Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Guadalajara  ›  Artículo Actual

Ayto. de Guadalajara favorece a Caabsa con la “venta” de predio público El Deán, solo recibirá 32 de los 230 millones en que lo ofertó.

Escrito por   /   10 octubre, 2017 a las 1:24 pm /   Sé el primero en comentar

“Si Caabsa no quiere firmar vamos a quitarles la concesión. Se acabaron los abusos. Si ellos consideran que lo que nosotros planteamos no es lo correcto, tomaremos esa ruta e informaremos de los elementos identificados para rescindir el contrato”, afirmó Enrique Alfaro Ramírez presidente municipal con respecto a la empresa que se encarga de la recolección de basura desde 1994 en Guadalajara.

Ese pleito que inició cuando recién Alfaro Ramirez revisaba los contratos de la concesión de basura para Guadalajara, llega ahora a feliz término.

El 1 de agosto escribía aquí en Marcatextos:

Con el pretexto de la re densificación de la ciudad, el Ayuntamiento de Guadalajara venderá el predio público El Deán o San Nicolás de las Higuerillas con una superficie aproximada de 81 mil metros cuadrados. Donde se podrían construir unas 5,400 viviendas para ser habitadas por unos 20 mil habitantes, cada una de esas casas con sus descargas complicaría aún más la zona del Deán.

Hoy ya sabemos que el terreno tiene comprador, y es nada menos que Caabsa Constructora empresa hermana de Caabsa Eagle, ¡Qué casualidad!

Pero si algo puede presumir en este trato de compraventa el municipio de Guadalajara es de solidaridad ecológica y buenas fuentes de información, pues el terreno originalmente valuado en 230 millones pesos tuvo que ser bajado de precio a 168 millones de pesos, ya que el predio está contaminado por la planta de transferencia de residuos ¡que tiene ahí Caabsa Eagle!

Debemos recordar que en noviembre de 2015 la Coordinadora Nacional de Afectados Ambientales –conformada por 300 organizaciones-, presentó ante el Tribunal Permanente de los Pueblos una lista de 57 empresas con daños al medio ambiente y despojo a comunidades nativas, entre ellas figura Caabsa Eagle. S.A. de C.V. Por tanto, el que tenga contaminada la zona donde establece sus plantas no es una novedad, pero esta vez consiguió gracias a ello un descuento de varios millones de pesos, pues terminó ofreciendo al ayuntamiento 130 millones de pesos y adecuar la zona con infraestructura para las viviendas que ahí se establezcan. ¡Qué buen corazón de Caabsa Constructora!

Para colmo, Caabsa Eagle se va de la zona a un terreno donado por el ayuntamiento, y adecuado por Caabsa Constructora, ¡Vivan los negocios entre filiales! ¡Todo queda entre socios!

Por cierto, en el caso del Ayuntamiento de Guadalajara si se les puede preguntar a sus negociadores del predio público El Deán o San Nicolás de las Higuerillas, ¿Salieron a perder en esa negociación?

A parte de las empresas Caabsa… ¿Quién más ganó?
Recuerde…

 “La política es una actividad que, muchas veces, saca a la luz lo peor del ser humano”.

Acerca del Autor

Daniel Emilio Pacheco

@DEPACHECOS Analista politico. Productor Hojeando Libros http://hojeandolibros.com/ contenido literario. Conductor de IrreverenteMente por C7 Jalisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este artículo también te puede interesar

Enrique Alfaro video

Alfaro “sorprende” a los ingenuos: voy por la gubernatura sin alianza