Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Guadalajara  ›  Artículo Actual

Bajo la lupa: mentiras y engaños en el informe de Alfaro

Escrito por   /   20/09/2016 a las 9:00 am /   4 Comentarios


Mentiras o problemas para comprobar o verdad parcial, entre certezas y datos por revisar, fue lo que encontraron organizaciones “ciudadanas” agrupadas en “Bajo la lupa” en el primer informe de gobierno de Enrique Alfaro Ramírez, tal y como sucedió con el informe de Jesús Pablo Lemus Navarro en Zapopan.
Estas agrupaciones, al igual que hackers, académicos, periodistas y ciudadanos en general, presentaron ayer el resultado de su trabajo y estos son algunos de los puntos que se pueden encontrar en su portal informebajolupa.mx:
Alfaro: “Por primera vez se ha obtenido la acreditación que otorga el Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco, a los centros de mediación municipal”.
Bajo la Lupa: Veredicto: Falso. Análisis: “El municipio de Guadalajara ha estado certificado desde el año de 2012”.
Alfaro: “96 millones de pesos en las Becas Prepárate. Estas becas beneficiaron a 11,800 jóvenes de preparatoria”.
Bajo la lupa: Veredicto: Falso. Análisis: “En el sitio de “Reglas de Operación de los Programas Sociales Municipales” se presentan bases de datos del Padrón de Beneficiarios, el último actualizado es Julio 2016, el mes de agosto será publicado hasta octubre. En el padrón de beneficiarios para el mes de agosto 2016, aparecen 5,871 beneficiarios, lo cual no concuerda con el enunciado en el informe de gobierno (11,800 alumnos)”.
Alfaro: “Además puedo decir que ya estamos demoliendo el primero de estos desarrollos, que al haber generado un daño tan severo no pudo compensarse con una contribución económica”.
Bajo la lupa: Veredicto: Falso. Análisis: “El desarrollo al cual hace alusión (CITI TOWER), que se presume haber demolido, en el que realmente sólo se pretende demoler una pequeña área. El informe publicado por el municipio menciona se contempla demoler 2,500m², que de entrada no coinciden con las características de ésta porción del desarrollo, la cual representa 300m² y sólo 3 niveles de construcción. Sin embargo, el desarrollo en su totalidad cuenta con 69,365m², por lo que los supuestos 2,500m² representarían 3.6% de la construcción de éste desarrollo, esto no representa una demolición total”.
Alfaro: “Reducimos el costo de la nómina 12 puntos porcentuales”.
Bajo la lupa: Veredicto: Falso. Análisis: “Al comparar la nómina entre octubre 2014 – julio 2015 con octubre 2015 – julio 2016, vemos que la reducción en la nómina es de un 1.33%. Las reducciones drásticas son en los meses de noviembre y diciembre, posiblemente debido al despido de personal supernumerario. Sin embargo, al comparar los primeros 7 meses de 2016 con los de 2015, vemos que en realidad la nómina aumentó un 0.23%. Puedes ver la revisión de cuentas públicas aquí: http://bit.ly/2cfEAwk”.
Alfaro: “Costo de la nómina pasó del 54% a 42% del presupuesto para 2016”.
Bajo la lupa: Veredicto: Falso. Análisis: “Al revisar el rubro “Servicios profesionales” en el presupuesto de egresos de Guadalajara, vemos que en el presupuesto para 2015 este representaba el 52.33% del total mientras que para el presupuesto de 2016 representa el 52.28%. Asimismo, al revisar la cuenta pública hasta julio 2016 y comparándola con el mismo período de 2015 vemos que la nómina como porcentaje del presupuesto total ejercido no disminuyó, sino que aumentó del 57.80 al 59.10%.” Puedes ver la revisión de la nómina en la cuenta pública y en el presupuesto de egresos aquí: http://bit.ly/2cxYumM”.
Alfaro: “Dejamos de pagar con dinero público los celulares, los viajes, viáticos, choferes… y otros gastos inútiles”.
Bajo la lupa: Veredicto: Falso. Análisis: “En los informes que deben entregar por obligación, los funcionarios no detallan los resultados de sus viajes. Además, en periódicos (Mural 7/septiembre/2016) se muestra el uso “prestado” de aeronaves sin conocer quién es el prestamista de los vehículos de uso del alcalde. Además, en el Presupuesto de Egresos 2016 de Guadalajara se tienen contemplados $2,398,954 para servicios de traslado y viáticos”.
Alfaro: “Mejoramos sustancialmente la recaudación propia, logramos recaudar 42 millones de pesos más que en el mismo período (enero-marzo) en 2015 solamkente por cuestión del impuesto predial”.
Bajo la lupa: Veredicto: Falso. Análisis: “Es falso que haya habido un aumento en la recaudación propia. Si bien en el período que usan en el informe (enero – marzo) hubo un aumento, si vemos la cuenta pública más actualizada (enero – julio), la recaudación del impuesto predial se redujo en casi 10 millones de pesos y la recaudación total de impuestos propios es menor en 5 millones de pesos”.
Alfaro: “Los primeros en publicar toda la información bajo un modelo de datos abiertos”.
Bajo la lupa: Veredicto: Falso. Análisis: “En la página de los datos abiertos, el municipio solo tiene 15 datasets y varios de ellos son de ubicación de escuelas, centros culturales, colonias y dependencias de gobierno. Entre la data están los cheques, cuentas públicas, estadísticas de la comisaría y el padrón de proveedores. http://datos.guadalajara.gob.mx/search/type/dataset?query=&sort_by=changed&sort_order=DESC&page=0%2C1”.
Alfaro: “Como parte de la política de Gobierno Abierto, también se ha transmitido en vivo el 100% de las sesiones de la Comisión de Adquisiciones, de Obras Públicas, así como diversas mesas de trabajo con diversos actores”.
Bajo la lupa: Veredicto: Falso. Análisis: “En comisión de adquisiciones hacen falta videos, en comisión de adjudicación de obras públicas no se tienen videos ni en mesas de trabajo de diversos actores”.
Alfaro: “A un año de gobierno, mientras en el país algunos políticos se negaban a dar la cara para no rendir cuentas, en Guadalajara fuimos el primer gobierno municipal en México en el que todos lo9s funcionarios de primer nivel presentamos nuestra declaración 3 de 3”.
Bajo la lupa: Veredicto: Falso. Análisis: “Según información de Transparencia Mexicana, el primer gabinete de México en presentar sus declaraciones fue el del municipio de Corregidora, Querétaro. Además, sólo 6 de 20 regidores la han presentado, ni siquiera las y los regidores de su mismo partido lo han hecho, ni en la plataforma ciudadana tresdetres.mx ni en el portal del Ayuntamiento”.
Hasta aquí las mentiras encontradas por “Bajo la lupa” en el informe de Enrique Alfaro, sin referir la información engañosa que contiene el documento, como la siguiente:
Alfaro: “Se pusieron en marcha más de 600 millones de pesos en políticas públicas sociales”.
Bajo la lupa: Veredicto: Engañoso. Análisis: “La división que hacen sobre los 600 millones se basa en decir que 100 millones fueron invertidos en el programa de “Hecho por Mujeres”, 96 millones en Becas prepárate, 6 millones en equipamiento, 5 millones para padres de familia, 141 millones becas a alumnes de escuelas públicas. Por lo que no se puede dar un veredicto final sin comprobar el gasto de cada uno de estos programas, de los cuales se tiene poca o nula información sobre el gasto destinado a los y las beneficiarias”.
Y si le seguimos, quién sabe cuándo terminemos con las falsedades y engaños en el informe de quien para el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, es el mejor alcalde del país…

4 Comentarios

  1. Anónimo dice:

    Imagínate si mintió y aún así en 1 año hizo más que cualquier administración priista. Ahora sí realmente hubiera hecho lo correcto. No hay manera de medir a los políticos pero si hay grandes diferencias.

  2. Anónimo dice:

    no creo todo lo que escriben de seguro fue un priista echando tierra por que ellos roban mucho mas y seguiran asta convencer a los tapatios de seguir votando por ellos para tener el botin asegurado

  3. José Luis dice:

    Prometió orden y legalidad y miente porque en el municipio hay un completo desorden y los únicos beneficiados son los constructores que nadie puede con ellos y perjudican a todos.
    NO MERECE ESTAR COMO PRESIDENTE MUNICIPAL POR LOS FUERTES LAZOS CON LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

  4. Rogelio Sánchez dice:

    NUNCA EXISTIÓ EN GUADALAJARA JALISCO UN POLÍTICO TAN CÍNICO Y MAÑOSO ADEMÁS DE MENTALMENTE MALO,El PEOR DE TODOS MOVIMIENTO CIUDADANO ESTA FORMADO POR GRUPOS INVOLUCRADOS CON DELINCUENCIA ORGANIZADA DESDE TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA ,Ya PERJUDICÓ MUCHO A LA CIUDAD Y AUMENTO LA CORRUPCIÓN…VÁYASE SR.ENRIQUE ALFARO TENGA UN POCO DE DIGNIDAD.LE ACLARO QUE SOY UN CIUDADANO QUE NO PERTENEZCO A NINGÚN PARTIDO POLÍTICO…PERO RECONOZCO MÍ GRAN ERROR DE HABER VOTADOS POR USTED…PERO LE ASEGURO QUE NUNCA LO VOLVERÉ A HACER.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

22 de abril: ¿Para qué una disculpa de Pemex?