Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Guadalajara  ›  Artículo Actual

Con el Ayuntamiento de Guadalajara, el Deán: del olvido a la venta…

Escrito por   /   1 agosto, 2017 a las 12:05 pm /   Sé el primero en comentar

El Deán es más que un parque, es una zona de alto riesgo en el área metropolitana de Guadalajara, por ello es necesario considerar los siguientes puntos, antes de que tengamos más problemas o alguna desgracia humana.

1.- El Parque de la Liberación –incrustado en la zona del Deán- se ubica sobre la avenida Lázaro Cárdenas en la zona Industrial de Guadalajara, es uno de los pulmones y reservas naturales de la Zona Metropolitana.

2.- Por descuido y abandono la zona del Deán se inunda cada temporal de lluvia, el agua en la avenida Gobernador Curiel entre la calle 3 y la 32 llega a alcanzar más de un metro de altura.

La infraestructura de concreto a lo largo la avenida Gobernador Curiel para el tránsito del Macro Bus impermeabilizó la zona, aumentando la probabilidad de inundación.

3.- El municipio de Guadalajara posee un terreno ubicado en la esquina noreste de la confluencia de la avenida 18 de marzo y la calzada gobernador Luis G. Curiel s/n, identificado como la facción del predio rústico denominado El Deán o San Nicolás de las Higuerillas, con una superficie de 81,054 m2 aproximadamente.

4.- El 4 de junio se definió el proyecto hidráulico y arquitectónico del Parque El Deán, luego de reunirse funcionarios del Ayuntamiento de Guadalajara y vecinos de colonias de la zona del Deán.

El proyecto comprende solamente un vaso regulador y no dos, entre trabajos hidráulicos, las obras de paisajismo y rehabilitación se invertirán más de 190 millones.

5.- Las lluvias del sábado 22 de julio y miércoles 26 de julio inundaron la zona del Deán, afectando automóviles y casas. El servicio del Macrobús también se interrumpió.

En el cruce de Gobernador Curiel y Lázaro Cárdenas, en la zona de El Deán, que fue intervenida recientemente por el SIAPA, el vaso regulador no se desbordó pero los encharcamientos se dieron por el flujo natural en los alrededores, aseguró Alejandro Gutiérrez Moreno, director técnico del organismo SIAPA.

6.- En palabras de Arturo Gleason Espíndola, director del Instituto de Investigaciones Tecnológicas del Agua (ITAC), “Los colectores de la zona se planearon para aguas negras y aguas pluviales, entonces, en el momento en que los colectores reciben una tormenta extraordinaria se mezclan y botan las alcantarillas, todas esas lagunotas de Plaza del Sol o en Gobernador Curiel es agua mezclada con drenaje y el agua que ya arrastró del Cerro del Cuatro, que es una suciedad añeja, entonces cada vez que se lava la cuenca cuando llueve, ¿adónde se va el agua? Al vaso de El Deán”.

Continua diciendo Gleason Espíndola, “La lluvia de este sábado no fue atípica. Y la obra realizada en la zona, no evitó que, por ejemplo, 162 casas de la colonia ferrocarril tuvieran inundaciones. Y 87 de ellas tuvieran afectaciones en el menaje, es decir, en los muebles estos hogares”.

7.- Con el pretexto de la re densificación de la ciudad, el Ayuntamiento de Guadalajara venderá el predio público El Deán o San Nicolás de las Higuerillas con una superficie aproximada de 81 mil metros cuadrados. Donde se podrían construir unas 5,400 viviendas para ser habitadas por unos 20 mil habitantes, cada una de esas casas con sus descargas complicaría aún más la zona del Deán.

Originalmente ese predio público sería ocupado por un segundo vaso regulador y una cancha publica de futbol. Al dejar el proyecto del Parque El Deán con un solo vaso regulador, el Ayuntamiento de Guadalajara pone en un alto riesgo a los habitantes de la zona del Deán.

Recuerde…

 “La política es una actividad que, muchas veces, saca a la luz lo peor del ser humano.”

 

Acerca del Autor

Daniel Emilio Pacheco

@DEPACHECOS Analista politico. Productor Hojeando Libros http://hojeandolibros.com/ contenido literario. Conductor de IrreverenteMente por C7 Jalisco.

1 Comentario

  1. geraw dice:

    El engaño y la mentira es lo que identifica a Enrique Alfaro Ramírez, es muy probable que esté enfermo mental por la obsesión de lucro y despojo a los habitantes de Guadalajara lo que lo convierte en un VERDADERO PELIGRO para jaliscienses y tapatíos…yo pediría a toda la sociedad que hagamos una verdadera reflexión y saquemos a ese señor del municipio junto con todos los integrantes de movimiento ciudadano…NI UN SOLO VOTO POR M.C. TRAIDORES Y CORRUPTOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este artículo también te puede interesar

Enrique Alfaro video

Alfaro “sorprende” a los ingenuos: voy por la gubernatura sin alianza