Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Guadalajara  ›  Artículo Actual

¿Cuál es el "hilo conductor" detrás del escándalo del "Caso Elisa Ayón"?

Escrito por   /   14/11/2013 a las 10:34 am /   9 Comentarios


¿Alguien se ha preguntado cuál es el origen de las grabaciones que se han ventilado sobre la aun regidora Elisa Ayón Hernández? ¿Quién las hizo llegar a quienes las han ventilado públicamente?
Saberlo podría llevarnos a saber quién está detrás de este escandaloso episodio y las razones que provocaron que estallara.
En este escándalo que prácticamente “sepultó” la carrera política de la ex dirigente de la CNOP, comienzan a aparecer algunos “hilos” que podrían llevar a conocer quién o quiénes lanzaron este “mortífero” golpe en contra de Ayón Hernández y que podrían conducirnos a una o varias oficinas del Palacio Municipal tapatío y quizás fuera de él.
Incluso, qué aliados externos han sumado a esta batalla que nadie sabe dónde terminará.
Es más, habría que estar también muy atentos a que el “Caso Elisa Ayón” no sea una “cortina de humo” para ocultar algo más grave o para dar pasos en asuntos que sin algún distractor no podrían darse abiertamente. O el que darlos pudiera generar una reacción pública no conveniente.
Vale tener en cuenta los siguientes puntos para ir desenredando la madeja de esta nueva novela política en Jalisco y entre los cuales podríamos advertir algunas coincidencias:
1. Es el regidor del Partido Movimiento Ciudadano, Juan Carlos Anguiano Orozco, quien hace pública la grabación del encuentro entre Elisa Ayón y los funcionarios de la Dirección de Panteones.
Anguiano Orozco fue dirigente de los comerciantes del centro de Guadalajara, nunca revela cómo llegó dicha grabación a sus manos y hasta ahora no ha vuelto a aparecer en escena.
2. La segunda grabación, donde presuntamente Elisa Ayón exige a los comerciantes establecidos un pago a cambio de retirar a los ambulantes de las calles y referirse a alguien como el “Patrón”, no ha sido difundida públicamente como la primera.
Se conoció de esta grabación por el texto que publicó un nuevo diario local, “La Crónica de Jalisco”, que publicó lo que supuestamente es el audio textual de dicha grabación. Tampoco se sabe cómo llegó esta supuesta grabación a este diario.
3. Es el regidor también del Partido Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera, quien hace pública una tercera grabación sobre una presunta negociación entre el exsecretario general del Ayuntamiento de Guadalajara y particulares para la compra de quioscos para comerciantes ambulantes, y en donde salen a escena otras figuras públicas como la regidora Verónica Flores.
Caro Cabrera tampoco revela cómo llegó a su poder dicha grabación.
4. El mismo día que Salvador Caro revela la segunda gabación conocida públicamente, sale a escena mediante rueda de prensa Antonio Castillón, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos de la Zona Metropolitana, para ratificar que Elisa Ayón les pidió mil pesos por cada establecimiento para retirar a los ambulantes.
Curiosamente nadie sabía de la existencia de esta Asociación que el Ayuntamiento de Guadalajara no tiene reconocida como uno de sus interlocutores para atender el tema del comercio establecido. Según Castillón, tienen apenas ocho meses de integrada.
5. Llama la atención que 24 horas después de haberse hecho pública la primera grabación, el alcalde Ramiro Hernández García salga ante los medios y pide a Ayón Hernández que solicite licencia como regidora.
No deja de extrañar que el Alcade dé por buena una grabación hecha pública por un regidor de la fracción edilicia que ha sido la más crítica a su gobierno, sin cuestionar absolutamente nada. Tampoco sabemos si Ramiro Hernández conoció cómo se “filtró” esta grabación a los regidores del PMC y si entre esa hora y en la que dio la rueda de prensa confirmó que todo era cierto para actuar como lo hizo.
6. Extraña también que contra toda lógica priista ese mismo día, y apenas dos horas después de la rueda de prensa del alcalde, el dirigente estatal del PRI, Hugo Contreras Zepeda, haya dado rueda de prensa y anunciado que había destituido a Elisa Ayón como secretaria general del partido en Guadalajara.
Ese “golpe de timón” tan abrupto en un dirigente como Contreras Zepeda no deja de sorprender y es de llamar la atención el que tampoco haya cuestionado ni una coma de lo que un día antes declaró el regidor de oposición.

Pages: 1 2

9 Comentarios

  1. marco dice:

    Asi es. Pocos se detienen en esto tan básico en la política: quien se beneficia, a quien le estorbaba la Señora Ayon, a quien ofendió antes…

  2. martin herrera dice:

    un analisis muy bueno y la pregunta que dejo al aire mucho mas solo resta esperar cual es verdadero objetivo por que en la politica todo se vale

  3. Daniel dice:

    Caray, sólo a un “periodista” como Julio César se le puede ocurrir darle más importancia a quién “chivateo” en lugar de investigar los actos de corrupción de esta “doña”.

  4. Anónimo dice:

    Hay que investigar a todos los que les apuraba que se supiera y cuando todavía no se terminaba de publicar el video, ya la estaban expulsando, no es muy sospechoso esto?, QUE SE PRESENTEN PRUBAS FIDEDIGNAS, pues al parecer ya todo mundo estaba enterado de lo que iba a pasar, dirigentes su partido y miembros de muy dudosa reputación de todos los partidos, “Bebeto” QUE SU GESTIÓN FUE EN BENEFICIO DE ÉL Y SU FAMILIA, los de MC. CARO CABRERA, TRAIDOR, HIPOCRITA , y sobre todo los dirigentes del PRI, y conste que soy militante priista, por eso se que esto es un turbio manejo, no soy defensor de la regidora (que su error fue tener un lenguaje muy florido, pero eso que, hay muchos peores), ni soy de GDL. pero me avergüenza que y me enoja QUE SE UTILICE AL PARTIDO PARA SACIAR SUS ANSIAS DE PODER Y DESCARGAR SUS FRUSTACIONES. No pienso que sea tanto tal vez ya le tenían puesto el dedo, será porque es MUJER y el partido parece el “CLUB DE TOBI”.

    • Indignado dice:

      HOOOOYYYYYYYYY nomaaaaaaaasss este infeliz, Pos que mas kieres mequetrefe? decir que “No es para tanto”, y que alguien le puso el dedo, no mmma ……¡que no tte ajusta las gravaciones y testimonios de los comerciantes establecidos. esta Ñora tiene antecedentes desde hace mucho de ser toda una ficha roja. gente como tu es quien compne el PRI

  5. Adrianvreal dice:

    Los ayones son unos corruptos PACO AYON es un corrupto dobletero, es Secretario de Educación, Presidente del SIAPA, Presidente de Pensiones haciendo BISNES POR DONDE QUIERA, Elisa Ayon otra aviadora corrupta prepotente y delincuente sociedad abran los ojos

    • Jorge hernandez dice:

      Ciudadanos los como y porques, no importan lo que debemos
      hacer que se castiguen a esos ladrones.
      Nos roban los diputados con los sueldos, nos extorsionan regidores etc. y no pasa nada .
      Debemos votar mas concientemente, es la unica arma que tenemos porque los medios tambien son paleros gracias.

  6. Digamos Laneta dice:

    En todos los ambitos, nos encontramos desafortunandamente no la excepcion sino la regla de la corrupcion. Mas bien depende del grado de discreccion, quien logre disimularla, esconderla, disfrazarla, etc, etc En todos los partidos, es la mano que mueve la cuna, ejemplos hay los que Uds. quieran aqui y todo es consecuencia de la no aplicacion de la ley, en todos los niveles. Otro ejemplo lo tenemos en #jalsmart y podemos encontar las pruebas en #digamoslaneta solo es cosa de buscarle

    • Indignado dice:

      No se tiene que “buscar2 esstan a la vista de todo el mundo , esta clase de arañas son la que hacen grande daño al pais. Fuera doña pelos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

22 de abril: ¿Para qué una disculpa de Pemex?