El payaso “Lagrimita” -que personifica Guillermo Cienfuegos-, aspirante a candidato ciudadano a la presidencia municipal de Guadalajara, emitió ayer un comunicado de prensa en el que refleja una enorme ignorancia e inocencia sobre lo que es la política, la actuación de los partidos políticos y de las autoridades electorales.
Claro, no podemos exigirle mucho en esta materia a quien se ha dedicado a la actuación y, particularmente, a las payasadas -refiriéndome a esta actividad con respeto-, y a quien intempestivamente le surgió el deseo de gobernar la segunda ciudad más importante del país, enmedio de una serie de versiones sobre lo que hay detrás de su postulación y de la obtención de las miles de firmas necesarias para su registro.
Y es que el fin de semana pasada surgió en las redes sociales la versión de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral le había cancelado alrededor de cinco mil firmas , con lo que daba al traste con la posibilidad de aparecer en las boletas electorales del siete de junio próximo.
A quienes comentamos esta información en Twitter -sólo como una versión, sin contar con elementos de prueba-, el propio “Lagrimita” nos respondió y aconsejó que no hiciéramos caso de rumores y que su candidatura “sigue en pie”.
Sin embargo, ayer emitió un comunicado en el que demuestra inocencia e ignorancia de lo que es la política. O quizás sabe más de lo que demuestra y con su texto lo único que pretende es hacernos creer que no sabe. Si es lo primero, entonces le falta un mejor asesor; si es lo segundo, entonces tiene un muy buen asesor.
En su comunicado, “Lagrimita” señala lo siguiente:
“Estoy muy preocupado porque veo que los partidos políticos se están aliando y filtrando información que nadie debería conocer (según lo dice el IEPC) antes del 4 de abril.
“Me doy cuenta que políticos profesionales han dado a conocer información que se supone que todavía está en estudio, esto puede signicar que los políticos se aliaron con las instituciones electorales que yo tanto respetaba, veo que los partidos y el propio árbitro están en contra de un ciudadano…
“Antes que nada, me siento preocupado porque a mí nadie me ha noticado nada, siendo que soy el principal involucrado en el asunto.
Pero también me siento triste y molesto porque me parece una grave ofensa para todos los ciudadanos, que los partidos políticos sepan de acciones de las autoridades electorales antes que los propios implicados.
“Por eso les exijo a las autoridades electorales que me informen ya sobre el proceso de registro de mi candidatura independiente. Que sean profesionales y den la cara y me informen si me van a dar el registro o no para contender por la presidencia de Guadalajara. No me tengan miedo, soy un ciudadano como cualquier otro que busca comprobar que es cierto que todas las personas y los ciudadanos de verdad tenemos el derecho de participar en los procesos electorales…
“Yo seguiré en mi lucha cumpliendo todas las leyes que las mismas autoridades parece que no respetan. Esperaré que se animen a hablar. Si creen que están haciendo lo correcto, no tengan miedo de informarle a la gente lo que está pasando. Aun así, yo seguiré representando a los verdaderos ciudadanos, a los payasos, a los boleros, a los obreros y a los albañiles. A todos aquellos que como yo, no vivimos de ningún presupuesto público y ya estamos cansados de que los políticos nos quieran ver la cara”.
Creer que en política no hay “filtraciones” y que las reglas y lo establecido se siguen “al pie de la letra”, resuta demasiado inocente, como lo es que los actores políticos muchas de las veces se enteran de lo que les afecta o perjudica a través de los medios de comunicación y hoy de las redes sociales.
Yo no tengo elementos para confirmar si la versión de que no cumplió con los requisitos -el número de firmas necesario-, es cierta. Prefiero esperar el dictamen del Instituto Electoral del Estado, pero no puedo -como lo dije en Twitter- sino aplaudir que el payaso “Lagrimita” no sea candidato independiente a alcalde de Guadalajara y lamentar que el aspirante no haya sido Guillermo Cienfuegos. ciu