Ayer reapareció, como lo advirtió días antes, la regidora con licencia Elisa Ayón Hernández, para negar que su voz fuera la que se escucha en una grabación donde quien habla pide a sus interlocutores dinero para entregárselo al “Patrón”, con el propósito de que les sean retirados a los comerciantes establecidos lo vendedores ambulantes.
Y reapareció compañada de una persona que dijo llamarse Laura María Gálvez y quien asumió ser la de la voz que se escucha en dicha grabación.
Ayón Hernández dijo:
“Es falso de toda falsedad que haya solicitado algo legal o ilegal a comerciantes establecidos como se ha hecho circular sin una sola prueba…
“Lo real es que hay una persona que fue localizada e identificada por otros comerciantes, que fue la que pidió el uso de la palabra, y yo ignoro qué es lo que exactamente dijo y ella ha dicho que ofrecerá sus declaraciones ante los medios y ante la justicia…”.
Luego, la que se dice ser la dueña de la voz, Laura María Gálvez Contreras, declaró ante los medios:
“La persona que tomó la palabra en una reunión que se mencionó ante los medios era yo. Se comentó que fue la voz de la regidora, y aquí aclaro que yo soy la persona de esa voz.
“En la reunión no se trató ningún asunto de carácter ilegal ni tratando de beneficiar a ninguna persona o funcionario, simplemente nos acercamos como comerciantes a pedir el apoyo del municipio para regular a los ambulantes…”.
Aunque haya quien asegura que Elisa Ayón representa todo lo malo del priismo, nadie puede negarle ni regatearle su derecho a defenderse de todas las acusaciones en su contra y de lo negativo que de ella se ha dicho. Y anunció que eso es lo que hará.
Sin embargo, en esta su segunda reaparición pública, después de la que hizo ante los diputados de la Comisión de Responsabilidades que se “apanicaron” y enmudecieron ante su presencia, creo que no es suficiente el llevar y presentar a la persona que dice es la dueña de la voz que se escucha y pretender que eso sea suficiente para creer que es cierto lo que dice.
Creo que la única manera de confirmar que esa voz que se escucha en la grabación donde el gran tema es el pago al “Patrón”, es que dicho audio sea sometido a un riguroso análisis por parte del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses o de quien corresponda para asegurarnos que, efectivamente, esa voz es de Gálvez Contreras y no de Ayón Hernández.
De esa manera acabaremos con las especulaciones y la regidora aun con licencia podrá librarse de una acusación que se le impuna “sin una sola prueba”, como dijo ella misma ayer en la rueda de prensa.
Por ser la interesada, la propia Elisa Ayón es quien debe solicitar dicho análisis del audio, pues mientras esto no suceda ella seguirá siendo señalada como la de la voz, y su acompañante como una simple “chiva expiatoria”.