Ayer alrededor de las 20:35 horas a las correos electrónicos de los medios de comunicación y reporteros llegó la “Invitación URGENTE” del diputado Julio Nelson García Sánchez, que a la letra decía:
“Estimados amigos y amigas de los medios de comunicación:
“Por medio de la presente los quiero invitar a la rueda de prensa que se llevará a cabo mañana viernes 27 de marzo de 2015, a las 12 horas en la sala de prensa del Congreso del Estado.
“El motivo es para dar a conocer la decisión que tomé de SEPARARME DE LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA DEL PARTIDO MOVIMIENTO CIUDADANO para convertirme en DIPUTADO INDEPENDIENTE.
“Les agradezco su atención y los espero mañana para compartirles más detalles de esta decisión”.
A más de uno nos sorprendió este texto porque ante el mundo “color de rosa” que pintan los “ciudadanos libres” que pertenecen al Partido Movimiento Ciudadano; la “Disneylandia” que hacen creer que se vive al interior del partido político al que no pocos de los desertores de otros partidos anhelan pertenecer por las oportunidades de tener ahí una candidatura que en su partido de origen no obtuvieron, aun y cuando no tengan los méritos para ello, era prácticamente imposible creer que alguien quisiera dejar de ser “libre” para pasar a las filas de los “independientes”.
Pero no. La realidad es otra y simplemente nos demuestra que el Partido Movimiento Ciudadano es igual a todos los demás partidos políticos que existen en el país con sus representaciones estatales, y que sus militantes o integrantes son igual que quienes lo son de los llamados partidos “tradicionales”, aunque lo correcto sería decir con mayor antigüedad, porque en los hechos el partido alfarista nos ha demostrado que es igual de “tradicional” que los demás.
Ayer el diputado Julio Nelson García Sánchez decidió abandonar las filas alfaristas a las que se sumó luego de que esta corriente se apoderó de la franquicia del otrora Partido Convergencia y hoy hará públicas las razones y detalles de su decisión.
Valga decir que García Sánchez es de los “afortunados” militantes del extinto Partido Convergencia -Julio Nelson entonces aun no era “ciudadano” ni mucho menos “libre”- que logró ser postulado a un cargo de elección popular en 2012 por la recién adquirida franquicia del nuevo Partido Movimiento Ciudadano que había adquirido Enrique Alfaro.
Obvio que Julio Nelson no es de los “alfaristas” de cepa, de ahí que quizás el Partido Movimiento Ciudadano no llore la partida de alguien que no era de la “familia” ni mucho menos de la “burbuja” naranja.
Pero sin duda que Julio Nelson logró dicha postulación plurinominal al Congreso del Estado gracias a que al momento de la transformación de Convergencia a Partido Movimiento Ciudadano él era presidente interino (en 2011), luego de ser secretario general, del partido naranja tras la salida de Diego Corona como dirigente. Ya transformado en “ciudadano libre” y con la candidatura a diputado “en la bolsa”, fuie desplazado como “coordinador” para ser sustituido por el hoy dirigente Hugo Luna Vázquez.
A reserva, pues, de que al mediodía revele la razón que lo llevó a separarse de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano para convertirse en diputado independiente, fuentes cercanas al Legislativo revelaron que Alfaro Ramírez no le cumplió el compromiso de integrarlo a su planilla de candidatos a regidores en Guadalajara y que esa es la causa de la ruptura.
Pero es cuestión de horas, no “comamos” ansias. Al tiempo.