Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Guadalajara  ›  Artículo Actual

El día que don Arnulfo se “destapó” a favor de Enrique Ibarra

Escrito por   /   28/09/2018 a las 6:00 am /   Sé el primero en comentar

En vísperas de que el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Ibarra Pedroza, devele el próximo domingo la estatua de don Arnulfo Villaseñor Saavedra, en el cruce de las avenidas Lázaro Cárdenas y López Mateos, les comparto mi columna Entre Semana publicada el 24 de septiembre de 2002 -hace 16 años- en el periódico Ocho Columnas, titulada “El equipo de Ibarra Pedroza”, y en la que se revela la relación y el compromiso que existía entre ambos, y que de alguna manera explica el gesto de gratitud que el hoy municipe tapatío le guarda a quien le antecedió en el cargo en el trienio 1979-1982 y de cuyo equipo de regidores formó parte, como se registra en la fotografía (cortesía) que acompaña éste texto y en la que también aparecen José Socorro Velázquez (izq.), Gamaliel Ramírez y Guillermo Fernández Romo (bigote) .

Semanas atrás, don Arnulfo Villaseñor Saavedra recibió una llamada telefónica. Del otro lado de la línea estaba Carlos Rivera Aceves, con quien laboró como secretario de Finanzas durante el gobierno estatal interino. El motivo de la llamada era invitarlo a integrarse al equipo de apoyo en favor de la candidatura de Jorge Arana Arana a la presidencia municipal de Guadalajara.

Villaseñor Saavedra agradeció la llamada pero declinó la invitación. Le expuso sus razones a quien fuera su jefe en el gobierno del Estado, del por qué su negativa y le manifestó las motivaciones que le llevaban a inclinarse a favor de la candidatura de Juan Enrique Ibarra Pedroza, quien fue parte de su equipo de regidores cuando aquél encabezó el Ayuntamiento de Guadalajara y en el que éste fungió como presidente de la comisión edilicia de finanzas.

No influyó en el ánimo de Arnulfo Villaseñor el hecho de que se responsabilice a Ibarra Pedroza de ser quien como secretario general del comité estatal del PRI, junto con el entonces presidente rafael González Pimienta, aprobara el “golpe” que algunos de los entonces diputados locales, encabezados por Félix Flores Gómez, le asestaron para quitarlo como coordinador de la bancada priista del primer trienio del gobierno de Alberto Cárdenas Jiménez, y de la que formaron parte, además, César gabriel Alfaro Anguiano, Salvador Vera Luna, Dolores Guzmán Cervantes y Gabriel Covarrubias Ibarra, entre otros.

Pese a ello, Arnulfo Villaseñor sostuvo su decisión de apoyar a Ibarra Pedroza y a partir de ayer encabeza, como coordinador, el Consejo Asesor del aspirante a la alcaldía tapatía, del que también forman parte personajes políticos como los ex alcaldes Alberto Mora López, Jorge Humberto Chavira Martínez y Juan Delgado Navarro.

De este mismo Consejo forman parte el ex presidente nacional del Colegio de Notarios, Adalberto Ortega Solís; el director de los OPD Hospitales Civiles de Guadalajara, Leobardo Alcalá Padilla; el ex secretario de la sección 16 del sindicato de maestros, Sergio Silva; el presidente de la Unión de Porcicultores, Juan de Dios Barba, así como el empresario transportista, Mónico de la Torre, y el empresario hotelero, Juan Aviña Bátiz.

Destaca asimismo la aparición de personajes identificados ahora como ex aranistas: Jaime Maldonado, José Ocegueda y Roberto Marrufo, así como los diputados José Luis Leal Sanabria, José Manuel Carrillo, Jaime Hernández González y Salvador Cosío Gaona; el ex cronista tapatío Juan López Jiménez, y el subdelegado de la Corett y ex director del CODE, Saúl Figueroa, entre otros.

La verdad que es interesante el mensaje que envía Juan Enrique Ibarra Pedroza con la integración de su equipo de campaña. Los nombres que aparecen en el organigrama ibarrista deben de tener una muy cuidadosa lectura entre líneas para entender lo que se apuesta alrededor de la precandidatura del también coordinador de los diputados del PRI en el Congreso.

Por ejemplo, destaca la participación de los diputados federales José Socorro Velázquez como coordinador de la campaña, y José Manuel Correa Ceseña como responsable de la operación política (…). Se registra asimismo la participación del equipo político del ex alcalde Alberto Mora López con la integración de su hermano Carlos como responsable del área de estrategia y la de uno de sus colaboradores más cercanos, Francisco Javier Flores Ruelas, como responsable del enlace con colonias (…). Responsable de la denominada Red Guadalajara 2033 será el ex presidente del PRI tapatío y ex alcalde de Lagos de Moreno, Francisco Pérez Romero, mientras que Jesús Becerra y Patricia Retamoza lo serán del área de Vinculación con Grupos Sociales, y Baldomero del Río lo será de la coordinación de recursos.

Hay que subrayar que en el terreno de la operación política colaborarán Adalberto Ortega Solís y José Luis Ayala Cornejo como enlace con el comité estatal; David Pérez Rulfo como enlace con legisladores y ex legisladores; José García Ortiz, Teodoro Ramírez Serna, Javier Gamboa y Ramón Murguía como enlaces con organizaciones del partido; Rogelio Ayala como enlace con el comité estatal; Ismael del Toro, Carlos Corona y Manuel Toscano, entre otros, como enlace con los jóvenes, así como Elisa Ayón que encabezará el enlace con mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

Enrique Ibarra paga deuda a Arnulfo Villaseñor y Enrique Álvarez del C.