Cuando le comentaron al mandamás del Grupo UdeG, Raúl Padilla López, que desde el Gobierno del Estado se había tomado la decisión de impulsar a Ricardo Villanueva Lomelí,  Secretario de Planeación, Administración y Finanzas estatal, para que fuera el candidato del PRI a la alcaldía de Guadalajara en el 2015, el ex rector preguntó cuáles eran las razones de esa decisión.
Quien transmitió el mensaje señaló que una de las razones era que ninguno de los otros aspirantes había crecido en las encuestas, y que la otra era que con Villanueva el PRI-Gobierno esperaba el apoyo del grupo político de la Universidad de Guadalajara, pues “es uno de los suyos”, considerando que el hoy secretario fue presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).  La meta, le dijeron, era tenerlo bien posicionado para noviembre.
Si esos son los argumentos, diría Raúl Padilla, mejor jugamos con uno que sea realmente nuestro, métanle lo que se necesite para que Trino crezca en las encuestas.
Así se inició la intensa campaña de promoción para que José Trinidad Trino Padilla López aprovechara su segundo informe como diputado y acelerara su crecimiento en el conocimiento y aceptación de los electores tapatíos.
El esfuerzo y la campaña ordenada por Raúl Padilla ya dio frutos: la encuesta realizada a finales de septiembre por el periódico Mural señalan ponen ya a Trino Padilla como el segundo mejor posicionado (prácticamente empatado con el primero), rebasando en pocas semanas a quienes han gastado más tiempo y recursos en promocionarse.
De esta manera, la jugada que pretendía promover a Ricardo Villanueva para que fuera el candidato del PRI-Grupo UdeG a la alcaldía tapatía acabó despertando a los leones del grupo político universitario, que ahora ve -con Trino Padilla- más cerca que nunca su salto directo a la alcaldía más importante del Estado.
Lo que al parecer no se entendió en la estrategia diseñada desde el gobierno estatal es que el Grupo UdeG siempre juega para sí mismo; que puede hacer alianzas temporales, como la hizo con quienes ahora gobiernan Jalisco, pero que el fin de cuentas los intereses de los universitarios siempre son su prioridad.