Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Guadalajara  ›  Artículo Actual

El problema en Guadalajara es la vieja cultura política priista

Escrito por   /   15/01/2014 a las 12:34 pm /   2 Comentarios

Los múltiples problemas que padece la administración municipal de Guadalajara tienen un origen común: la vieja cultura política priista, que es incapaz de entender que la sociedad ya cambió.
El alcalde Ramiro Hernández Garcia y la mayoría de los integrantes de su equipo de gobierno fueron formados en esa vieja cultura política, en los tiempos aquellos en los que el PRI gobernaba, casi sin contrapesos, antes de 1995.
Esa es la cultura que precisamente fue derrotada hace 18 años, porque la sociedad -¡desde entonces!- ya rechazaba esa forma de hacer la política y el gobierno.
En esa forma anquilosada de pensar, los políticos priistas de viejo cuño consideraban que gobernar era muy sencillo, pues solamente había que atender ciertas reglas:
1. Mantener a la oposición tranquila y, de preferencia, comprada,
2. Tener a los medios de comunicación tradicionales a modo, mediante los millonarios contratos anuales de publicidad,
3. Mantener la disciplina de todos los funcionarios y cuadros políticos priistas,
4. Tener tranquila a la sociedad con obras y programas sociales, y
5. “El jefe no se equivoca”, por lo tanto no son bienvenidas la crítica ni la autocrítica.
El problema para este tipo de políticos del PRI, es que los 18 años que estuvieron en la oposición no fueron aprovechados para hacer un autoanálisis, ni un diagnóstico real de la sociedad, ni -por tanto- un actualización de sus formas de pensar y hacer la política.
Pero, para mala noticia de políticos como Ramiro Hernández y colaboradores que lo acompañan en su intento de gobernar Guadalajara, ellos no cambiaron, pero la sociedad tapatía sí cambió, y mucho, y ahora rechaza con más ganas esas viejas formas de hacer la política. Mucho más que lo que hicieron las generaciones anteriores en 1995.
Esto explica la desesperación y la impotencia que demuestran ante la realidad tapatía Ramiro Hernández y su círculo cercano en el gobierno tapatío.
Por eso Ramiro Hernández y su equipo no entienden que ahora la oposición es combativa y más independiente, que la sociedad es más exigente y respondona, que la gente quiere soluciones rápidas, que los ciudadanos quieren acciones y no excusas, que los propios priistas ya no son tan disciplinados como antes, que los medios de comunicación tradicionales ahora toman el cheque con una mano y pegan con la otra, que los medios de comunicación tradicionales ya no son los únicos que marcan la agenda ni la opinión pública, que los contrapesos al poder se han multiplicado y complicado.
Así, la crisis política que vive el PRI-Gobierno en Guadalajara no es un asunto menor ni fácil de resolver: porque la vieja cultura política priista, que por décadas han ejercido Ramiro Hernández y su grupo político, simple y sencillamente no corresponde con la que exige la sociedad tapatía del siglo 21.
 

2 Comentarios

  1. javier dice:

    Los efectos del pésimo gobierno del Munícipe Hernández verán sus efectos inmediatamente en las intermedias. Si gana el PRI será mero milagro

  2. RODOLFO HERNANDEZ dice:

    HAY QUIEN ESTE DETRÁS DE LOS ATAQUES AL GOBIERNO DE RAMIRO Y SU EQUIPO.
    AL IGUAL DE LA CULTURA QUE USTED HACE MENCIÓN DEL PRI SR.GILBERTO CASTILLO ESA CULTURA LA ESTA MANEJANDO EL NIÑO MARAVILLA O EL SR. GOBERNADOR HAGO UN EXTRAÑAMIENTO DE PARTE DE USTED QUE NO MAS SE FIJE EN RAMIRO Y NO AL QUIEN LE ESTA PAGANDO O DANDO CONTRATOS , Y PORQUE NO ME REFIERO AL GOBERNADOR DE JALISCO, Y SEÑOR PADRE EL MAGISTRADO LEONEL,ASI MISMO SI USTED SE DEDICARA A HACER OBJETIVO , TRANSPARENTE, CONGRUENTE VIERA QUE EN UNA ENCUESTA EL QUE ESTA FALLANDO ES ARISTOTELES Y SU GABINETE POR MITOMANOS, EN LAS ENCUESTAS ESTÁN REPROBADOS Y MAS EN POLÍTICA SR GILBERTO HAY LEALTADES Y SABE BIEN USTED DE COMO DEJO EL DESMADRE ARISTOTELES EN EL CONCEPTO ADMINISTRATIVO,TAL DESMADRE QUE NADIE HUBIERA PODIDO GOBERNAR GUADALAJARA SIN ARCAS Y CON DEUDAS AL POR MAYOR MAS SI USTED SE PONE A PENSAR RAMIRO A SIDO GARANTE Y CABALLERO , PERO NO SE VALE QUE GENTE COMO USTED DESNOTE A RAMIRO POR BEBERLES FAVORES AL QUIEN GOBIERNA JALISCO ESO ES UN FANGO POLÍTICO, EL QUE SE PRESTA A GOLPEAR A SU MISMOS CORRELIGIONARIOS BIEN DECIA EL LIC FRANCISCO MORALES HAYA CUANDO ERA PRESIDENTE DEL PRI ESTATAL , LO PEOR DE LA POLÍTICA LO MAS BAJO ES EL FUEGO AMIGO Y RAMIRO DESDE QUE LLEGO ASI LO HAN TRAÍDO MAS SU CABALLEROSIDAD NO HACEN QUE CAIGA EN LO QUE QUIEREN LOS OTRORAS. YA ES HORA QUE TAMBIEN DIGAN LOS COMUNICOLOGOS RAMIRO NO PUEDE GOBERNAR POR LAS CORRUPTELAS QUE DEJO EL NIÑO MARAVILLA O EL SR. GOBERNADOR. AHI ES DONDE DEBERÍAN PONER ÉNFASIS YA QUE SEGUIMOS PEOR DE LO MISMO Y NADIE SE ASOMA A DECIR NADA. ESO ES SUSPICAZ DE NO MAS ATACARA AL ING RAMIRO. PERO EN FIN EL TIEMPO LE DA LA RAZON Y NOS PONE EN SU LUGAR. SR. GILBERTO PEREZ CASTILLO COCHUPO DE ARISTOTELES.
    ATENTAMENTE.
    RODOLFO HERNANDEZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

22 de abril: ¿Para qué una disculpa de Pemex?