Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Guadalajara  ›  Artículo Actual

En seguridad dice Salvador Caro: se están generando las condiciones para que el próximo año sea bueno.

Escrito por   /   18/12/2015 a las 2:16 am /   Sé el primero en comentar


 

88 homicidios son los que se han registrado en el municipio de Guadalajara desde el 1 de octubre al 17 de diciembre de 2015. De los 283 homicidios registrados en lo que va del año en el mismo municipio, más del 30 % se registraron en estas fechas.

Le pregunté al Comisario de Guadalajara Salvador Caro Cabrera ¿cómo veía el cierre del año en materia de seguridad para Guadalajara? y me dice:

“En principio podemos decir que hemos tenido algunos avances, avances que nos están generando las condiciones para que el próximo año sea bueno, estamos en los 4 objetivos estratégicos que tenemos para estos 100 días que es el sentar las bases para dignificar el trabajo y la vida de los integrantes de la corporación; para depurar igualmente a la policía de Guadalajara; el hacer valer el reglamento de policía y buen gobierno, para que podamos convivir en orden y en paz; y el objetivo principal combatir la delincuencia, la actividad delictiva, como principal eje del esfuerzo cotidiano de la policía de Guadalajara.”

El 25 de agosto de 2015, el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara avaló la terminación de forma anticipada del convenio con la Fuerza Única de Jalisco, con el fin de que la nueva administración edilicia decidiera si continuaban con ese modelo impulsado por el Gobierno del Estado, o implementaban su propia estrategia de seguridad.

Según el entonces presidente electo Enrique Alfaro, la Fuerza Única no era lo adecuado para la ciudad de Guadalajara, pues consideraba que la metropolización era lo más conveniente, así pues, a pesar de que el convenio era por seis años, fue cancelado por parte de la administración de Ramiro Hernandez. Con la situación de violencia en el municipio del cual es Comisario, ¿Qué piensa Salvador Caro de la Fuerza Única?

“La Fuerza Única es un esfuerzo del estado con algunos municipios, el municipio de Guadalajara no forma parte de ese esfuerzo, estamos construyendo las bases para la metropolización.”

Dice el Comisario Salvador Caro Cabrera de la metropolización policiaca:

“La metropolización es un esfuerzo con un avance gradual, pero a pasos firmes, que en el futuro dará tranquilidad a los habitantes del área metropolitana.

La metropolización Inició desde el primer día de gobierno, están diseñándose los convenios, están recibiéndose las asesorías, haciéndose las consultas para poder construir de manera muy positiva las bases de este proyecto.

Va a ser un esfuerzo gradual, nos estamos poniendo de acuerdo los distintos municipios para que esto pueda suceder.”

Ante la decisión de abandonar anticipadamente la colaboración con la Fuerza Única, y siendo administraciones de partidos políticos diferentes, queda la duda de cómo están las relaciones entre el municipio y el estado; según Salvador Caro:

“Con el gobierno del estado hay una coordinación extraordinaria, justamente en estos días hemos tenido una reunión sin precedentes, que permitió que los tres órdenes de gobierno nos sentáramos en una mesa a definir, objetivos y acciones concretas en beneficio de los habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara.”

Salvador Caro Cabrera rindió protesta como Comisario General de Seguridad Publica de Guadalajara el 22 de octubre de 2015. Y el 25 de octubre rindió protesta como diputado de la LXI Legislatura; en las horas que fue diputado, Caro Cabrera presentó una propuesta para crear la Ley de Coordinación de Cultura Cívica, y varias reformas a la Ley del Instituto de Pensiones; de esa forma mantiene su posibilidad de postularse como diputado en algún otro momento, al cumplir con el requisito de ley que obliga a los diputados a presentar al menos una iniciativa. ¿Se imaginaba Salvador Caro que sería así de complicado dirigir la policía de Guadalajara? ¿Extraña ser diputado?

“Me imaginaba que era un espacio que exigía toda la entrega, todo el compromiso, todo el esfuerzo cotidiano, y no hay ninguna novedad en eso.

La verdad es que no hay nada que extrañe del congreso del estado y, sé que está en buenas manos, particularmente nuestra bancada encabezada  por Ismael del Toro”.

¿Cómo lee usted las opiniones del Comisario Salvador Caro? ¿Qué piensa usted del trabajo realizado y los resultados obtenidos? Me gustaría saber su opinión antes de dar la mía.

Recuerde…

“En política, nada ocurre por casualidad.

Cada vez que un acontecimiento surge,

se puede estar seguro que fue previsto

para llevarse a cabo de esa manera.”

Franklin D. Roosevelt.

Acerca del Autor

Daniel Emilio Pacheco

Analista político, productor y conductor de radio y televisión.

1 Comentario

  1. […] En seguridad dice Salvador Caro: se están generando las condiciones para que el próximo año sea bueno –   La metropolización Inició desde el primer día de gobierno, están diseñándose los convenios, están recibiéndose las asesorías, haciéndose las consultas para poder construir de manera muy positiva las bases de este proyecto. – See more at: http://marcatextos.com/guadalajara/en-seguridad-dice-salvador-caro-se-estan-generando-las-condiciones-para-que-el-proximo-ano-sea-bueno/#sthash.02THi0dv.dpuf      « Marcatextos http://marcatextos.com/guadalajara/en-seguridad-dice-salvador-caro-se-estan-generando-las-condicione… […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

PAN Gdl: El triunfo de la simulación