Lo que no pocos temían que sucedería en caso de que Enrique Alfaro Ramírez ganara la elección para la presidencia municipal de Guadalajara lo anunció ayer ya con nombre y apellido el hoy alcalde electo, concretamente al referirse al conflicto que se ha generado en torno a los Planes Parciales en la capital: investigará casos de corrupción de la actual administración priista que encabeza Ramiro Hernández García, y particularmente la actuación del síndico Luis Ernesto Salomón Delgado.
Así lo dijo textualmente, en una sorpresiva -aparentemente no había motivo particular para convocarla- rueda de prensa que ofreció ayer al mediodía:
“Le pediría al síndico municipal, al señor  (Luis Ernesto) Salomón, que es quien está detrás de toda esta red de complicidades, que han generado este problema, que mejor mida las consecuencias de sus actos porque lo que está haciendo es verdaderamente un asunto que lo va a meter en serios problemas…”.
Le recomendó:
“Que mejor arregle las cosas de la forma correcta, que ponga el interés de la ciudad por encima de sus intereses, de su ambición y su voracidad…”.
Sin decir nombres, también se refirió a los empresarios que se han prestado a este “juego” de los Planes Parciales y que “están metidos en este enredo”, a quienes les dijo que el dinero que están ga stando en corromper a las autoridades será un dinero mal invertido. Y les advirtió:
“Van a lograr con billetazos a lo mejor comprar a las autoridades municipales y a algunas autoridades judiciales, y ese gusto, se los digo desde ahorita, les va a durar menos de tres meses”.
Y luego cerró:
“Lo que le digo a todos aquellos que están pensando que no va a pasar nada con las atrocidades que están cometiendo, (es que) se están equivocando. Por un lado los funcionarios que están generando este enredo para lucrar de él, decirles que los vamos a investigar a fondo, particularmente hoy dije un nombre que es el del síndico…”.
¿Qué información tiene en su poder Enrique Alfaro sobre la actuación de Luis Ernesto Salomón para haberlo señalado directamente con nombre y apellido de presuntos actos de corrupción en torno a los Planes Parciales? ¿Qué investigación efectuó desde adentro del Ayuntamiento de Guadalajara la actual fracción edicilia del Partido Movimiento Ciudadano, que encabeza Salvador Caro Cabrera, que arrojó resultados claros y contundentes en contra del Síndico municipal?
¿Qué dirá Luis Ernesto Salomón de esta acusación “directísima” -dixit Mario Rivas Souza- que el presidente municipal electo hizo en su contra? ¿Tendrá algo de que preocuparse? ¿Su preocupación será del tamaño como para, en su momento, buscar ampararse? ¿Negará cualquier responsabilidad en el problema de los Planes Parciales? ¿Se quedará callado ante estas acusaciones, sabedor de que “el que calla otorga” o tendrá elementos para negar dicha acusación?
¿Quiénes serán los empresarios que han corrompido a las autoridades de Guadalajara y quiénes son éstas? ¿Son empresarios ligados con el Síndico municipal o con otros funcionarios municipales? ¿Quiénes son esos funcionarios municipales? ¿Enrique Alfaro irá al fondo en contra de esos empresarios? ¿Son empresarios que se la jugaron con el PMC o con el PRI o el PAN?
Ayer Enrique Alfaro Ramírez abrió ya la puerta que difícilmente se cerrará sin que suceda nada, en caso de que haya elementos y pruebas contundentes que demuestren que funcionarios municipales y empresarios incurrieron en actos de corrupción.
Lo menos que esperan los tapatíos es que la denuncia de Alfaro no se quede en el registro que hicieron de ella los medios de comunicación, sino que actúe en consecuencia, revelando nombres y detalles de todos los involucrados en esta “red de complicidades”, como él mismo la llamó.