Presidente de la Comisión de Asuntos Electorales
En Jalisco, mantener a los partidos políticos, se ha vuelto excesivamente caro y los diputados se encuentran en el momento preciso para replantear un ajuste a la baja en sus prerrogativas.
El crecimiento en los montos que se han destinado a mantener a los partidos políticos se ha disparado entre 2006 y 2012 creció hasta casi cuadruplicarse, a pesar de que fueron los años en que se realizaron las dos elecciones de gobernador.
Durante el 2006, se destinó a los partidos políticos poco más de 81 millones de pesos para todas sus actividades; pero sólo 6 años después, en 2012, los partidos recibieron más de 301 millones de pesos.
Esto se debió a que en 2008, los diputados hicieron un ajuste a la fórmula para calcular las prerrogativas y en lugar de ir a la baja, como se hacía en la reforma federal, se dio un crecimiento exponencial hacia arriba, impulsada por los representantes de los partidos políticos, en especial por el del PRI, José Luis Monterde; quien logró estos acuerdos con los entonces coordinadores parlamentarios Jorge Salinas, del PAN; Juan Carlos Castellanos, del PRI, y Samuel Romero, del PRD.
Así, los diputados lograron que hubiera más dinero para los partidos, a pesar de que desde ese año, ya la propaganda que anteriormente era la más costosa, sería gratuita, pues la reforma obligó a radiodifusoras y televisoras a que la publicidad que se le entregara a los partidos, ya no fuera cobrada.
Desde la anterior legislatura, el Congreso local ha ido acumulando y almacenando diversas iniciativas que buscan la reducción del presupuesto que se destina a los partidos políticos, pero no ha habido voluntad para entrar al estudio real, aunque desde el mes pasado el diputado priista Joaquín Portilla, que preside la comisión de Asuntos Electorales, ya inició el proceso para que se dictaminen estas iniciativas, de forma que en los próximos meses puede haber una solución a las iniciativas de reducción al presupuesto para los partidos políticos.