El escenario registrado ayer en La Estancia Gaucha en el que el grupo de Los Madrigal y el grupo de Fernando Guzmán Pérez Peláez concretaron ante los medios de comunicación un acuerdo de apoyo mutuo, tiene una lectura extra que no es menor y que vale la pena analizar.
Según César Madrigal, aspirante a la candidatura del PAN a la alcaldía de Guadalajara, este acuerdo consiste en que el grupo que encabeza él y su hermanoAlejandro, al igual que 20 de los 25 componentes de su planilla -entre propietarios y suplentes-, apoyarán a Guzmán Pérez Peláez en su aspiración por ser candidato a la gubernatura.
Esto, no obstante que César lleva en su planilla a cinco candidatos a regidores que pertenecen al grupo de Alfonso Petersen Farah, aspirante a la gubernatura, y que fueron negociados a través del también aspirante a diputado federal por el distrito seis, Abraham González Uyeda.
A cambio de este apoyo de Los Madrigal, Guzmán Pérez se comprometió a apoyar a César Madrigal en su aspiración a la alcaldía de Guadalajara, en caso de que la elección el próximo 19 se vaya a una segunda ronda, dando por hecho de que en un momento dado quien sería derrotado en la primera vuelta sería Alberto Cárdenas Jiménez,a quien el ex secretario general apoyaría en la primera vuelta.
Si bien en la democracia unos ganan y otros pierden, es de llamar la atención que hasta el propio Fernando Guzmán dude que Cárdenas Jiménez -quien aparece en primer lugar en todas las encuestas habidas y por haber, entre la población en general, por supuesto-, pueda ganar fácilmente en la primera vuelta.
Y lo que es peor: que no descarta que quien quede fuera en esta primera ronda sea el propio ex Gobernador de Jalisco.
Por supuesto que esta alianza entre Los Madrigal y Guzmán Pérez tiene también su mensaje “entre líneas”, que sería un mensaje directo a Cárdenas Jiménez quien hasta el momento no ha dado su “espaldarazo” público a quien fue su secretario general de Gobierno y sí, en cambio, se asegura que “en corto” ha manifestado su simpatía por Petersen Farah.
Así anda la efervesciencia al interior del PAN.