Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Guadalajara  ›  Artículo Actual

Guadalajara, ¿fuera de la coalición entre el PAN y el PRD…?

Escrito por   /   10/11/2014 a las 6:00 am /   Sé el primero en comentar


El viernes pasado en el programa radiofónico “Desayunando con Radio Noticias 1070” Fernando Garza Martínez, aspirante a la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Guadalajara, nos reveló que él tenía información o que él sabía que Guadalajara no era uno de los municipios donde su partido y el PRD irían en coalición.
La verdad me resulta difícil creer que así sea, pero no está descartado en caso de que no haya un acuerdo en el reparto de posiciones dentro de la planilla de candidatos a regidores. O sea, si concretamente no se otorga al PRD un lugar entre los primeros seis lugares en la planilla para asegurar su llegada al Cabildo de Guadalajara en caso de que no lograran la victoria. Se menciona que sería la actual diputada Celia Fausto Lizaola la carta perredista en la planilla de coalición.
Hasta la semana pasada se mantenían las negociaciones entre el PAN y el PRD para establecer qué municipios se integrarían en la coalición entre ambos partidos, además de los 22 que gobiernan los blanquiazules y los cinco que gobiernan los del partido del sol azteca. Se vislumbra que para completar los 33 que obliga la ley en dicha coalición se sumarían seis de la zona metropolitana, comenzando con Tlajomulco de Zúñiga donde el candidato  a la alcaldía será el perredista Gerardo Quirino Velázquez.
Sin embargo, al parecer las negociaciones han sido difíciles pero no tanto como para poner en riesgo esta coalición, pues al parecer estarían en el entendido de que en aquel municipio donde no lleguen a un acuerdo, entonces buscarían otro para sustituirlo y completar los 33 obligatorios. Y en este caso podría estar Guadalajara.
Y es que todo parece indicar que en la negociación entre las corrientes internas del PAN para integrar la planilla de candidatos a regidores, no habría espacio para la que le corresponde al PRD o al menos no en una posición que le garantiza ser integrante del próximo Cabildo.
Según lo que ha trascendido entre las fuentes panistas, las corrientes internas en negociación son las del propio Comité Directivo Estatal, la del senador José María Martínez Martínez y la de quien resulte ser el candidato a la presidencia municipal, que se asegura sería el ex secretario de Salud y también ex alcalde, Alfonso Petersen Farah, confiando en que será quien resulte mejor posicionado en las encuestas que se apliquen.
Y aquí es donde entra el conflicto de: ¿Y en qué posición se colocará al candidato a regidor del PRD? Hay quienes aseguran que de las corrientes panistas alguna debe cederle el espacio, y es posible que sea el Comité Estatal.
Así, pues, si bien aun no puede darse por descartado que PAN y PRD irán en alianza en los cinco principales municipios de la zona metropolitana -Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco-, de entrada ronda en la capital tapatía la amenaza de que la coalición entre panistas y perredistas quede para mejor ocasión, cosa que en lo particular no creo que suceda.
Al tiempo.

1 Comentario

  1. Luis dice:

    Al parecer el PRD pasó de ser la tercera fuerza política, a ser un instrumento del PAN (como el PVEM del PRI) para lograr migajas de poder en las candidaturas que logre coaligar a cambio de pocos votos captados por electores “indecisos”… el reto de los dos partidos que ya han Gobernado Jalisco y los municipios de la Zona Metropolitana es no permitir que un tercero llegue cueste lo que cueste (huesos, alianzas, pactos, candidatos independientes, coaliciones, etc). Al final, la realidad electoral del Estado se resume en algo muy sencillo, los ciudadanos no quieren lo de siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

PAN Gdl: El triunfo de la simulación