Creadora de la empresa de modas Takasami, María del Rosario Mendoza Verduzco atrajo en los últimos días los reflectores del mundo de la moda tras haber obtenido el reconocido premio Emmy por el mejor vestuario para un evento deportivo o especial, concretamente el utilizado en la inauguración de los Juegos Panamericanos.
Sin duda que el mundo de la moda es el terreno que mejor conoce y maneja María del Rosario Mendoza, lo que se confirma no sólo con sus diseños de fama mundial y ahora el prestigiado reconocimiento internacional que obtuvo en Los Ángeles, California, sino que además es la presidente de la Cámara de la Industria del Vestido de Jalisco.
Hasta ahí, todo muy bien.
Sin embargo, existe un “prietito en el arroz” en la persona de Mendoza Verduzco: que no obstante que es presidente de la Cámara de la Industria del Vestido es, al mismo tiempo, parte de la planilla de candidatos a regidores que encabeza Alberto Cárdenas Jiménez a la presidencia municipal de Guadalajara, y cuyo proceso aun no concluye tras el Juicio de Revisión Constitucional que se interpuso en la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Y es que los estatutos de la propia Cámara prohiben que sus directivos sean candidatos de cualquier partido político a un cargo de elección popular, lo que al parecer no le molesta a Cárdenas Jiménez que una de sus candidatas viole dichos estatutos del gremio que preside.
Cuando los reporteros de la “fuente” de la IP le cuestionaron a Mendoza Verduzco por qué aceptaba ser candidata a regidora si los estatutos de la Cámara del Vestido se lo impiden, dijo que era un favor personal que le hacía a su amigo Alberto Cárdenas porque éste así se lo había pedido.
Recordemos que un caso similar se dio con el entonces presidente de la Cámara de la Construcción, Miguel Zárate Hernández, quien fue postulado como precandidato a la alcaldía tapatía y contendió contra el propio Cárdenas Jiménez, pero antes de ser registrado como tal renunció a su cargo al frente del gremio constructor.
Pero María del Rosario Mendoza Verduzco sigue con los dos cargos: presidente de la Cámara del Vestido y candidata a regidora en Guadalajara.
¿Mendoza Verduzco le habrá notificado a Cárdenas que los estatutos de su Cámara no le permitían ser candidata? Si se lo notificó, ¿qué le dijo Cárdenas? ¿Por qué a pesar de eso, la registró como integrante de su planilla? ¿O mendoza Verduzco se lo ocultó?
Por eso preguntamos:
¿Cuál es la diferencia entre la presunta ilegalidad que dice Cárdenas Jiménez que existe en la elección en Guadalajara y que combate ante las instancias electorales existentes para ello y la ilegalidad en la que incurre una de las integrantes de su planilla de candidatos a regidores que él personalmente invitó y registró, a sabiendas de que era presidente del sector industrial del vestido?
Ojalá y encontremos una respuesta puntual a esta interrogante.