De acuerdo a un denominado Informe Prospectivo 2014-2015 que presuntamente fue elaborado por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI y cuya parte de su contenido reveló ayer el periódico Mural, el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz “tiene diferencias importantes con el Presidente Municipal de Guadalajara (Ramiro Hernández García)…”.
¿Qué “diferencias importantes” tiene Aristóteles y Ramiro que no han sido advertidas públicamente por la clase política priista ni ventiladas en los medios de comunicación?
Durante el sexenio de Guillermo Cosío Vidaurri fueron evidentes y públicas las diferencias que sostuvo con el entonces presidente municipal Gabriel Covarrubias Ibarra desde que éste asumió el cargo porque, según se decía en aquel entonces, “Don Gabo” nunca fue su candidato a la alcaldía.
Sin embargo, públicamente supieron mantener la institucionalidad, aunque, eso sí, en las reuniones de trabajo a las que tenían acceso los medios de comunicación era notable la “fría” relación que había entre los dos. Y así fue a lo largo del gobierno de Covarrubias Ibarra, aunque nunca se reflejó en la prestación de servicios a los tapatíos ni en la realización de la obra pública en la capital, que durante ese trienio celebró el 450 aniversario de su fundación.
En lo que va del gobierno de Ramiro Hernández, ningún medio de comunicación ha dado cuenta ni pruebas de esas “diferencias importantes” de las que se habla en el Informe Prospectivo del CEN del PRI. Tampoco ningún actor político de los gobiernos estatal o municipal han evidenciado esas “diferencias importantes”.
Entonces, ¿cuáles son esas “diferencias importantes” entre Ramiro y Aristóteles de los que habla la dirigencia nacional priista? ¿De dónde surgió la información de dichas “diferencias importantes” entre el Alcalde y el Gobernador? ¿Del propio Hernández García? ¿Del delegado regional del PRI Moreno Peña? ¿Del delegado estatal del CEN? ¿Ante ellos se quejó Ramiro? ¿O fueron colaboradores del Alcalde o del Gobernador quienes hicieron llegar esa información al CEN? Si fue así, ¿aportaron pruebas de ello?
Para nadie es desconocido que a su llegada a la alcaldía, Hernández García heredó funcionarios del trienio que le antecedió, algunos de ellos se integraron posteriormente al gobierno estatal y otros aun se mantienen en el gobierno municipal. Sin embargo, a Ramiro Hernández nunca se le escuchó inconformarse públicamente  o “en corto” por esa situación, pero sí a algunos de sus colaboradores.
Son los colaboradores de Ramiro quienes manifiestan que el alcalde no tiene total autonomía para la toma de decisiones, pero públicamente no se ha advertido cosa contraria que no se vea en el caso de otros alcaldes priistas ante el Mandatario estatal, no sólo de ahora sino de siempre. Vamos, el Jefe Político de todos los priistas es el Gobernador en turno y a él le consultan o, en ocasiones, hasta le piden su anuencia para tomar algunas decisiones, por las implicaciones que éstas pudieran tener.
O sea, entre Ramiro y Aristóteles no se ha visto alguna conducta que no sea la que tienen todos los alcaldes priistas para con su gobernador. Es la arraigada disciplina priista que todos aceptan sin “chistar”.
Entonces, ¿cuáles son las “diferencias importantes” entre Ramiro y Aristóteles de las que habla el supuesto informe del CEN del PRI y que lo lleva a concluir, además, de que es necesario “reconciliar diferencias entre el Gobernador y el Presidente Municipal, Ramiro Hernández…”?
¿Deveras este Informe fue elaborado por el CEN o se lo elaboraron al CEN y hubo interesados en hacerlo público, luego de aquella llamada de atención que hiciera el Gobernador ante su dirigente nacional, César Camacho, de que ninguna organización estaba por encima del PRI, en clara referencia a la asociación que encabeza su padre, Leones Sandoval, “Más X Jalisco”?
Curiosamente, aquí en Jalisco nadie ha hecho notar esas “diferencias importantes” que sí observó el CEN del PRI entre Ramiro y Aristóteles, pero lo que sí puedo asegurar es que, en cambio, sí hay interesados en que existan esas diferencias entre ambos gobernantes.