Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Guadalajara  ›  Artículo Actual

Las torpezas de las dirigencias del PRI ponen en riesgo a sus candidatos a las alcaldías

Escrito por   /   09/02/2012 a las 6:30 am /   13 Comentarios

Llegó el día del registro de los aspirantes a las presidencias municipales -hoy-, luego de haberlo pospuesto por dos ocasiones, y las dirigencias estatal y nacional del PRI han mostrado una incapacidad para las negociaciones o “acuerdos” -como ellas les dicen-, para sacar como querían -candidaturas únicas- en tres de los cuatro municipios de la zona metropolitana: Guadalajara, Zapopan y Tonalá.
Y es Zapopan el reflejo más claro de esa incapacidad o de esa soberbia de las dirigencias que piensan que las cosas se pueden resolver como cuando eran el partido único en el poder o cuando bastaba que se escuchara una sola voz para que los militantes dócil y disciplinadamente acataran sus órdenes… o instrucciones, por decirlo menos fuerte.
En Tlaquepaque, la voz cantante del grupo que encabeza el dirigente de la FROC, Alfredo “El Güero” Barba Hernández, fue suficiente para el acomodo de sus “fichas” sin mayores sobresaltos, manoteos ni mucho menos “pataleos”: el diputado Luis Armando Córdova no creció para convertirse en candidato a la alcaldía, y aceptó postularse para diputado federal; el regidor Elías Navarro se anotó para buscar llegar a San Lázaro sin que nadie le hiciera sobra; el alcalde con licencia Miguel Castro salió del territorio dominado para buscar nuevos aires en una zona vecina como precandidato a diputado local por el distrito 14; mientras Alfredo Barba Mariscal arribó -después de muchos intentos fallidos años atrás- a su más grande aspiración: ser candidato a la presidencia municipal.
Barba Mariscal se registra hoy a las 13:00 horas sin mayores complicaciones.
En Tonalá, la mala operación los lleva a llegar hoy con dos aspirantes: los diputados Jorge Arana Arana y Sergio Chávez, quien rechazó la oferta de ser candidato a diputado federal, al considerar que ya era el momento de tener la oportunidad que en dos ocasiones anteriores dejó pasar en aras de la disciplina.
Hoy Chávez siente que tiene con qué jugarle internamente a quien encabeza las encuestas en el municipio.
En Guadalajara, torpeza tras torpeza, llevó a enrarecer el clima que, en teoría, llevó a quien era el elegido de las dirigencias, el diputado Trinidad Padilla López, a declinar la postulación ante el ambiente contrario que le crearon el resto de los aspirantes ante la incapacidad de los dirigentes de “plancha” su llegada tras no lograr la postulación a la gubernatura.
Pero la indecisión y la pésima operación política llevó a una rebelión que, sin embargo, lo único que arrojó fue que otros aspirantes -Claudia Delgadillo y Leobardo Alcalá- se hicieran a un lado, llevándose consigo la postulación a una diputación federal, y que Salvador Caro les rechazara la oferta de una diputación local para mantenerse como diputado federal.
Finalmente dejaron llegar a quien la propia dirigencia cometió el error de sentar en la mesa de aspirantes sin tener mérito alguno ni posibilidad de ser competitiva frente a la oposición: Elisa Ayón, que anunció su registro hoy temprano en el comité estatal, e impulsaron la candidatura de Rocío Corona Nakamura, una de las más débiles aspirantes frente a cualquier candidato que postule el Partido Acción Nacional.
Y en Zapopan es el colmo de la incapacidad para operar con éxito frente a un joven político, Héctor Vielma Ordoñez, que con su primer cargo público, alcalde de Zapopan, ha colocado contra la pared a las dirigencias estatal y nacional al oponerse a que el candidato a sucederlo sea cualquier otro que no sea su candidato: Héctor Robles Peiró, mientras desde éstas se desgasta la figura del senador Ramiro Hernández García al promoverlo infructuosamente hasta el momento a ser el candidato a la alcaldía.
Las dirigencias nacional y estatal ya fracasaron en Guadalajara al no lograr colocar a su candidato a la presidencia municipal, dejándole a quien lo será un ambiente bastante enrarecido y francamente desventajoso para enfrentar a quien vaya a ser su rival por Acción Nacional.
Ahora corre el serio riesgo de fracasar en Zapopan con las consecuencias que ello traerá para refrendar con éxito el triunfo que obtuvieron hace tres años, en 2009.
En una palabra: las “cabezas” priistas se han convertido en los principales adversarios de sus candidatos.

13 Comentarios

  1. copdan dice:

    a como van las cosas que no se nos haga raro ver de candidato al rayo de jalisco a el hijo del santo o ya de perdis a super porki, es por demas tratar de entender que es lo que esta pasando en la zona metropolitana, y porque jijos desde mexico se esta decidiendo todo cuando ellos no estan aqui para ver la realidad. o como lo apunto marcatextos “traes canica y cuantas”

  2. copdan dice:

    pd en mexico se encuentra negociando jesus casillas para zapopan, quiza le esten contando las canicas

  3. EL AZUL dice:

    Cosas imprudentes suceden dia a dia; hace un par de dias, para un municipio alteño, resulto una encuesta en la que uno de los aspirantes era la unica opcion para ganarle al partido de enfrente, pero segun el resultado de la misma encuesta, la mejor opcion para el PRI era otro aspirante que no tiene posibilidades de ganar la constitucional.
    Por caprichos se van muchos y se nota que el dinero vale mas que la verdadera militancia.

  4. Anónimo dice:

    alguien me puede decir que#$&/$?=¡!! hace el señor pimienta sino estarce viendo las uñas DE SUS MANITAS pues esa esa es su costumbre por favor NO FUE EL EL QUE GANO LA ZONA METROPOLITANA …PARA NADA…por bien del partido diganle aaaaddddiiiioooossss. y al señor caprichos de zapopan tambien ya no le den en la mmmm%&$”#!?= al pri cOn tdo y sus encuestas las encuestas son momentaneas pero en campaña va a ser ota cosa , no queremos mas PPAANN OTOS 6 AÑOS NO! ES DEMACIADO

  5. HERBERT LA RATA TAYLOR dice:

    NO SE LLAMA TORPEZA…SE LLAMA NEGOCIACION A NIVEL PRESIDENCIA…Y YA

  6. DANIEL GONZALEZ dice:

    MUY CIERTO,JCESAR,TE CUENTO ACA EN TLAJOMULCO ES UN VERDADERO COCHINERO,RESULTA QUE NO HAY PRE-CANDIDATO,RESULTA QUE LOS DEL PRI QUE TRABAJAN EN EL MUNICIPIO,LUIS VIDRIO,DAGOBERTO CALDERON,ERNESTO (EL PASTELERO),JARAMILLO (PRESIDENTE DEL PRI MPAL.)Y OTROS PRIISTAS,ANDUVIERON AFILIANDO GENTE A FAVOR DE ISMAEL DEL TORO,DE ESTE TAMAÑO ESTA LA TRAICION DE ESTOS MALOS ZANGANOS DEL PRI,TODO POR LA CONTINUIDAD DEL HUESO Y EL PODER,DICEN QUE LO HACEN POR QUE NO QUIEREN A UN TAL MARRUFO,Y EL PRESIDENTE ESTATAL DEL PRI DURMIENDO EN SUS LAURELES,CON ESTAS TRAICIONES QUE ESPERANZAS TENEMOS LOS PRIISTAS DE SIEMPRE EN TLAJOMULCO,ESTAMOS ABANDONADOS MIENTRAS EL PRD,EL PAN,Y EL OTRO TIPO DEL TORO,MUY MOVIDOS,Y EL PRI SIN RUMBO.HABER CUANDO HACEN CASO GLZ.PIMIENTA Y EL DIRIGENTE NACIONAL.

  7. la chica sexy dice:

    no quiero mas pan.. nunca

  8. La mexicana más tapatía dice:

    Alguien me puede decir ¿el nombre de los candidatos por el PAN a las diputaciones del Estado de Jalisco?.
    Gracias!!

  9. La mexicana más tapatía dice:

    ENEMIGO NUMERO UNO DEL PRI JALISCO, EL TAL Pimienta, el ya aseguro a su hijo como presidente municipal en Vallarta, así que lo demas no tiene importancia
    No me explico por que le han permitido estar de zangano corrupto haciendo daño en el PRI

  10. Anónimo dice:

    perdon mexicana mas tapatia el señor si trabaja (PIMIENTA) SE ESTA VIENDO LAS MANOS SUS UÑAS LEE EL PERIODICO ETC.. SI SEÑORITA MEXICANA EL SEÑOR DESQUITA SU SUELDO con todo lo que desmadro.
    pero me pregunto el del pri o de otro partido porque el pri le vale$%&/(#”)=?¡]

  11. La mexicana más tapatía dice:

    UPS!!, jeje le falto incluir en las tareas del político anquilosado y delegado vitalicio del CEN, tareas como hacer el TRABAJO QUE LOS NEGROS de México NO QUIEREN HACER en Jalisco; es decir que el Señor es un mal necesario…

  12. La mexicana más tapatía dice:

    ,es decir, que para el Partido el Señor es un mal necesario

  13. EL GROSERO dice:

    El SEÑOR NO HACE MAS QUE RASCARSE LAS BOLAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

La Corte echa abajo reformas a la Ley de Seguridad Pública estatal