Las próximas horas serán cruciales y definitivas para que la dirigencia del PRI defina las candidaturas a las presidencias municipales de Guadalajara y Zapopan, particularmente, pues para las de Tlaquepaque y Tonalá parece que ya está todo definido.
La decisión de la dirigencia de designar candidatos únicos a las alcaldías de Guadalajara y Zapopan a al diputado federal Trinidad Padillla López y al senador Ramiro Hernández García no ha caído muy bien entre quienes aspiran al mismo cargo y trabajaron para ello desde hace mucho tiempo atrás.
Indiscutible es que tanto Ramiro como “Trino” son dos buenos perfiles para ambas candidaturas, pero el problema está en que ambos aspiraron a la candidatura al gobierno del Estado y no la lograron. Y los mensajes al respecto no se hicieron esperar:
Primero en Zapopan, Héctor Robles Peiro, y luego en Guadalajara, Rocío Corona Nakamura, declararon que las candidaturas al gobierno zapopano y tapatío no deben ser “premios de consolación”, en clara referencia a quienes no obtuvieron la candidatrura al gobierno estatal.
En Guadalajara, el diputado federal Salvador Caro Cabrera fue quien se atrevió a dar el primer paso y entregó a la dirigencia estatal su solicitud de licencia para registrarse como candidato. Claro, falta esperar a ver si la dirigencia envía o no dicha solicitud a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Ya sin cargo del Ayuntamiento como secretaria de Desarrollo Social, Claudia Delgadillo dejó clara su amenaza en la reunión del jueves pasado con la dirigencia estatal y el delegado del CEN, Alejandro Ozuna, que pase lo que pase ella se va a registrar.
Ante el escenario que observa, el diputado Trinidad Padilla dijo que la candidatura a la alcaldía de Guadalajara no debe de entrar con calzador, pero su oportunidad de aspirar al Senado se esfumó al concluir el plazo para su registro, por lo que seguirá siendo impulsado a la alcaldía.
En Zapopan, Héctor Robles también ya dejó el cargo como secretario de Desarrollo Social y amagó con registrarse, aunque ha dejado abierta la puerta de que podría concretarse una candidatura única y no pierde la esperanza de que él sea el agraciado, gracias a la presión que hace a su favor el edil con licencia Héctor Vielma.
Otro aspirante, el diputado local Jesús Casillas, parece resignado a no ser el candidato, dejando correr al mismo tiempo la versión de que se le han acercado algunos personajes de la izquierda con la intención de “tentarlo” con ser su candidato, aunque no se sabe de qué partido, porque el PRD no ha hablado con él y tiene como prospecta a esa candidatura a Marisela Moguel.
Así, pues, ya poco faltará para confirmar si “Trino” y Ramiro se convierten en candidatos a alcaldes… o se da una “rebelión” al interior del priismo tapatío y zapopano, cosa que dudo que suceda.