Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Guadalajara  ›  Artículo Actual

Los números muestran que Guadalajara es el municipio más inseguro de la ZMG.

Escrito por   /   10/07/2016 a las 12:59 pm /   Sé el primero en comentar

 

Guadalajara es el municipio más inseguro del área metropolitana, así lo muestran los datos del primer semestre de 2016, y al revisar detenidamente los números, se puede ver que la tendencia es hacia el alza.

Según el Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco (MIDE), del 1 de enero al 30 de junio de 2016, Guadalajara es el municipio más inseguro de los nueve que integran el Instituto Metropolitano de Planeación del AMG (IMEPLAN).

Los datos que aparecen en la estadística son producto de las denuncias levantadas, por tanto, los números deben ser superiores pues muchos ciudadanos no denuncian cuando son víctimas de un delito.

El periodo que comprende el primer semestre de 2016, permite saber que ya anteriormente los nuevos gobiernos municipales habían tenido tres meses para la implementación de sus planes de seguridad. Recordemos tomaron posesión del cargo el primero de octubre de 2015.

De los siete delitos considerados en la tabla que aquí presento, solo en dos temas pierde su primer lugar Guadalajara, uno es robo a casa habitación donde Tlajomulco de Zúñiga le gana; y el otro es el secuestro, ahí Zapopan va a la cabeza. Por cierto, ¿usted recuerda que se hubiera mencionado por parte de alguna autoridad que se han realizado cuatro secuestros en la zona metropolitana?

Son pocas las salidas que tiene que cubrir el ayuntamiento de Guadalajara para la salida de vehículos de carga pesada, y sin embargo es primer lugar en robo de este tipo de cargueros.

La violencia también aumentó el primer semestre de 2016, las autopsias por arma de fuego para el municipio de Guadalajara, aumentaron más de un 10% en comparación a 2015, y casi un 20% con respecto a 2014.

En Guadalajara el Comisario Salvador Caro, puede entregar a la Fiscalía General de Jalisco, datos sobre 154 personas cuya actividad principal es delinquir, con niveles de reincidencia de tres, y hasta 26 ocasiones en un caso específico; con el fin de que la Fiscalía ponga atención a su trabajo. Pero es incapaz de realizar correctamente su trabajo preventivo en la zona de la Colonia Americana, donde diferentes medios de comunicación, empresas, y organizaciones ciudadanas le han advertido de: robo a negocio, robo de vehículos, robo a personas, robo a casa habitación, intento de secuestro, y venta de droga; tal vez será porque los delincuentes aun no checan su twitter o revisan su Facebook para enterarse que hay planes de agarrarlos, o de menos ponerles límites.

O ¿será que al Comisario Salvador Caro no lo dejan leer sus redes sociales? Y por eso no se entera que los números muestran un municipio lleno de inseguridad, a pesar de ser menor que otros que lo rodean. Una muestra de la situación que vive Guadalajara, fue el asalto que sufrió una joven que iba a depositar al banco, este 8 de julio, a dos cuadras de donde el Comisario Caro inauguraba un módulo de policía en la calle de Andrés Terán y Manuel Acuña, para lo cual se hacía acompañar de más de 20 elementos; cuando algunos policías se enteraron del robo, no lograron detener al ladrón.

Y mientras el Alcalde Enrique Alfaro pasea, el Comisario Salvador Caro se sueña candidato –de lo que sea-, y las redes del municipio de Guadalajara siguen publicitando… las matemáticas no mienten.
Recuerde…

“En política, nada ocurre por casualidad.

Cada vez que un acontecimiento surge,

se puede estar seguro que fue previsto

para llevarse a cabo de esa manera.”

Franklin D. Roosevelt.

Acerca del Autor

Daniel Emilio Pacheco

Analista político, productor y conductor de radio y televisión.

1 Comentario

  1. Anónimo dice:

    Enrique Alfaro dijo que Salvador Caro iba a dar cuentas a los tres meses y sino daba resultados lo iba a remover del cargo, además de que acaban de hacer público que pasó los exámenes de control y confianza con restricciones, su trayectoria política no abona al perfil que exige el cargo, no ha puesto orden en la red de corrupción que hay entre varios elementos de la policía municipal y ha optado por hacer mediático el tema de seguridad en lugar de ser humilde, reconocer sus grandes errores y rediseñar otra estrategia, solicitar ayuda de expertos o en el mejor de los casos, optar por dejar el cargo por su probada incapacidad.
    Luisa Díaz Ramírez, Analista político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

22 de abril: ¿Para qué una disculpa de Pemex?