Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Guadalajara  ›  Artículo Actual

¿Marca-ciudad o… marca regi$trada?

Escrito por   /   5 agosto, 2016 a las 5:00 am /   Sé el primero en comentar

Sin mayor relevancia publicó el martes pasado la mayoría de los medios de comunicación impresos, y en algunos electrónicos, la presentación de la marca-ciudad #GuadalajaraGuadalajara, en un evento al que asistió el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y la mayoría de los presidentes municipales de la zona metropolitana.

Quizás por lo mismo poca relevancia y menor difusión le dieron a las reacciones que han provocado tanto el logotipo de esta marca-ciudad como el video donde diversos cantantes -tapatíos y no- interpretan la hermosa canción de Pepe Guízar, “Guadalajara”, al comprobarse su falta de originalidad y sí, en cambio, lo que no pocos han calificado como “pirateo” de otras imágenes similares como el logo del centro cultural Santa Mónica, en Barcelona, España, o con el texto de un cartel francés fechado en 2013.

Y en el caso del video, hubo quienes nos remitieron a dos similares: el de la campaña “Playing for change” (Cantando por un cambio), que tiene una versión global en varios escenarios del mundo y otras destinadas a cada país, como México. El otro es el video “Hecho en México. ¿A qué le tiras?”, que es la interpretación de la canción de Chava Flores, interpretada por varios cantantes también en diversos escenarios del país y hasta donde sobresale un menor tarahumara cantando.

Sin duda que es aplaudible que cualquier gobierno pretenda, busque e implemente una marca-ciudad que le dé identidad en este caso a la zona metropolitana, cuyos municipios que la integran son englobados o enmarcados en la marca #GuadalajaraGuadalajara; esto es, desde la capital que aporta el nombre hasta municipios como Juanacatlán y Zapotlanejo, que junto con Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto y Tlajomulco pretenden sean identificados con el logo de las dos veces Guadalajara.

La verdad no sé qué piensan de esta marca-ciudad los zapopanos, los tlaquepaquenses o los tonaltecas, que ya de por sí éstos últimos son muy especiales en el sentido de su identidad, al saber que todos deberán ser identificados como parte de #GuadalajaraGuadalajara.

Ya habrá momento de que se pronuncien y los escuchemos.

Pero al mismo tiempo que las críticas y señalamientos al presunto plagio del logotipo y a la similitud del video con otros -reitero que nadie va a descubrir el “hilo negro”, pero que cuando menos cuiden las formas-, vale la pena señalar lo contradictorio -por no decir lo incongruente- de pretender promover, fomentar y dejar como sello la marca-ciudad #GuadalajaraGuadalajara, cuando por otro lado eventos que por años o décadas han mantenido este distintivo que les ha dado identidad terminan por ser suplidos por marcas comerciales, particularmente patrocinadores.

Y sólo comento tres casos de carácter deportivo: 1. El Medio Maratón. 2. El Maratón y 3. El Circuito Ciclista.

Estos tres eventos tuvieron durante muchos años un sólo distintivo en su nombre: Guadalajara. Y es así que por décadas, aún en los gobiernos panistas, se les conoció como: “Medio Maratón Guadalajara”, “Maratón Guadalajara” y “Circuito Ciclista Guadalajara”. Sobra decir que en estos eventos la participación de deportistas extranjeros es la constante.

Sin embargo, ahora se ha dado prioridad a las marcas comerciales de los patrocinadores en los nombres de estos eventos, y es así que ahora nos enteramos del “Medio Maratón Electrolit”, marca de una bebida; “Maratón de Mega”, referencia a la empresa televisora de cable “Megacable”; y “Gran Giro Volvo”, donde no sólo se incluye la palabra “Giro” en italiano sino que se antepone la marca de automóviles “Volvo” al nombre de la ciudad sede.

¿Por qué si en la actual administración tapatía se pretende sellar la marca-ciudad #GuadalajaraGuadalajara (doblemente Guadalajara) y heredarla al futuro, desaparecer esa marca de eventos internacionalmente conocidos  con el nombre de la capital sede? ¿Por qué entregar el nombre principal a los patronicadores?

Vala decir que estos eventos siempre han tenido aprtocinadores, pero ningún gobierno anterior cedió el nombre principal a marca comercial alguna. Eso siempre fue intocable. ¿Por qué hoy no se mantuvo la misma política?

Por eso digo que a las críticas por el logo y video presuntamente “pirateados”, habrá que agregar el entreguismo gubernamental a patrocinadores de eventos deportivos conocidos e identificados ya con el nombre de “Guadalajara”, a cambio de algunos pesos para denominarlos ahora como quiere el que paga.

O sea que, por un lado se promueve la “marca-ciudad”, pero por el otro se da prioridad a la… “marca registrada”.

Acerca del Autor

Julio Cesar Hernández

Periodista

Periodista convencido desde hace más de 25 años. Analista político. Jefe de Información y conductor de Radio Noticias 1070. Bloguero en marcatextos.com

1 Comentario

  1. [...] ¿Marca-ciudad o… marca regi$trada?      Sin duda que es aplaudible que cualquier gobierno pretenda, busque e implemente una marca-ciudad que le dé identidad en este caso a la zona metropolitana, cuyos municipios que la integran son englobados o enmarcados en la marca #GuadalajaraGuadalajara; esto es, desde la capital que aporta el nombre hasta municipios como Juanacatlán y Zapotlanejo, que junto con Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto y Tlajomulco pretenden sean identificados con el logo de las dos veces Guadalajara.        « Marcatextos http://marcatextos.com/guadalajara/marca-ciudad-o-marca-regitrada/ [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este artículo también te puede interesar

Enrique Alfaro video

Alfaro “sorprende” a los ingenuos: voy por la gubernatura sin alianza