Tras asegurar que no declinará a favor de ningún otro candidato ni se saldrá de la contienda a mitad del camino, Ruth Padilla Muñoz afirma que se registró como candidata a la rectoría general de la Universidad de Guadalajara para competir y no para legitimar a nadie.
“Quien me conoce y ha seguido mi trayectoria académica durante 35 años, entenderá que no me registré para legitimar un proceso como tal.
“Me metí a esto para contender, porque aquí hay una discusión y debate de proyectos de visiones de la universidad. Si ello ayuda a legitimar frente a la sociedad el proceso electoral de las autoridades universitarias, habré hecho mi aportación a lo que son los procesos democráticos de la universidad”, indicó.
Directora del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), Padilla Muñoz ha entrado a la historia de la UdeG al ser la primera mujer que es candidata a la rectoría general. Así lo interpreta ella:
“Es un asunto importante porque es la manera de reivindicar la figura femenina dentro de la Universidad y dar un mensaje de aliento no sólo a las universitarias sino a todas las mujeres que luchan por ocupar un espacio en la sociedad actual, que no siempre es favorable al desarrollo femenino”.
– ¿Y por qué considera que hoy es el momento para competir?
– Porque hay momentos de madurez emocional, institucional, personal, profesional, que permiten que la reflexión profunda que uno hace para ingresar a un proceso de esta naturaleza nos diga: ya es el momento. O es ahora o ya no es”.
– ¿Le apuesta a la equidad de género para ganar esta contienda?
– Uno de los grandes errores de las políticas afirmativas famosas de género es esa. Yo no quiero llegar a la rectoría por cuota de género ni porque soy la primera mujer que aspira. Quiero llegar por mi experiencia, mi competencia, mis resultados, mi conocimiento, y si represento o no un proyecto de Universidad que los consejeros quieren, y si eso implica que como mujer que soy pueda llegar a la rectoría, claro que voy a ser una rectora que impulse la equidad de género desde una perspectiva nueva.
“No que les regalemos nada a las mujeres, las mujeres no necesitamos que nos regalen nada, necesitamos equidad para competir, igualdad de circunstancias para estar… ¡nada más!”.
– ¿Usted diría que es una mujer que usa falda pero con muchos pantalones, como dijo alguna vez una candidata panista a la presidencia?
– Yo soy una mujer cien por ciento y una mujer cien por ciento no necesita eufemismos para demostrar su fortaleza y su fuerza.
– Hay voces que dicen que esta elección ya está decidida a favor de Tonatiuh Bravo Padilla. ¿Qué piensa?
– Creo que mucha responsabilidad tienen quienes lo dicen, sean quienes sean, para deslegitimar un proceso que de suyo es transparente, que está siendo parejo, y ese es el mayor reto que tenemos que vencer quienes estamos contendiendo y es el mayor reto que van a enfrentar los consejeros, esta percepción de que ya está decidido.
– “El fantasma mayor es ese: que ya está decidido… ¡Ese es el defecto del mexicano! Por eso tuvimos un partido político en el poder durante muchos años”.
– ¿Hace mucho daño que se diga que esta elección ya está decidida por el Gran Elector?
– Le hace un gran daño, porque si deveras el Consejo General Universitario se pronuncia por equis o ye candidato, y sea o no una figura que ha estado muy presente, sea cierto o no, se lo van achacar a eso.
“Yo creo que no es así, pero dañaría mucho la elección si el consejero cree que su voto no vale”, concluyó.