Será cuestión de pocas semanas -quizás cuatro, aproximadamente-, cuando el Comité Directivo Municipal del PRI en Guadalajara lleve a cabo el relevo de su dirigencia que actualmente encabeza Pablo García Arias.
El perfil que más se encamina a hacerse cargo ahora de las riendas del priismo tapatío es el del actual diputado y coordinador de la bancada de su partido en el Congreso del Estado, Miguel Castro Reynoso, cuyo nombre ya habría sido “palomeado” donde tiene que ser “palomeado”, al más fiel estilo del Revolucionario Institucional.
De concretarse la llegada de Castro Reynoso al PRI en Guadalajara, entonces dejaría la coordinación de la fracción legislativa tricolor y se habla de que su más seguro sucesor sería el ex dirigente estatal priista Rafael González Pimienta.
Uno de los temas que podría detener la llegada de Castro Reynoso al comité municipal es lo referente al próximo presupuesto estatal para el 2014, aunque hay quienes no advierten impedimento alguno para que se haga el relevo en la coordinación por este tema, pues finalmente González Pimienta es el presidente de la Comisión de Hacienda y eso facilita la negociación entre las demás fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado.
La casi segura llegada de Miguel Castro al PRI en Guadalajara no lo alejaría de la posibilidad de ser uno de los precandidatos a la presidencia municipal tapatía para el 2015; por el contrario, lo coloca en una posición de arranque y sin el desgaste que significa mantenerse al frente de la bancada legislativa de su partido.
Además, el trabajo político que desarrollará desde el comitñe municipal le permitirá también hacer una labor entre la base partidista, recomponer la estructura tricolor en los seccionales y elaborar la estrategia con miras a las próximas candidaturas a diputados locales y a la misma alcaldía en Guadalajara.
Se estima, pues, que en un lapso de aproximadamente un mes estaríamos viendo el primer cambio de los próximos que ya se realizarán más adelante en los comités municipales del PRI, con miras al 2015.