Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Guadalajara  ›  Artículo Actual

¿Morena irá a tribunales por Claudia Delgadillo?

Escrito por   /   6 marzo, 2018 a las 6:00 am /   Sé el primero en comentar

“¡Vamos por Guadalajara…!”, se escucha decir a Carlos Lomelí Bolaños, candidato de Morena a la gubernatura, en el video donde acompañado de Claudia Delgadillo González presenta a Juan Carlos Gutiérez -nieto de don Marcelino García Barragán y presidente vecinal de una de las colonias más panistas de Guadalajara, la Ladrón de Guevara- como nuevo integrante del equipo morenista. Ahí subraya que “va a hacer equipo” con la ex priista.

De acuerdo a dicho video, ¿debemos entender, entonces, que Morena designará a Claudia Delgadillo como su candidata a la presidencia municipal de Guadalajara, espacio al que aspiró en el PRI y al que declinó voluntariamente para ser la coordinadora de campaña en Jalisco de José Antonio Meade Kuribreña?

Porque, de entrada, trascendió que desde hace varios días -antes de presentar a Delgadillo González como su nueva adquisición-, el empresario del calzado, Ignacio Celis Núñez, renunció a su aspiración de ser el abanderado de Morena a Guadalajara, a invitación que personalmente le hizo Lomelí Bolaños. Las causas son variadas.

Por otro lado, en espera de ser tomada en cuenta está la ex panista Marisela Meza, quien luego de su frustrada colaboración con Rafael Moreno Valle y Enrique Michel y su fracasado acercamiento a Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo, logró obtener el apoyo del ex dirigente nacional panista y ex diputado de Movimiento Ciudadano, Manuel Espino Barrientos, quien la hizo titular de su agrupación “Ruta 5″ en Jalisco y quien le ha pedido a algunos de sus amigos aquí el apoyo distrital para su ahora aliada, con el propósito de que logre ser la candidata de Morena a la alcaldía tapatía.

Aparentemente, al menos en teoría, Claudia Delgadillo tiene el camino libre en Morena para ser postulada candidata a la alcaldía de Guadalajara, pero tanto Carlos Lomelí como su recién designado coordinador de campaña, José Juan Soltero Meza, saben que jurídicamente está impedida para serlo, luego de que contendió en el proceso interno del PRI.

Aquí lo importante será saber lo siguiente:

1. Si en Morena está empeñados en imponerla como candidata.

2. Si están dispuestos a recurrir a tribunales para buscar sortear el impedimento legal de ser candidata.

3. Si están dispuestos a estar peleándose en tribunales para que sea su candidata, y perder tiempo precioso e importante de intercampaña o campaña, pues no se sabe cuánto tiempo durará el proceso, mientras sus adversarios siguen avanzando.

4. Si están dispuestos a “jugársela” y correr el riesgo de perder en tribunales con el costo político, de tiempo y esfuerzo que ello les implicaría.

La verdad es que el escenario que enfrenta Morena para sacar su candidato o candidata para la alcaldía de Guadalajara -y quizás otras candidaturas más de la zona metropolitana- no es el más halagador, alentador o positivo, y eso lo han advertido ya.

¿Lograrán sortear el obstáculo con éxito? ¿Habrá valido la pena para Claudia Delgadillo renunciar a 17 años de militancia en el PRI y a todo lo que en esos años logró, para irse a la aventura deslumbrada por el otrora “rayito de esperanza”, y no lograr ser candidata a la alcaldía tapatía?

Todo puede suceder. Vamos esperando para ver cómo transcurrre y concluye esta historia.

Acerca del Autor

Julio Cesar Hernández

Periodista

Periodista. Autor de la columna Entre Semana en El Diario NTR Guadalajara. Comentarista en C7 Jalisco. Analista en el blog Marcatextos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este artículo también te puede interesar

Miguel Zárate

¿Tropieza Miguel Zárate con la misma “piedra” que Fernando Guzmán?