Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Guadalajara  ›  Artículo Actual

Muchos “prietitos en el arroz” lleva Alberto Cárdenas en su planilla a Guadalajara

Escrito por   /   12 diciembre, 2011 a las 6:30 am /   2 Comentarios

La planilla que acompaña al senador Alberto Cárdenas Jiménez en su camino por la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Guadalajara tiene tres características que bien vale analizar: Uno, pocos panistas y los que lo son, muy alejados de la actividad política actual y de la propia militancia; dos, la mayoría de los integrantes de la planilla viven en Zapopan y no en Guadalajara; tres, prácticamente ninguno ha hecho trabajo de calle.

Por otro lado, algunos más cubren el perfil ciudadano que tanto le gusta a Cárdenas Jiménez, pero llegan siendo una incógnita por sus antecedentes.

Repasemos a algunos de estos nombres:

  • Jorge López Vergara. Exprocurador general de Justicia en el primer gobierno panista, quien desapareció del escenario local tras concluir el sexenio, luego de un infructuoso intento por ser diputado, a lo que no lo apoyó el entonces gobernador Francisco Ramírez Acuña. Se refugió en el gobierno federal, concretamente en la secretaría de la Función Pública. Está alejado de la realidad de Guadalajara desde hace poco más de diez años y no tiene relación alguna con la militancia panista ni con la ciudadanía tapatía en general.
  • Alejandro Raúl Elizondo Gómez. Ex presidente de la CANACO y ex presidente del entonces Consejo Estatal Electoral donde tuvo una actuación poco relevante, y quien le debe mucho a Cárdenas Jiménez. No es militante panista por lo que no tiene ninguna relación e identificación con la militancia, amén de que nada le representa ni le dice a la ciudadanía.
  • María del Rosario Mendoza Verduzco. Empresaria, dueña de la firma Takasami -ropa exclusiva de manta de alta costura-, completamente alejada del panismo y de la ciudadanía. Es identificada entre la socialité tapatía, pero en la clase media y popular de Guadalajara es una completa desconocida.
  • Brenda Magaña Amaral. Ex medallista panamericana, popular entre los conocedores del deporte, particularmente de la gimnasia, de la que ya está retirada. Tampoco tiene relación o identificación alguna con la militancia panista y su cercanía con la ciudadanía no va más allá de su actividad deportiva. Bastaría con hacer una encuesta en la calle para saber cuántos la conocen y seguramente serán los menos encuestados.
  • María del Carmen López Rocha. Empresaria y colaboradora de César Coll Carabias en el gobierno tapatío. A su llegada a la presidencia municipal, Francisco Ramírez Acuña la corrió.
  • Mariel Paredes Reynoso. Sobrina del ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, quien fue expulsado del PAN acusado de aliarse con el PRI a cuyo candidato, Carlos Lozano, le entregó el gobierno estatal. Comadre de Margarita Zavala de Calderón (la esposa del Presidente le bautizó a un hijo aquí en Guadalajara). Presidenta de la fundación Caminos con Destino, A.C., que se vio involucrada en un escandaloso caso de corrupción, cuando se reveló en distintos diarios de circulación nacional que ésta Fundación, al igual que otras asociaciones, se vio beneficiada con millonarios recursos económicos del Fomento al Desarrollo Agrario (FOMAR) de la Secretaría de Agricultura, como una partida de 2.5 millones de pesos para el proyecto “La costura como detonante económico de mi comunidad” y otra de un millón de pesos para “finanzas y administración personal” (La Jornada.13/o2/2009). Además, el periódico “El Occidental” (19/07/2009) publicó que un ex colaborador de esta Fundación denunció que era obligado a entregar 10 mil pesos de su sueldo para la misma asociación. No se le conoce ninguna identidad con la ciudadanía tapatía.
  • Ma. Isabel Alfeirán Ruiz. Esposa de César Coll Carabias, ex alcalde tapatío y actual director de la Comisión Estatal del Agua. Fue de las principales integrantes e impulsoras del grupo de activistas “Las Damas de Blanco” durante el gobierno de Guillermo Cosío Vidaurri. Como presidenta del DIF Guadalajara se vio involucrada en diversos escándalos, como los excesivos gastos durante un viaje a Israel. De hecho, al suceder a Coll Carabias en la alcaldía tapatía, Francisco Ramírez Acuña la denunció penalmente.
  • María Cristina Solórzano Márquez. Ex diputada y ex regidora en Guadalajara. Panista combativa, ex funcionaria de la Secretaría de Educación, quien sin embargo está muy alejada ya de la militancia panista y de la ciudadanía tapatía.
  • Sergio Tabares. Ex Director del Instituto Estatal de la Juventud. Hombre de todas las confianzas de Fernando Guzmán, trabajó con Cárdenas Jiménez en la Semarnat.
  • Mario Salazar Madera. Ex funcionario de la Secretaría de Educación, ex diputado federal y “cabecilla” principal del movimiento en contra del entonces dirigente Eduardo Rosales Castellanos. Principal promotor de la “toma” del edificio del PAN tras la derrota de 2009. Hombre también de confianza de Fernando Guzmán. Será su coordinador de campaña.
  • Miguel Ángel Martínez Cruz. Padre del subsecretario de Educación, Miguel Ángel Martínez Espinosa. Ex diputado y ex regidor, integrante de aquella camada de panistas de viejo cuño como Manuel Baeza, Gildardo Gómez, Héctor Pérez Plazola. Muy alejado de la actividad partidista y sin identificación con la ciudadanía. Tuvo un fuerte enfrentamiento con Francisco Ramírez Acuña por Fernando Martínez Garza.
  • Sergio Vázquez García. Ex diputado federal y local. Trabajó también con Alberto Cárdenas. Está muy alejado de la actividad partidista y tampoco tiene identificación con la ciudadanía, actualmente.

Esta es, pues, una breve radiografía de quienes Alberto Cárdenas Jiménez ha invitado para que lo acompañen en la nada fácil aventura de convertirse ahora en candidato del PAN y posteriormente en presidente municipal de Guadalajara.

Pages: 1 2

Acerca del Autor

Julio Cesar Hernández

Periodista

Periodista convencido desde hace más de 25 años. Analista político. Jefe de Información y conductor de Radio Noticias 1070. Bloguero en marcatextos.com

2 Comentarios

  1. guarura dice:

    Maribel Alfeiran es la unica que me gusta de este gabinete porque tiene unas nalguitas sabrosonas

  2. Anónimo dice:

    para quienes no militan en el partido, podriamos decir que es lògico que crean que Sergio Vázquez, MIguel Angel Martìnez y Crisitna Solorzano, estan alejados del partido acciòn nacional, el que no hayan tenido cargos pùblicos en guadalajara, no quire decir que hayan estado alejados de la realidad de Guadalajara o del partido, son panistas activos de toda la vida. Y quienes en el momento que representaron al partido en Jalisco, lo hicieron con toda la conguencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este artículo también te puede interesar

Alfonso Petersen Farah

Guadalajara: Hoy se registró Fausto, por la tarde lo hará Petersen y Villanueva el sábado 27