Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Guadalajara  ›  Artículo Actual

Primeros 100 días: Guadalajara, Zapopan y Tonalá reprobados. Tlaquepaque y Tlajomulco aprobados.

Escrito por   /   8 enero, 2013 a las 12:51 pm /   2 Comentarios


Salvo Tlaquepaque y Tlajomulco, el resto de los municipios de la zona metropolitana salen reprobados durante los primeros 100 días de sus administraciones.
Guadalajara, Zapopan y Tonalá, los tres en manos del PRI, prácticamente están paralizados y administrando el día a día, mientras que en Tlaquepaque y Tlajomulco hubo arranque de obras nuevas y la implementación de nuevos programas.
Ramiro Hernández García de Guadalajara ha dedicado estos 100 días, como boxeador arrinconado en la esquina del ring, a enfrentar las embestidas de los comerciantes ambulantes del centro, de los baches que llenan la ciudad y de su inexperiencia para gobernar.
Durante esto tres meses también demostró su incapacidad de mantener el liderazgo metropolitano que tradicionalmente ha tenido el alcalde de la capital o de tener una visión moderna de ciudad y de su zona metropolitana.
Con un equipo dividido entre políticos de la vieja guardia priista y la joven herencia de Aristóteles Sandoval, el actual gobierno de Guadalajara carece de un liderazgo firme, y eso se empieza a notar en la calle.
Héctor Robles Peiro de Zapopan, quien inició con buenos augurios en la opinión pública, de pronto se desinfló y prácticamente ha nadado de muertito estos 100 días, tratando únicamente de concluir obras heredadas de la administración anterior.
No obstante contar con un equipo de gobierno con la experiencia adquirida en la gestión municipal anterior, y contrario a lo esperado, la pasividad reina por todas las dependencia municipales.
Robles Peiro no tiene excusas para hacer mal las cosas o dejar de hacerlas: de los últimos seis años, tres fue regidor de Zapopan y los otros tres el Director General de Desarrollo Social del gobierno zapopano.
No obstante lo anterior, luego de tres meses de gobierno, aún no salen buenas noticias para los zapopanos con su nuevo alcalde.
Alfredo Barba Mariscal de Tlaquepaque es de los pocos alcaldes que inició su administración dando resultados. En estos mismos 100 días arrancó  en coordinación con el gobierno estatal el nodo vial del Iteso, con Tlajomulco la rehabilitación de Aldolf B. Horn, además de las reparaciones y adecuaciones de las laterales de Lázaro Cárdenas y el paso a desnivel de Las Juntas.
En este municipio se hizo un importante recorte de personal, con lo que se financiarán los programas de apoyo de transporte, útiles escolares y uniformes para estudiantes que iniciarán este año.
En materia de seguridad pública inició el programa Barrio Seguro.
Jorge Arana Arana de Tonalá ha dedicado estos 100 días a lamentar la pésima condición financiera en la que le dejó el gobierno municipal su antecesor, el también priista Antonio Mateos.
Salvo el anuncio de un programa para rehabilitar el centro histórico de Tonalá, Arana Arana -quien ya fue alcalde de este municipio- nada bueno ha hecho o les ha dado a conocer a sus paisanos.
Ismael del Toro Castro de Tlajomulco es otro alcalde que ha aprovechado bien su experiencia en el municipio que gobierna y estos primeros 100 días de su administración.
Llegando se puso a construir el Centro Comunitario de Chulavista, la Unidad Deportiva del Zapote del Valle, el Centro de Arte Urbano de Santa Fe, la rehabilitación de la calle Adolf B. Horn -en coordinación con Tlaquepaque- y la calle de entrada a la Delegación de Santa Isabel.
En conclusión, y considerando que todos tuvieron tiempo de planear el arranque de su gestión y que todos heredaron problemas financieros en sus respectivos municipios, se puede decir que durante estos primeros 100 días los alcaldes de Guadalajara, Zapopan y Tonalá está reprobados, mientras que los de Tlaquepaque y Tlajomulco están aprobados.

2 Comentarios

  1. Viva mexico cabrones dice:

    AL CONTRARIO AMIGOS, LOS PEORES MUNICIPIOS PEOR ADMINISTRAD-
    OS Y DONDE SE MANEJA MUCHA CORRUPCION, SON TLAQUEPAQUE, EL SALTO.,TONALA, Y LOS REGULARES ZAPOPAN,GUADALAJARA. ASI ES COMO ESTAN LAS COSAS ACTUALMENTE Y Con eso de la Reforma Fiscal nos Cagaron mas los huevos a los pequeños,empresarios,y todos los que inician
    un pequeño,negocio,los llebo a la quiebra,Y Cada dia Hay mas Problesa y comercio informal,y esto se debe a que las pocas,empresas que dan trabajo a las personas,algunas estan,reduciendo sus trabajadores,y otras hasta han cerrad
    o en total,y toda esta gente desempleada,,es la que handa,luchando por las calle
    s para darles de comer algo a sus hijos…Haunque hase poco,el Secretario de hacienda se hecho para atras que no entrarian todavia en vigor estos impuestos y todo fue por un regaño, que le hiso peña nieto,,pero unos meses mas delante si lo aplicaran estos impuestos a todas,las empresas…y fue idea de este estupido
    Luis de garay. titula de la direccion,hacienda,o fiscal.
    Y con esto lo unico que esta probocando es que haya Mas Problesa en todas partes del pais.como se pone a aumentar impuesto en refrescos y comida chatarr
    a y golocinas, si es lo que mas consume la gente popupar,y No es verdad que con estos, aumentos se acabara la obecidad,falso,por que la gente sigue compr-
    ando por que ya esta impuesta. he dicho

  2. La Buscapies dice:

    TLAQUEPAQUE ESTA REPROBADO,POR EL PUEBLO,,Primero en ser un Gobierno Mas CORRUPTO,Y RATERO QUE PUEDA,VER,.ASI Es un negocio,de Barba con uno de la iniciativa privada el que pondra $$$ por que sinceramente,la extructura del mercado,esta bien, este presidentito Salio,mas RATA que los del PAN,,pero son los mismo el PAN Y PRI Son los mismo,..hojala que todo el pueblo,ya se le heche encima a este presidente,y hay que PEDIRLE Que se Someta a una Votacion ciudadana,para ver si,se ractifica como presidente,o tendra, que dejar,,el cargo,por falta de apoyo,de la ciudadania
    y a esto,se le llama,REVOCACION DE MANDATO el cual lo permite el art,39 de la constitucion,politica,,hay que someterlo a esto,POR QUE YA TODO EL PUEBLO DE TLAQUEPAQUE Esta Molesto,con tanta Rateria de este presidente CHAFAS,,,Mediocre Prepotente,,Despota,Arrogante,,ect,,si aqui fuera, chiapas,o oxaca,,el pueblo ya se le hubiera hechado,encima,,destituyendolo del cargo,por que NO PUEDE,,CON EL CARGO,QUE NOMBREN A UN SUSUTITUTO,PERO
    YAA,,Y EL PARTIDO,PRI NO TIENE LA CULPA,LA VERDADERA CUALPA.LA TIENE LA PERSONA QUE ES LA QUE HASE LA ACCION,
    LOS MALOS,MANEJOS,HAN SIDO, el estacionamiento del refugio,las obras de pavimentacion,el festejo que hiso,en su primer inicio,de gobierno,fue un despifarro,de dinero,mientras que hay colonias,sin empedrado,ni agua,ni luz y haun hay mas,,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

Ex alcaldes, ¿consejeros de Ismael del Toro?