Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Guadalajara  ›  Artículo Actual

Sus propios promotores traicionaron a Miguel Zárate Hernández

Escrito por   /   22/02/2012 a las 9:57 am /   4 Comentarios


Para no pocos panistas aun es una incógnita la derrota que sufrió el ex presidente de la Cámara de la Construcción, Miguel Zárate Hernández, como aspirante ciudadano a la candidatura a la presidencia municipal de Guadalajara frente al senador Alberto Cárdenas Jiménez el pasado domingo.
Sin demérito de la figura del ex Gobernador y de las simpatías que genera entre muchos militantes, no encuentran una explicación lógica de la derrota de Zárate Hernández cuando fue impulsado por quienes tienen el control de la militancia panista en Guadalajara que les ha permitido ganar cuanta elección han enfrentado y que era indudable que aun tienen, pese al desgaste por los conflictos en los que se han visto involucrados en los tiempos recientes.
Y no son pocos los panistas, y otros externos, que encuentran en la palabra “traición” el factor que determinó la derrota de Miguel Zárate el domingo anterior.
Porque les resulta poco entendible que todos los integrantes de las corrientes que impulsaron a Zárate y que contendieron por una candidatura, ganaron, la mayoría de ellos holgadamente en Guadalajara, mientras el empresario constructor cargó con la derrota.
Amén, por supuesto, de las traiciones que se dieron en el transcurso de la campaña cuando varios panistas, al no ver satisfechas sus ambiciones dentro de este grupo, desertaron y se fueron a refugiar bajo la sombra de Cárdenas Jiménez, algunos dicen que sabedores de lo que venía más adelante.
Y quiénes fueron los que impulsaron a Miguel Zárate y, a diferencia de éste, sí ganaron el espacio por el que contendieron:

  • José María Martínez Martínez, ganó la candidatura para encabezar la primera fórmula al Senado, con un sorprendente 70% de la votación, estimando que alrededor del 45% lo obtuvo en Guadalajara.
  • Los aspirantes a las diputaciones locales por los distritos 9, 12, 13 y 14 ganaron su elección ampliamente, en tanto en esos distritos Miguel Zárate perdió prácticamente tres a uno.
  • Los tres aspirantes a la diputación plurinominal a San Lázaro: Isaías Cortés, Margarita Licea y Alfredo Argûelles.
  • Los tres aspirantes a la diputación plurinominal al Congreso del Estado: Ricardo Rodríguez, Gabriela Andalón y Juan Carlos Márquez.
  • Hernán Cortés Berumen “amarró” a propuesta del Comité Directivo Estatal, la primera posición en esa lista de candidatos plurinominales a la próxima Legislatura local.

Las corrientes que encabezan varios de estos ahora candidatos, son las que postularon a Miguel Zárate para enfrentar a Alberto Cárdenas y que a final de cuentas lo dejaron “a su suerte” para ser derrotado dos a uno por el actual senador.
Se estima que habrían sido alrededor de mil votos los que los “promotores” de Miguel Zárate Hernández “desviaron” a la causa de Cárdenas Jiménez para darle la victoria.
Además, un día antes de la elección la planilla de Zárate quedó incompleta por la huída de dos de sus integrantes que se refugiaron en el equipo de Alberto Cárdenas, y esas vacantes nunca fueron sustituídas ante la Comisión de Elecciones, por lo que contendió con una planilla incompleta, quizás conscientes de que no tenía razón alguna ya cubrirlas.
A lo anterior, hay quienes sospechan de aquel reconocimiento inmediato que dio Hernán Cortés al triunfo de Fernando Guzmán Pérez Peláez como candidato a la gubernatura, y que para no pocos fue el inicio de una “negociación” que pudo haber concluído con el resultado del domingo anterior.
Y es que se argumenta que todas estas corrientes advirtieron el alto costo electoral que tendría para el PAN y para sus propias aspiraciones si un ícono panista como Cárdenas Jiménez quedaba fuera de las boletas electorales, de ahí que terminaron por apostarle a lo seguro, no ir a la confrontación y quedarse sin nada, y finalmente entregarle la mayoría de sus votos.

4 Comentarios

  1. castigador dice:

    Pues que bueno que no gano zarate. Era obvio que queria beneficiar a su empresa

  2. Anatema 01 dice:

    Allí quedan los que cuatro veces dijeron que Alberto Cárdenas se “bajaba”, informados por “reconocidos panistas”. Estas “fuentes bien informadas” quedan desacreditadas porque mienten o difunden mentiras.

  3. HONESTO AR-WEYES dice:

    TRAIDOR YOOOOOO….LOS PANOCHOS SOMOS INCAPACES SI NO GANO FUE POR EL MALDITO PRI

  4. me vale madre la balacera dice:

    castigador no mames que politico no se quiere beneficiar, como seran pendejos tus comentarios apoco tu piensas que no seba beneficiar cardenas!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

El General que recolectó firmas para “El Bronco”