Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Guadalajara  ›  Artículo Actual

¿Tendrán alcaldes del PRI manos libres para designar a posible sucesor?

Escrito por   /   16/01/2012 a las 6:30 am /   Sé el primero en comentar

Si nada extraordinario sucede, el PRI estará publicando hoy su convocatoria para elegir candidatos a presidentes municipales y las cosas en la zona metropolitana al respecto están que “arden”, entre quienes quieren ser pero saben que no serán, pues ya está definidio que quien lo sea será designado.
La gran interrogante está en si los alcaldes en funciones -excepto Guadalajara-, serán quienes tengan la última palabra para definir el nombre de quien buscará ser su sucesor o habrá alguno que llegue por otro conducto.
Así, en Guadalajara sabemos que el candidato o candidata no será impulsada por el actual alcalde Francisco Ayón López sino por su antecesor Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, quien además tiene la fuerza que le da ser el candidato del PRI a la gubernatura.
Aquí los nombres a considerarse son el del diputado federal J. Trinidad Padilla López, el de su compañero de curul Salvador Caro Cabrera, el de la legisladora local Rocío Corona Nakamura, el ex regidor Leobardo Alcalá y el de la secretaria de Desarrollo Social, Claudia Delgadillo.
¿Quién de todos ellos tendrá la “bendición” de quien busca ser el próximo gobernador y que a la más vieja tradición priista “llevará mano” en la designación de quien pretende ser su sucesor?
La apuesta está en que en ese sentido la ventaja la tendría Claudia Delgadillo.
En Zapopan nunca se ha puesto en duda, y él mismo se ha encargado de que así sea, que Héctor Vielma Ordoñez promueve a su secretario de Desarrollo Social, Héctor Robles, como quien debe ser el candidato a sucederlo. No hace más de una semana que ante los medios, el alcalde afirmó que Robles debería ser el candidato.
Pero quien asegura tener mejores condiciones para serlo es el diputado local Jesús Casillas, quien ya contendió alguna vez y perdió ante el panista Juan Sánchez Aldana.
La apuesta está en si Vielma logrará designar al candidato, que sería Héctor Robles, o ni esa oportunidad le darán.
En Tlaquepaque sabemos que la decisión estará en el mandamás del grupo político al que pertenece el hoy alcalde Miguel Castro Reynoso y que encabeza el dirigente de la FROC, Alfredo Barba Hernández. De hecho, el partido le ha respetado esa posición al “Güero” Barba y ahora no será la excepción.
Ahí la apuesta está a que la decisión favorecerá al actual secretario del Ayuntamiento, Alfredo Barba Mariscal.
En Tonalá la decisión no estará en manos del actual alcalde Antonio Mateos Nuño, quien ha buscado no inclinarse a favor de ninguno de los dos más serios aspirantes: el diputado federal Jorge Arana y el diputado local Sergio Chávez.
Arana tiene a su favor el resultado de las encuestas, mientras que Chavéz el apoyo del grupo político que incluye a todos los ex alcaldes de Tonalá, mientras que otros aspirantes cierran filas en contra de Arana Arana.
Ahí la apuesta está en si Jorge Arana logrará hacer valer el peso de las encuestas.
Con este panorama se inicia el día de hoy, cuando se espera la publicación de la convocatoria para candidatos a las alcaldías.
Pero de este suceso seguiremos comentando en entregas posteriores, porque se vislumbran escenarios montados, trampas y hasta el riesgo de postular en la mayoría de la zona metropolitana a quienes traen como último antecedente una derrota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

Indatcom: “grave error” o “cortina de humo” a favor de Frangie