Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Guadalajara  ›  Artículo Actual

Una empresa constructora, la que realizó el "Estudio" insertado en "El Informador" en donde Cárdenas aventaja a Ramiro

Escrito por   /   15/06/2012 a las 10:17 pm /   Sé el primero en comentar

El día de ayer apareció un encarte -a un tercio de portada más dos páginas de contraportada- en el periódico El Informador, donde se da a conocer un “Estudio(sic) sobre preferencias electorales para Presidente Municipal de Guadalajara” donde a la pregunta “Si hoy fueran las elecciones para Presidente Municipal, ¿Por quién votaría usted? el 39% dijo que por Alberto Cárdenas Jiménez (PAN); el 28.4% por Ramiro Hernández García (PRI); 2.8% por Marisela Moguel (PRD); 13.7% por Salvador Caro Cabrera (“PT-MOV.Ciudadano” (sic)); y 0.9% por César Octavio Navarro Maldonado (PANAL).
En la parte inferior se lee la firma de la empresa que elaboró el “Estudio”: “Méndez Martínez Corporativo”; la leyenda de que es una “inserción pagada”; y el “Responsable de la Publicación: Luis Jaled Méndez Martínez”.
En la parte interna de esta carátula se menciona la vitrina metodológica, en la que destaca que este “Estudio” -no dice “Encuesta”- fue elaborado en Guadalajara los días “9 y 10 de Junio de 2012”, en “32 secciones” -de 1,028 que hay en la ciudad- con 512 casos, con la “técnica” de “cara a cara”.
Lo que llama la atención de esta publicación es que la empresa que presuntamente elaboró este estudio, “Méndez Martínez Corporativo”, no es una empresa encuestadora o que se dedique a elaborar este tipo de “Estudios”, no se encontraron antecedentes de ello, sino que es una empresa… ¡constructora!
Esta firma no tiene antecedentes de estudios o encuestas sobre preferencias electorales, pero sí tiene amplio reconocimiento en el sector de la construcción, pues además de ser miembro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), se ha hecho acreedora a reconocimientos, como se dio a conocer en el periódico Milenio el pasado 08 de julio del 2011 (www.milenio.com/cdb/doc/impreso/8988850).
Un día antes, la empresa constructora Méndez Martínez Corporativo fue una de las diez empresas de la construcción que fueron reconocidas por la Cámara del ramo en Jalisco -en ese entonces presidida por Miguel Zárate-  y por la Secretaría de Promoción Económica -cuando su titular era el panista Alonso Ulla Vélez-, por haber certificado en Lean Construction, según da cuenta el diario local al día siguiente.
En el listado de las empresas que recibieron dicho reconocimiento, entre otras como el Grupo Casgo, Barragán Horn, Asfaltos Guadalajara o Kalmani Constructora, aparece “Méndez Martínez Corporativo“.
Un dato que revela este “Estudio” es que el 78.8% de las personas interrogadas dijeron saber cuándo es el día de la elección, pero resulta que en la contraportada refiere otra cifra diferente a la anterior, pues dice que a la pregunta de “Si el día de hoy fueran las elecciones para elegir al Presidente Municipal de Guadalajara ¡por cuál partido y candidato votaría usted?”, se aclara que la respuesta es en base al “61.8% de los ciudadanos que saben la fecha excata de la elección y que dicen ‘siempre votar'”.
¿Cuál es la cifra correcta de los que dijeron saber cuándo es la elección: el 78.8% o el 61.8%?
Además, al sumar el total de los porcentajes de votos a favor de los candidatos, más los que dijeron que no votarían por ninguno (5%) y los que respondieron “no sé” (10.3%), el total que arroja es del 100.1%.
Cabe señalar que este “Estudio” arroja resultados y cifras diferentes a las que han dadao a conocer encuestas publicadas recientemente sobre la elección en Guadalajara y realizadas por empresas encuestadoras conocidas o medios de comunicación, y en donde Alberto Cárdenas Jiménez ocupa el segundo lugar después de Ramiro Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

22 de abril: ¿Para qué una disculpa de Pemex?