Hace 17 años, un grupo de panistas salió rumbo a Ciudad Guzmán en busca de un joven político que logró ganar la alcaldía gracias a los pleitos internos entre los priistas del lugar y su comité estatal; de un militante en el que advirtieron que había “algo” que no tenía ningún panista de la zona metropolitana; de un panista con el que creyeron que podrían no pasar desapercibidos en una contienda interna por la candidatura al gobierno estatal bajo las siglas del Partido Acción Nacional.
Fu un grupo de panistas que se lanzó en 1994 a la aventura para enfrentar a toda una institución política en el PAN: Don Gabriel Jiménez Remus.
Para no pocos panistas, lo hecho por aquel grupo fue una osadía y le auguraron un rotundo fracaso. Incluso, el propio Jiménez Remus minimizó a su contrincante y creyó que bastaba su nombre, su historia y su figura, y tal vez algunas visitas a ciertos militantes, para lograr ser el candidato del PAN a la gubernatura, en una elección en la que el PRI “cargaba” con toda una estela de negativos.
Y ese joven panista, ese novel político, dio la gran sorpresa al imponerse por muy pocos votos a esa institución de renombre nacional llamado Gabriel Jiménez Remus, y convertirse así en el candidato panista a la gubernatura, sorpresa que refrendó luego ganándole en la elección constitucional a otro experimentado político priista, Eugenio Ruiz Orozco.
Ese otrora joven político que cautivó a los jaliscienses por su sencillez se ha convertido ahora en toda una institución en Acción Nacional y lleva por nombre Alberto Cárdenas Jiménez, quien en muy poco tiempo en la política ha logrado lo que muchos panistas y priistas no han logrado en muchos años dentro de la política.
Alcalde de Ciudad Guzmán, Gobernador del Estado, Secretario del Medio Ambiente con Vicente Fox, Precandidato a la Presidencia de la República, Secretario de Agricultura con Felipe Calderón y Senador, es el camino recorrido en apenas 17 años de vida política por Cárdenas Jiménez.
Hoy experimentado político, Alberto Cárdenas ha dado un paso que nadie se había atrevido dar en política: retroceder muchos pasos atrás para ir ahora en busca de la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Guadalajara.
“Nadie puede quedarse en la cúspide con su capital político sin hacer nada”, dijo, tras confesar que su partido lo necesitaba y que él ahí estaba para responderle.
Y hoy ha iniciado la búsqueda de voto del militante tapatío.
Pero frente a él tiene a un joven sin experiencia en la política partidista; a un ciudadano que se decidió a dejar su responsabilidad como presidente de la Cámara de la Construcción; a un hombre decidido a participar en una aventura que nos hace recordar a aquel Alberto Cárdenas Jiménez de hace 17 años.
Como hace 17 años, un grupo de panistas acudieron a la sociedad en busca de una nueva cara, un rostro fresco y diferente, que enfrentara a toda una institución en el PAN. Y ese joven se llama Miguel Zárate Hernández, quien va sumando simpatías y apoyo por su sencillez, su carácter afable, por su carisma, por su trato amable, características que en su momento distinguieron a quien hoy es su rival por la candidatura panista a la alcaldía tapatía.
Ante este escenario donde todo es posible preguntamos: ¿Vivirá hoy Alberto Cárdenas la experiencia que hace 17 años vivió Gabriel Jiménez Remus? ¿Se convertirá hoy Miguel Zárate en el “Alberto Cárdenas” del 2012?
Estas preguntas quedan en el aire. Anótelas.