¿Qué hacía Claudio Sáinz David en primera fila durante la presentación del Sistema de Polígonos de Intervención Urbana Especial y en la que se firmó -la firmó Sáinz David- la Acción Ejecutiva para el que corresponde al Centro Histórico de Guadalajara?
Ahí estaba Sáinz David, secretario de Desarrollo Urbano durante el gobierno de Francisco Ramírez Acuña, junto a Carlos Ramírez Castro, director del Patronato del Centro Histórico; José Medina Mora, presidente de la Coparmex; y de Fernando Topete Dávila, presidente de la Cámara de Comercio, entre otros invitados.
Claudio Sáinz debió de haber acudido porque es el presidente de la Academia Nacional de Arquitectura y quiero creer que con ese carácter participará o avalará lo que se pretende hacer en el Centro Histórico, pero la pregunta viene a cuento por lo que en junio de 2008 opinaba de él quien en ese entonces era diputado del PRD y hoy es el presidente municipal de Guadalajara: Enrique Alfaro Ramírez.
En aquella ocasión, lo menos que pensaba Alfaro de Claudio Sainz es que era “un perfecto inútil”.
Al menos así lo calificó al referirse a la obra del túnel vehicular de la avenida López Mateos y Las Rosas, que por aquellas fechas de hace siete años sufrió severos daños a causa de las fuertes lluvias que se registraron. En ese entonces, Alfaro Ramírez era presidente del Congreso del Estado durante la polémica y criticada 58 Legislatura.
El periódico La Jornada publicó en su edición del viernes 13 de junio de 2008, firmada por el periodista Jorge Covarrubias, la siguiente nota que daba cuenta de las declaraciones del entonces legislador perredista:
“Mientras el gobierno del estado analiza realizar una investigación para deslindar responsabilidades por los daños que ocasionó la lluvia al túnel vehicular de López Mateos y Las Rosas, el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Enrique Alfaro Ramírez, no se anduvo con rodeos y señaló directamente al ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) Claudio Sáinz David.
“Por principio de cuentas, lamentó que el ex funcionario continúe libre recorriendo México, e incluso con algunas ofertas de trabajo, la más reciente en el estado de Tabasco…”.
Y luego el matutino apuntó lo que textualmente declaró el entonces presidente del Congreso:
“Yo no puedo creer que el señor Claudio Sáinz David siga paseándose y siga además hasta con chambas, de repente, en México. Anduvo en Tabasco con las inundaciones, cuando ha demostrado que es un perfecto inútil. Lo que hizo ahí, por supuesto que merece una sanción, por supuesto que exige encontrar responsables y vamos a ver si de veras hay voluntad para llegar al fondo del asunto por parte de las instancias que corresponden… o si una vez más veremos un caso de impunidad flagrante en el tema del túnel”.
El diario concluyó así la referencia a Enrique Alfaro en su nota:
“El diputado se cuestionó porqué hasta ahora “que revienta el problema” se pretende resolver el asunto, cuando la obra estuvo plagada de irregularidades de principio a fin, y que el actual titular de Sedeur, Sergio Carmona Ruvalcaba, ya conocía a la perfección.
“Alfaro Ramírez mencionó que la obra que heredó Sáinz David es motivo de un procedimiento administrativo e incluso de una denuncia penal”.
Ayer ahí en la sala de ex alcaldes, Enrique Alfaro y Claudio Sáinz estuvieron frente a frente. Cara a cara. Claro, como se aprecia en la fotografía que publicó en su cuenta de Twitter el propio Ayuntamiento de Guadalajara, el alcalde ignoró el momento en que el ex secretario de Desarrollo Urbano estampaba su firma en el Acta.
Hoy presidente municipal de Guadalajara, ¿Alfaro Ramírez seguirá pensando lo mismo de Claudio Sáinz que cuando era diputado del PRD? ¿Habrá cambiado su opinión como para haberlo invitado ahora como testigo, aval o colaborador en los trabajos que, a decir del propio munícipe, harán del Centro Histórico de Guadalajara el más bonito del país?
Si en 2008 Alfaro Ramírez consideraba que Sáinz David era “un perfecto inútil”, ¿por qué lo invitó ahora a participar en un proyecto tan importante para su administración? ¿Únicamente por su representatividad? ¿Qué hizo Claudio Sáinz como para que hoy como alcalde Enrique Alfaro lo invitara a participar en esta obra?
Sería bueno saberlo, porque si Sáinz David fue el responsable de lo mal hecho del túnel López Mateos-Las Rosas habrá que ver si su opinión o trabajo ahora es de fiar o no, para no caer en aquel dicho que reza: “No tiene la culpa el indio… sino quien lo hace compadre”.