Cuesta trabajo no “leer” en los integrantes del gabinete de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz a posibles futuros aspirantes a alcaldías, primero, o diputaciones después.
Curiosamente, entre los nominados no son pocos los que han detectado a dos prospectos a ser, desde ahora, los aspirantes a las presidencias municipales de Guadalajara y Zapopan; las dos de donde podrían salir el siguiente candidato a la gubernatura en 2018, aunque no puede descartarse que éste -como en los viejos tiempos del PRI- surga del gabinete mismo.
De entrada, la designación de Arturo Zamora Jiménez como secretario general de Gobierno ha sido interpretada en los corrillos políticos como la oportunidad para que el senador con licencia se convierta en un serio aspirante a la alcaldía tapatía en el 2015 y en ese momento convertirse en el candidato natural a la gubernatura; sin embargo, no puede descartarse que desde la misma secretaría general, aun y con el desgaste que esta responsabilidad provoca, Zamora Jiménez se coloque entre los aspirantes a relevar a su jefe.
Con Arturo Zamora al frente de ella, se pondrá a prueba nuevamente para confirmar si, como en el pasado priista, la segunda posición en el gobierno estatal sigue siendo lo suficientemente influyente como para que desde ahí surga el candidato a la gubernatura.
Para la candidatura a la alcaldía de Zapopan se ubica desde el momento en que fue integrado al gabinete sandovalista, de manera sorpresiva, el aun diputado Salvador Rizo Castello, quien es además el secretario general del comité priista en la ex Villa Maicera.
Rizo Castello fue designado nada menos que secretario de Desarrollo e Integración Social (antes de Desarrollo Humano), considerada la cartera “amable” del gobierno estatal y desde donde éste reparte sólo beneficios particularmente a grupos vulnerables y de escasos recursos.
Desde este espacio, Salvador Rizo podrá ir pavimentando el camino que lo lleve a ser el abanderado priista a la alcaldía de Zapopan y convertirse así en el tercer joven de una nueva generación que de manera consecutiva gobierne este cada vez más importante municipio, si logra imponerse al resto de sus adversarios.
De esta manera, pues, de entre todos los miembros del gabinete del gobernador Sandoval Díaz, dos son los que desde este momento se colocan en el arracncadero con miras al 2015.
Pero sin duda que del trabajo que lleven a cabo al frente de la responsabilidad que les fue encomendada, dependerá que puedan llegar a la recta final o se queden a medio camino.