Un hermetismo poco conocido en administraciones municipales anteriores es lo que caracteriza a los equipos de los presidentes municipales electos de Guadalajara y Zapopan, Ramiro Hernández García y Héctor Robles Peiró, respectivamente, quienes han pretendido mantener en secreto los nombres de quienes serán los integrantes de sus gabinetes.
En Guadalajara, Ramiro Hernández ha dicho que no quiere revelar nombre alguno por respeto a las instituciones al estar impugnado su triunfo y no ser sino hasta hoy por la tarde cuando la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva el juicio de revisión constitucional interpuesto por su adversario panista Alberto Cárdenas Jiménez.
Sin embargo, a “cuenta-gotas” se han “filtrado” a los medios algunos nombres como el del ex dirigente nacional del SNTE, Tomás Vázquez Vigil a la secretaría general; el de Carlos Arias a Obras Públicas; el de Francisco Padilla a la Tesorería; el de Rosa Castilleros al Instituto Municipal de la Mujer; y el de Pedro de Alba a la Secretaría de Desarrollo Social.
Se conoció también el nombre de Arturo Gil Elizondo a la Contraloría Municipal, pero se asegura que el hijo del ex gobernador Juan Gil Preciado declinó dicha invitación.
En Zapopan, el alcalde electo y su equipo han sido herméticos y han evitado hasta lo posible que ningún nombre de sus futuros colaboradores se “filtre” a los medios de comunicación.
Sin embargo, se han confirmado algunos de estos nombres y el cargo al que serán postulados: Miguel Prado, repetirá en Ecología; Fernando Velasco pasará de la Oficialía Mayor de Padrón y Licencias a ser Oficial Mayor Administrativo; y la regidora Karla Torres se convertirá en la Oficial de Mayor y Licencias.
Otras versiones hablaban de la ratificación de Aldo Méndez al frente de Seguridad Pública, lo que fue desmentido por el equipo de Robles, lo mismo de que Javier Marconi sería el secretario general.
Una versión más habla de la integración del ex presidente del Instituto Electoral, David Gómez Álvarez, ya sea al frente de una dependencia o como asesor; de Karla Soto en Innovación; y de Yolanda Martínez en la dirección de Sistemas, pero se dice que Ismael Orozco Loreto pretende llevársela para el mismo cargo al Ayuntamiento de Guadalajara.
Ante el hermitismo de los equipos de Hernández García y Robles Peiró para conocer el nombre de los integrantes de su gabinete, no queda más que anotar los nombres que son “filtrados” a los medios y esperar a que los propios alcaldes electos los revelen oficialmente horas antes d erendir protesta.