Presidente de la agrupación política Alianza Ciudadana, Enrique Alfaro Ramírez habla a nombre del Partido Movimiento Ciudadano y ante las cámaras del programa de televisiòn Palabras Mayores marca la “línea” a seguir en el 2015:
“No vamos a hacer alianza, no está en nuestra agenda hacer alianzas con cualquier otro partido…”.
Y enumera:
“Por supuesto nada que ver con el PRD, que fue tema de confusión en la campaña; hemos marcado nuestra distancia con el grupo de Andrés Manuel (López Obrador). Lo respeto y lo respetaré siempre. Tampoco estamos buscando una alianza con el PAN; nos interesa que los panistas voten por nosotros”.
Y aunque no lo menciona, con su aseveración de que no está en su agenda hacer alianzas con ningún otro partido político, Enrique Alfaro deja fuera también al Partido del Trabajo, quien lo apoyó en la pasada elección del 2012 a la gubernatura.
Alfaro Ramírez acepta que después de las elección a gobernador se quedó con un grupo grande que no se desinfló, que no es nada desdeñable para estar en la oposición y que tampoco es un peldaño pequeño para aspirar a algo más en el 2015, subrayando que a partir de entonces el movimiento alfarista generó tres grandes frentes de trabajo y de acción política.
“Uno, el de la representación formal en el Congreso, en los Ayuntamientos, en el Congreso federal, en el partido y los regidores; dos, es el de nuestra condición de primera fuerza de oposición en Jalisco. Así lo creo y así lo digo: a lo mejor no en número de diputados, pero si alguien identifica a una expresión de oposición en Jalisco somos nosotros. El PAN no existe, no está, no pinta…
“El tercer frente es el del proyecto político rumbo al 2015 para ser un dique en contra de la imposición del viejo régimen… La siguiente elección -subrayó-, será un ‘agarrón’ mano a mano entre el PRI y Movimiento Ciudadano, con un montón de elementos a favor del PRI; en primer lugar, el dinero y el poder público, pero con un elemento más poderoso jugando a favor de nosotros, que es una ciudadanía mucho más informada”.