Ante lo que algunos han denominado la bancada “Montessori” del PAN en el Congreso -porque cada quien hace lo que quiere-, Miguel Ángel Monraz, presidente del PAN, no se “anda por las ramas” y les advierte a los diputados -y de paso a los regidores- de su partido:
“Se vale disentir, pero soy muy claro: dentro de la torelancia y la apertura al diálogo no vamos a permitir agendas personales. Esto no puede ser un parque de diversiones donde cada quien se sube a la rueda de la fortuna como lo crea conveniente…”.
Y subraya:
“Me preocupa y me ocupa el tema del Congreso (de su bancada), pero si hay quienes traen otra agenda nosotros, como dirigencia, no lo vamos a permitir.
“Se valen las diferencias, las divergencias, pero hay una norma dentro del partido, hay estatutos, hay reglamentos que se tienen que cumplir. Y este mensaje es para todos: militantes y funcionarios, de que habremos de cumplir, con mano firme, lo que marcan nuestros estatutos, porque si no cada quien va a hacer lo que quiere”.
En entrevista con Radio Noticias 1070, el dirigente estatal panista dijo conocer los trascendidos surgidos al interior de la fracción parlamentaria de su partido en el Congreso del Estado y reconoció ha habido desencuentros en su interior, pero reveló que ha hablado “con un buen número de diputados, tratando de dejar claro que por delante de todos está la plataforma del PAN”.
Y es que advirtió que “lo que no podemos permitir son vitrinas personales, intereses personales que sobrepasen los intereses del partido. se vale disentir, discutir al interior del grupo, pero a final de cuentas cerrar filas, y para ello daremos al grupo parlamentario todas las herramientas para que puedan analizar y discutir los temas trascendentales para el partido.
“Pero -reiteró- no podemos permitir, y no vamos a permitir, que haya temas personales de un diputado, un regidor o un presidente municipal”.
Destacó que si bien la tolerancia, el diálogo y la apertura deben de estar presentes, también debe de existir la firmeza para poner las reglas claras y que todo tiene un límite.
“Habremos de ir tomando medidas (en el PAN) que nos permitan dar la imagen y la certidumbre de que las cosas en el partido están cambiando y que para ello tendrá que haber decisiones duras y fuertes y que estamos dispuestos a tomarlas.
“Y en el caso del Congreso -precisó sin mencionar nombres- seremos firmes cuando, abriendo las puertas al diálogo y construcción de consensos, alguien de manera reiterativa y sin justificación incumple los estatutos y reglamentos”.
Advirtió que no le temblará la mano para sancionar a quien deba sancionar.
“Mi labor es mantener un grupo unido de 14 diputados, pero si alguien decide retirarse o no del partido, la puerta está abierta. Hay que tener serenidad y capacidad para llegar a acuerdos, pero que quede claro que también habrá mucha firmeza.
“Hay una línea muy delgada entre ser generoso y tolerante y que otros quieran malinterpretar esa generosidad al diálogo y tolerancia con otra cosa. Estoy tranquilo, sé que es un momento muy difícil para el partido y es el reto que tengo, pero no me temblará la mano para sancionar a aquellos que no cumplan los estatutos, la plataforma y los reglamentos”, concluyó.