Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

Ahora sí se fue Alejandro Solorio Aréchiga.

Escrito por   /   08/12/2015 a las 2:50 pm /   Sé el primero en comentar


 

No se postergó más la salida del Comisario General de Seguridad Pública del Estado, Francisco Alejandro Solorio Aréchiga; hombre de todas las confianzas del ex fiscal Luis Carlos Nájera, y quien a lo largo de los últimos años ha tenido señalamientos de lo más variado.

A la llegada de Jesus Eduardo Almaguer Ramírez como Fiscal General del Estado, el miércoles 12 de agosto, un grupo de policías entregó en la oficialía de partes de la FGE, una carta dirigida al Fiscal General, donde se describía la corrupción que impera dentro de la institución, y se señalaban en ese documento a los mandos de la Fiscalía relacionados con el crimen organizado. Entre los señalados destacaba el nombre del Comisario General Alejandro Solorio.

Ya anteriormente en mayo de este año, por medio de un video, supuestos policías hacían señalamientos contra el ex Fiscal General del Estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, contra el Comisionado de Seguridad Pública, Alejandro Solorio Aréchiga, y otros funcionarios de la Fiscalía; acusándolos de proteger al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) a cambio de dinero.

Sin embrago el 30 de marzo de 2015, el Comisario General de Seguridad Pública de Jalisco Alejandro Solorio Aréchiga, sufrió un ataque por parte de un comando armado supuestamente del Cartel Jalisco Nueva Generación. Este ataque solo vino a poner nuevamente la atención mediática en Alejandro Solorio, para algunos fue un ataque planeado con el fin de limpiar la imagen del Comisario General, para otros era un rompimiento del CJNG con Luis Carlos Nájera y su hombre de confianza.

La supuesta relación de Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco y Alejandro Solorio con el CJNG, fue señalada desde enero de 2011 por medio de mantas en vías públicas, por parte del desaparecido Cártel La Resistencia. En esa ocasión el Gobernador Emilio González, dio todo su apoyo a los jefes de la entonces Secretaría de Seguridad.

En abril de este año, el Gobernador del estado Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, después de los hechos violentos que protagonizó el Cártel Jalisco Nueva Generación, responsabilizó a la administración estatal anterior de haber solapado al CJNG. Siendo Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco y Alejandro Solorio parte de esa administración anterior, se empezó a hablar de la salida de ambos de la Fiscalía del estado.

Hoy que se confirma la renuncia de Francisco Alejandro Solorio Aréchiga, resulta que es por decisión personal, misma versión que se empezó a manejar con la llegada de Jesus Eduardo Almaguer Ramírez a la Fiscalía, en julio de este año. En ese entonces no prosperó la salida del mando policiaco, cuya última actuación pública fue en el desalojo de los comerciantes de San Juan de Dios, el 25 de noviembre.

Las cosas en este momento en Jalisco no pintan bien para el actual Fiscal General del Estado Eduardo Almaguer, pues no solo llegó cuestionado por su falta de experiencia para desarrollar la función, sino que ahora las estadísticas muestran un aumento del 34 % en los homicidios, en lo que va de su administración. Esperemos por el bien de todos, sus cambios y reacomodos le funcionen.
Recuerde…

“En política, nada ocurre por casualidad.

Cada vez que un acontecimiento surge,

se puede estar seguro que fue previsto

para llevarse a cabo de esa manera.”

Franklin D. Roosevelt.

Acerca del Autor

Daniel Emilio Pacheco

Analista político, productor y conductor de radio y televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

OPD Salud: ¿Se atreverán a rescindir contrato a Intermet?