Mientras el diputado local Hugo Rodríguez Díaz le dió el “sí” y el legislador federal Carlos Lomelí Bolaños lo está pensando, el diputado Ramón Demetrio Guerrero le dio las gracias y le dijo “no” a Morena, partido que lo invitó a pasarse a sus filas para ser eventualmente su candidato a la presidencia municipal de Puerto Vallarta.
De acuerdo a fuentes que conocen del trabajo que realizan los emisarios de Morena, Ramón Demetrio dijo que él sostiene su compromiso adquirido de apoyar e impulsar el proyecto del alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, y futuro candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, y que sin duda será el candidato de MC para buscar repetir como alcalde en Vallarta.
Cuentan que si bien hoy los morenistas en Jalisco prácticamente se han concentrado en el vecino estado de Nayarit donde está en juego la gubernatura para junio próximo, no descuidan el trabajo que tienen encomendado realizar en la entidad: reclutar perfiles que consideren adecuados para ser abanderados del partido de Andrés Manuel López Obrador en 2018. Y aseguran que pasados los comicios nayaritas, intensificarán esta labor a todo lo largo y ancho del estado.
Se asegura que los morenistas han puesto sus ojos en practicamente todas las ciudades medias de la entidad, pero sin descuidar la labor que deben de hacer en la zona metropolitana. Cuentan que, por lo pronto, su presencia ya se ha dejado ver precisamente en Puerto Vallarta y en Zapopan, donde ya han sido identificados en diversas colonias.
Sin duda que Morena pondrá especial atención, primero, en aquellos municipios donde logró colocar regidores -tiene 13 en total en todo el estado-, así como en los distritos electorales donde logró superar el 3%, porcentaje con el que por ley un partido político obtiene el registro. En Jalisco Morena sumó en total apenas el 2.91% de la elección del pasado 2015.
De los 20 distritos locales, Morena logró superar el 3% de la votación en los siguientes distritos:  El seis, con el 3.09%; el 16 con el 4.19%; el 17, con el 3.58%; y el 19, con el 3.35%.
En lo que toca a los 19 distritos federales, el número de distritos donde superó ese 3% se incrementó a nueve y son los siguientes: El cuatro, con el 3.15%; el siete, con el 3.18%; el ocho, con el 3.09%; el nueve, con el 3.01%; el 10, con el 3.63%; el 12, con el 3.07%; el 16, con el 3.24%; el 17, con el 3.86% y el 19, con poco más del 4%.
¿Cuántos perfiles logrará arrebatarle Morena a otros partidos y los veremos como sus candidatos en 2018? Por lo pronto parece ser que ha puesto especial énfasis en la membresía del partido alfarista Movimiento Ciudadano, pero han volteado también sus ojos al Revolucionario Institucional, donde se dice, incluso, que han rondado en las primeras filas de ese partido.
Es posible, pues, que no sólo Hugo Rodríguez y eventualmente Carlos Lomelí se arrojen a los brazos del lópezobradorismo, sino que en los próximos meses podríamos ver en las mismas condiciones a otros no menos importantes activos del resto de los partidos políticos.
Al tiempo.