Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

Al renunciar al financiamiento, los partidos buscan “lavarse la cara”: Ríos Piter

Escrito por   /   2 octubre, 2017 a las 6:06 pm /   Sé el primero en comentar

Armando Ríos Piter busca hacer honor a su apodo de “Jaguar” y el próximo miércoles dará el salto para registrarse ante el Instituto Nacional Electoral como aspirante a convertirse en candidato independiente a la presidencia de la República.

Y es que advierte un nuevo escenario político-electoral después de los sismos del 19 de septiembre pasado.

“El sismo evidenció que la sociedad quiere algo diferente y eso nos abre (a los independientes) un área de oportunidad que hay que aprovecharla, hacer una campaña cercana a la gente, campañas con pocos recursos”, declaró el senador ex perredista en entrevista exclusiva con Marcatextos. Y agregó:

“La gran debilidad de los partidos políticos es que quieren hacer las cosas igual que siempre, quitarle espacios a los independientes, pero luego del sismo la gente se manifestó en contra de los partidos políticos”.

Ríos Piter se quejó de que para la próxima contienda del 2018, el piso “es disparejo entre los candidatos independientes y los partidos políticos, concretamente en lo que se refiere a los montos de campaña y el acceso a los medios de comunicación”.

Sobre la decisión del PRI de renunciar a los recursos del financiamiento público correspondiente a lo que resta de 2017, de proponer la desaparición de las prerrogativas a los partidos políticos y la promesa de los demás partidos de otorgar su financimiento para la reconstrucción de las zonas damnificadas por el sismo pasado, Armando Ríos Piter expresó:

“Con eso los partidos quieren lavarse la cara, pero la gente ya no les cree. La gente ha visto mezquindad  en la resistencia para deshacerse de los recursos públicos y oportunismo en una subasta por ver quién entrega más recursos, pero advirtieron también una profunda insensibilidad porque sólo porque se vieron en contra de la pared han asumido esa oferta. Pero a final de cuentas los partidos no lograron salvar su cara”.

Dijo que el PRI renuncia a sus recursos y propone la eliminanción del financiamiento “no por demócrata o porque es sensible, sino porque sabe que está m0ntado en el presupuesto público que es su motor, como lo hicieron en las elecciones del Estado de México a punta de los ‘billetazos’.

Y advierte que tampoco la ciudadanía debe de caer en la trampa de Andrés Manuel López Obrador que ofrece donar el dinero de los mexicanos, pero con la propuesta de que sea un grupo de intelectuales quienes se hagan cargo del manejo de esos recursos, pues “él pondrá gente a modo para dar una respuesta demagógica y posteriormente hacer un uso clientelar de ese programa”.

Sobre los demás aspirantes a una candidatura independiente a la presidencia de la República, Armando Ríos Piter dijo que él sigue su propia ruta, pero que lo importante sería tener una estrategia compartida entre todos ellos para actuar en la lógica más allá del interés unipersonal y de realizar una mejor campaña política sin necesidad de gastar tanto dinero.

Respecto a la posibilidad de que ya definidos los candidatos independientes que hayan logrado recabar las firmas necesarias para su registro -más de un millone de ellas-, se pudiera llegar a un acuerdo para que de entre ellos surga un candidato independiente único, Ríos Piter afirmó que eso podría discutirse y ver quién es el mejor representante de esa corriente, pues consideró que una candidatura independiente es la única alternativa en estos momentos y vendría a refrescar la política ante la inercia de los partidos que ofrecen más de lo mismo.

“Los partidos políticos siguen la lógica de la “C”: campañas con mucho dinero para ganar votos; compadres que financien las campañas o ser intermediarios con el crimen organizado”, dijo finalmente.

Ríos Piter se reunió hoy con Alberto Alfaro, aspirante a ser el candidato independiente a la presidencia municipal de Tlaquepaque, quien ya lleva terreno abonado para lograrlo.

Acerca del Autor

Julio Cesar Hernández

Periodista

Periodista convencido desde hace más de 25 años. Analista político. Jefe de Información y conductor de Radio Noticias 1070. Bloguero en marcatextos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este artículo también te puede interesar

Miguel Castro Reynoso destape

El futuro político de Miguel Castro ya estaba escrito…