Hace algunos días se reveló que en septiembre del 2013 la paraestatal Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) presentó una denuncia de hechos en contra de 13 funcionarios y ex funcionarios y en contra de quien resultara responsable, por un presunto fraude a contratistas que afectaron el patrimonio de la dependencia.
La PGR habría solicitado ya a un juez la orden de aprehensión en contra de esos 13 funcionarios y ex funcionarios.
De acuerdo a lo que se ha ventilado en diarios de circulación nacional, el grupo de ex funcionarios y funcionarios de CAPUFE venía actuando de manera ilegal desde hacía cerca de cinco años -entre 2009 y 2012-  y habría obtenido ganancias por más de 360 millones de pesos, pues cobraban por obras carreteras que nunca se llevaban a cabo.
En este tenor, vale recordar que el ex dirigente estatal del PAN, ex diputado y ex senador José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez fue director general de CAPUFE de 2008 hasta diciembre del 2011 cuando renunció para asumir la secretaría particular del presidente Felipe de Jesús Carderón Hinoosa, quien es su compadre.
A partir de que se hizo pública dicha denuncia, no había trascendido nombre alguno de ex o funcionarios actuales, sino hasta ayer cuando Carlos Loret de Mola reveló en su columna del periódico “El Universal”, titulada “En problemas, el particular de Calderón”, lo siguiente:
“Está en la mira Tarcisio Rodríguez Martínez que fue director de CAPUFE en los años de esta maquinación (…). En su lugar quedaron al frente de CAPUFE, durante la recta final del sexenio pasado, sus dos brazos operadores: Agustín Muciño Martínezy Guillermo Castillo Caballero, quienes están también en los expedientes de la PGR, que tampoco ha actuado contra ellos ante el Poder Judicial…”.
Por el momento, Tarcisio Rodríguez no ha salido a los medios de comunicación a hablar de este asunto. Pero quien sí lo hizo hoy para el informativo Radio Noticias 1070 fue el regidor Alberto Cárdenas Jiménez, coordinador de la bancada edilicia del PAN en el Ayuntamiento de Guadalajara.
Y Cárdenas Jiménez metió las “manos al fuego” por Rodríguez Martínez. Dijo textualmente:
“Tarcisio es un hombre honesto, es un hombre limpio y que goza de la confianza de mucha gente del PAN y también no panista; entonces, así lo vemos”.
Cárdenas Jiménez reveló que cuando surgió este escándalo en la CAPUFE en los medios de comunicación, el propio Tarcisio Rodríguez informó a todos los regidores panistas sobre su desempeño como funcionario federal.
Por último, el ex gobernador aclaró que Tarcisio Rodríguez se mantendrá en su cargo como coordinador de asesores del grupo edilicio.
Sin duda que sobre este escándalo que ya ocupa amplios espacios en los medios escritos, mucho se seguirá diciendo sin saber hasta el momento qué final tendrá, pero en el que se mantendrá el nombre del ex dirigente panista.
Al tiempo…