Todo indica que el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, José de Jesús Reynoso Loza, no está dispuesto a dejar que el ex gobernador Alberto Cárdenas Jiménez despotrique en contra del organismo electoral sin razón, partyicualrmente a raíz de la declinación del magistrado Guillermo Meza García a mantenerse como ponente en el Juicio de Inconformidad interpuesto por el panista.
Pero no sólo le responde, sino que le recrimina que, por un lado, les exija que actúen dentro de la ley y, por otra, los pretende arrastrar a que violen esa ley. Así lo dijo Reynoso Loza:
“Me llama mucho la atención que nos exija que actuemos imparcial y de manera legal, y paralelamente nos solicita cuestiones que están fuera de la ley”.
El Magistrado Presidente se refería a la exigencia de Cárdenas Jiménez de que se abran paquetes electorales sin que la ley se los permita y sin tener fundamentos legales para que se haga. Y prácticamente Jesús Reynoso reveló lo que parece ser una trampa que les quiso tender el senador con licencia. Dijo:
“Yo no puedo inventar incidentes, no puedo abrir expedientes que no están previstos en la ley. Nosotros no vamos a propiciar actos que luego puedan propiciar nulidades. Nosotros no lo vamos a hacer de esa manera”, advirtió.
Y es que el magistrado Guillermo Meza -considerado cuota del PAN en el TRIEJAL-, pretendía satisfacer la demanda de Alberto Cárdenas y abrir cerca de 300 paquetes electorales sin fundamento legal, pero ante la negativa de sus compañeros magistrados de respaldar su deseo, prefirió retirarse como ponente y solicitó se le asignara a otro magistrado.
Jesús Reynoso contó:
“Hubo un planteamiento (del magistrado Meza) para abrir un incidente de apertura de paquetes, pero como la ley aquí en Jalisco no lo prevé y la mayoría de los integrantes del Tribunal estuvimos en contra, es que viene una solicitud del magistrado Meza para que haya cambio de ponente”.
Esto fue aprovechado por Cárdenas para denunciar que el retiro del magistrado Meza respondió a presiones del PRI, pero el propio Guillermo Meza lo desmintió luego al decir que a él no lo presionaba nadie.
Por cierto, Jesús Reynoso se mostró extrañado que Alberto Cárdenas conociera lo que sucedió en la reunión privada que sostuvieron los magistrados y donde Meza García dejó el Juicio.
“Lamentablemente el ingeniero Cárdenas tiene conocimiento de lo que estamos haciendo antes de resolver (…). Nosotros no tenemos, de ninguna manera, por qué manifestarle a las partes o las partes adivinar qué es lo que vamos a hacer.
“Yo no sé Alberto Cárdenas en qué basa su dicho, no sé por qué tendría él esa información, pues nosotros no tenemos que platicar cómo vamos a resolver”, dijo Reynoso Loza, dejando entrever que habría sido el propio magistrado Meza quien reveló a Cárdenas lo sucedido en la reunión privada.