Más allá del número de militantes panistas que votarán el próximo 18 de mayo ya sea por la reelección de Gustavo Madero Muñoz o por la elección de Ernesto Cordero Arroyo, descata en este proceso electoral blanquiazul la posición que han ocupado los tres ex gobernadores y quien fuera candidato a ese cargo sin lograrlo.
Y es que a esta alturas del juego, donde los contendientes apenas están “calentando”, ya se encuentran en sus posiciones para este proceso Alberto Cárdenas Jiménez, Francisco Ramírez Acuña, Emilio González Márquez y Fernando Guzmán Pérez Peláez.
Lo curioso en este caso es que todos ellos tienen una característica que los hace uno: que la decisión de apoyar a cualquiera de los dos candidatos se da… ¡”por rebote”!
¿Qué quiero decir con esto?
Que los cuatro tienen una razón extraordinaria más allá de que crean que su “gallo” es mejor que el otro. Desglosemos la posición de cada uno de ellos. O tratemos de entender el por qué se la “juegan” con quien se la van a “jugar”.

  • Alberto Cárdenas Jiménez. Integrante del grupo “Panistas por México” -del que formaron parte la mayoría de los ex gobernadores del PAN del país-, Cárdenas Jiménez apostó inicialmente por la candidatura de Josefina Vázquez Mota. O sea contra Madero Muñoz. Como Vázquez Mota se hizo a un lado y no le entró a la contienda, al ahora regidor no le quedó otra que mantenerse en contra de Gustavo Madero y manifestar su apoyo al senador con licencia Ernesto Cordero.
  • Francisco Javier Ramírez Acuña. El ex mandatario se vio obligado a manifestar su apoyo a Cordero Muñoz -con quien formó parte del gabinete del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa-, como resultado del incumplimiento de Gustavo Madero de su compromiso de hacerlo senador después de dejar la diputación federal con la que fue el coordinador de la bancada panista a la salida de Josefina Vázquez Mota. Entre dos contendientes donde uno lo traicionó y el orto fue su compañero de equipo, se decidió por éste último.
  • Emilio González Márquez. Ubicado en la extrema derecha de Acción Nacional, se creía que el ex Mandatario estatal se inclinaría por solidaridad o naturaleza a favor del ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, a quien también se considera como parte de esa extrema derecha de la agrupación “El Yunque”. Sin embargo, el “salvavidas” que Madero le lanzó al designarlo coordinador del CEN ante los municipios gobernados por el PAN, ante la amenaza de que la administración priista que lo sucedió la emprendiera penalmente en su contra, le generó un compromiso para apoyar a quien ahora busca reelegirse.
  • Fernando Guzmán Pérez Peláez. El ex candidato panista a la gubernatura, sin duda, ni por equivocación apoyaría a quien considera lo dejó solo en la contienda por la gubernatura. Sin embargo, su “gallo” era Juan Manuel Oliva, quien finalmente no se lanzó como “solista” y decidió ser candidato a la secretaría general en mancuerna con Ernesto Cordero. Ante esta decisión, a Guzmán Pérez Peláez no le quedó otra que apoyar al ex secretario de Hacienda.

Como podrá advertirse, no hay elementos públicos que nos lleven a concluir que Gustavo o Ernesto fueron, de entrada y directamente, los candidatos de nuestros ex gobernadores y de quien aspiró a serlo.