Hace algunas semanas, el Partido Movimiento Ciudadano reveló a través de un comunicado de prensa que el regidor en Juanacatlán, Adrián Venegas, quien se había declarado independiente tras renunciar a su militancia en Acción Nacional, se sumaba a sus filas.
Venegas prácticamente ya era parte del Partido Movimiento Ciudadano como integrante de la agrupación “Alta Voz”, aquella que siendo “La Cantera” y comandada por los jóvenes emilistas gustaba de sesionar en Casa Jalisco en lugar de hacerlo en las instalaciones del PAN Guadalajara o en el estatal, y que terminaron jugando a favor de Enrique Alfaro y no de Fernando Guzmán en las elecciones pasadas del 2012.
Por eso en el PAN nadie se sorprendió del paso dado por Adrián Venegas.
En junio pasado, se anunció que cuatro regidores del PAN en Zapotlanejo dejaban la fracción de su partido para declararse independientes, aunque se auguraba que terminarían sumándose a las filas del partido alfarista Movimiento Ciudadano, cosa que hasta la fecha no se ha concretado u oficializado.
Ahora, este fin de semana se dio a conocer que varios regidores alfaristas del Partido Movimiento Ciudadano en El Salto abandonaban las filas anaranjadas y se sumaban a la fracción edilicia del PRI, cosa que, por supuesto, no le gustó a la dirigencia del PMC que en un comunicado de prensa emitido el pasado sábado 16, así dio a conocer la noticia: “Cede regidor de El Salto a intereses del PRI”.
Y en el cuerpo del breve comunicado revelaba lo siguiente:
“A partir de ayer 15 de agosto, el regidor de El Salto, Gabriel Pérez Pérez, renunció a este instituto político y oficializó su incorporación al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Desde hace meses, Pérez Pérez dejó de representar los principios de Movimiento Ciudadano en el Ayuntamiento de El Salto y abandonó su responsabilidad como una oposición responsable en uno de los municipios con mayor rezago del Área Metropolitana de Guadalajara. En cambio, cedió por acuerdos económicos a los intereses del Alcalde priísta, Joel González Díaz. En paralelo, el edil dejó de tener contacto con la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano.
“Con Pérez Pérez también renunció la coodinadora municipal de Movimiento Ciudadano en El Salto, María Elena Farías Villafan, quien desde hace 10 días había adelantado que junto con su equipo, dejarían Movimiento Ciudadano, pues en el PRI ya contaban con ofertas de empleo en el gobierno de González Díaz.
“A su vez, se detectó que Gabriel Pérez comenzó a operar en la región no sólo por acuerdos con Joel González, sino también con la venia de Leonel Sandoval, padre del gobernador de Jalisco, cuya instrucción fue intentar convencer a dirigentes y militantes de Movimiento Ciudadano para cambiarse al PRI”.
Como ha sido natural en los alfaristas, todos aquellos ex militantes de otros partidos que deciden sumarse a sus filas dejan de ser “malos” y se convierten en “buenos”, pero ahora sucede que quienes deciden abandonar sus filas -y eran “buenos” mientras estaban en ellas”-, son “malos” y responden a intereses del partido al que deciden sumarse.
Bueno, pues no sólo fue un regidor y la coordinadora o dirigente del comité municipal del Partido Movimiento Ciudadano en El Salto los que deciden huir de dicho partido sino todos los integrantes de dicho comité: Elena Farías, Armando Fernández, Claudia Pérez, Jorge Arrollo (sic), Oliver Reyes, María de Jesús Pérez y Arsenio Hernández.
O sea que el Partido Movimiento Ciudadano se queda sin representación en El Salto y con uno de los dos regidores que integraban el Cabildo.
A todos ellos, el alfarismo ya los condenó por dejar sus filas, mientras que a los militantes de otros partidos que se suman a las suyas termina por “purificarlos”.
Así, mientras quienes están fuera del Partido Movimiento Ciudadano se deslumbran y quieren pertenecer a él, quienes están dentro terminan decepcionados y prefieren abandonarlo.
Y no les sorprenda si más adelante se da un nuevo éxodo de alfaristas en ciudades importantes. Al tiempo.