Todo indica que aun y cuando se autodenominan “ciudadanos libres”, al Partido Movimiento Ciudadano han llegado algunos ex militantes panistas que son “incómodos” para el líder moral Enrique Alfaro Ramírez y que no por haber dejado de militar en un partido político para irse a refugiar a otro que insiste en no denominarse así, será suficiente para ser tomado en cuenta para una candidatura el año próximo.
Y es que en su edición del pasado domingo siete de diciembre, la revista Proceso Jalisco publicó una entrevista con el presidente de la agrupación política Alianza Ciudadana, el ex priista Alfaro Ramírez, en la que no dice mucho que no haya dicho ya en otras entrevistas, pero de todo lo publicado por el semanario me llamó la atención el final del siguiente párrafo:
“Los número que tenemos nos dicen que si las elecciones fueran ahora, le ganaríamos (al  PRI) por más de 20 puntos porcentuales. Esos datos nos tienen tranquilos, pero no confiados. Ahora vamos a elegir bien a nuestros candidatos y no vamos a reciclar panistas cuestionados…”.
Ya en entregas anteriores hemos dicho que es ocioso comparar el mes de diciembre con el de junio cuando serán las elecciones, cuando cada partido ya postuló a sus respectivos candidatos a los cargos de elección popular en juego, cuando cada uno de ellos realizó ya una campaña de proselitismo y cuando, seguramente, a cada uno de ellos se les sacaron sus “trapitos al sol”, muchos o pocos, por lo que no puede augurarse un resultado tan contundente como el que asegura el ex perredista Enrique Alfaro.
Pero lo que me llama la atención es cuando dice: “… Ahora vamos a elegir bien a nuestros candidatos y no vamos a reciclar panistas cuestionados…”.
Ante lo anterior, primero pregunto: ¿No fueron buenos candidatos los elegidos para las elecciones del 2012 y que fueron derrotados? Pienso en Salvador Caro Cabrera en Guadalajara; en Augusto Valencia en Zapopan; y a Germán Ralis, en Tlaquepaque, por mencionar a los más conocidos.
Pero luego leo la sentencia alfarista: “…No vamos a reciclar panistas cuestionados…”. Preguntó: ¿Quiénes son los panistas que están en las filas del Partido Movimiento Ciudadano y que tienen un pasado cuestionado o cuya figura es cuestionable? ¿Qué el hecho de que renunciaran al PAN no los hacía “ciudadanos libres” e “inmaculados”? ¿Cómo es que estos panistas (sic) “cuestionados” lograron “filtrarse” a las filas del Partido Movimiento Ciudadano y, lo que es peor, cómo es que su dirigencia y su propio líder moral, hayan permitido que estén dentro de sus filas como hasta para que identifiquen quiénes se encuentran en esta condición de “cuestionado”?
Continué la lectura de la entrevista, pero nunca encontré los nombres de esos “panistas cuestionados” en boca de Alfaro Ramírez, a los que amenazó con que no serán postulados como candidatos, declaración que reconfirma lo que todo mundo sabe: que él es quien “palomea” y decide en el Partido Movimiento Ciudadano quién es y quién no es candidato. Así de sencillo.
Así, pues, más vale que hagamos la lista de panistas que están dentro del Partido Movimiento Ciudadano y esperar con paciencia los tiempos para confirmar que aquellos que no fueron postulados candidatos es porque su dirigente los tiene etiquetados como “panistas cuestionados”. Al tiempo.