Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

Alfaro no inspira confianza a 6 de cada 10 jaliscienses

Escrito por   /   19/02/2019 a las 6:00 am /   Sé el primero en comentar

¿Terminó el encanto…? ¿Se amargó muy pronto la “luna de miel”…? ¿O los jaliscienses son muy exigentes con sus gobernantes…?

Lo anterior viene a cuento porque a poco más de dos meses y medio de haber asumido la gubernatura que ganó con un millón 354 mil votos -39% de la votación-, o sea 44 mil sufragios más que los que obtuvo Aristóteles Sandoval seis años antes y 193 mil másde los que obtuvo cuando contendió por el mismo cargo en 2012, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez registra una vertiginosa caída en la preferencia ciudadana.

Al menos así lo refleja la encuesta levantada por la empresa Arias Consultores entre el 8 y 10 de febrero y aplicada en todo el país, cuyos resultados dio a conocer en Revista 32.

En los diversos rubros en que fueron cuestionadas 9 mil personas encuestadas, la calificación lograda por Alfaro Ramírez debe preocupar a él y a su equipo de colaboradores a poco tiempo de cumplir los primeros 100 días en el cargo. En la mayoría de los cuestionamientos el resultado negativo fue mayor al positivo, no obstante que en algunos alcanza el nivel aprobatorio en base a la media nacional.

En el renglón de aprobación, Alfaro fue ubicado en el lugar número 16 de entre todos los gobernadores del país con un sorpresivo 56.4% que lo desaprueba, un 32.3% que lo aprueba y un 11.3% que le es indiferente.

Pero en cuanto qué tanta confianza inspira el gobernante, el resultado fue más escandaloso, pues al 65.7% no le inspira confianza y a un 34.3% sí, úbicándose en la posición número 15.

Otro de los renglones donde la calificación ciudadano fue altamente desfavorable es en el combate a la corrupción, pues el 75.3% de los encuestados consideró que no ha disminuido, un 7.9% dijo que no sabía y sólo el 16.7% dijo que sí había descendido.

El problema de la inseguridad, aún y cuando Alfaro Ramírez aseguró que sus cifras son las oficiales, es otro de los puntos muy débiles de la actual administración, pues contundentemente el 78.8% de los encuestados afirmó que no ha mejorado la seguridad pública, el 4.8% dijo no saber y sólo el 16.4% dijo que sí.

Sobre si ha mejorado la confianza del empresariado para invertir, el 52.8% confesó que no, un 20.5% dijo no saber y el 26.8% aseguró que sí. Aquí quedó en el lugar 21.

Respecto a la entrega de apoyos a personas de escasos recursos, se colocó en el lugar 22, luego de que un 64.2% aseguró que no ha mejorado dicha entrega, un 15.5% dijo no saber y el 20.3 contestó que sí.

En el renglón sobre si ha mejorado la obra pública, el 69.2% aseguró que no, el 7.4% dijo no saber y sólo el 23.4% mencionó que sí.

Sobre una mejoría en los servicios de salud, el 68.8% dijo que no la hay, el 9.8% que no sabe y el 21.5% aseguró que sí la hay.

En cuanto a que si mejoró el turismo, el 52.1% dijo que no, el 19.7% que no sabía y el 28.2% que sí.

¿Cómo cayeron estos números en Casa Jalisco? ¿Cómo los tomó el gobernador y su equipo de colaboradores? ¿Se aferrarán a sus cifras oficiales o le pondrán atención a lo que de viva voz confesaron los jaliscienses?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

Con 70 años, José Narro dijo que sí puede conducir cambios en el PRI